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¿ES DEMOCRÁTICO INTERNET?

Miguel Angel Montaño

Una de las premisas que gira en torno a la Internet es el hecho de poder expresar lo que uno siente, sin elementos que censuren nuestra opinión, convirtiéndose esto en una amenaza para las estructuras establecidas, llámense estas gobierno, instituciones, corporaciones, etc. Y esto se magnifica ante la llegada de las redes sociales web 2.0, donde la participación de los internautas se vuelve decisiva.

Pero hasta que punto esto llega a ser un ejercicio democrático, sin caer en amarillismos, anarquismos y prejuicios, que sólo alimenten la discordia y la desconfianza entre los actores sociales. Y es que el ejercicio de la libre expresión, implica una responsabilidad en el contenido del mensaje, ya que este afectará de una u otra forma la opinión de las personas que lean dicho mensaje.

Ahora bien, expresar lo que uno piensa realmente es un ejercicio democrático, sin importar que se use un lenguaje obsceno y agresivo. El hecho de que yo pueda insultar, denigrar, difamar a alguien, hace que sea más democrático. ¿Hasta que punto la libertad me da el derecho de trasgredir la dignidad de los otros? Es indiscutible que la expresión de nuestras ideas, en algún momento, llega a discernir con las ideas de otros, y que al defender cada quien sus ideas, pueda desembocar en una discusión. Y esto lo podemos ver claramente en lo que sería la representación de la democracia por excelencia en la red: los foros. En estos espacios de expresión popular y no tan popular, somos testigos presenciales de la indisciplina y el anarquismo en la opinión, más aún cuando existen opiniones encontradas y antagónicas sobre un tema, cuantas veces no hemos leído una discusión interminable entre foreros donde no se llega a ningún tipo de consenso y que sólo sirven para confundir más a los participantes. ¿Esto es realmente democrático?

Ante este hecho es justificable la censura, y no cabe duda de que ésta realmente exista en la red. Ya que los dueños de los sitios, al final de cuentas, tienen el poder de decidir que es lo que se muestra o no en sus páginas. Y no sólo eso sino que hay organizaciones que presionan para que la censura se de, siendo el caso más sonado el que se dio en Brasil cuando se cerro el acceso de YouTube por el video de Daniela Cicarelli. Ante esto otra pregunta sería ¿existe la democracia en Internet?

Realmente una de las aspiraciones que tenemos los seres humanos, es el de la democracia, y tal como lo diría Voltaire “No estoy de acuerdo con lo que dices pero daría mi vida por defender el derecho que tienes para decirlo”, es un valor que hay que defender, ya que al hacerlo estamos garantizando, no sólo el respeto hacia los demás, sino también el respeto hacia uno mismo. Por lo tanto es necesario difundir y promover la cultura democrática en Internet, para obtener los siguientes beneficios:
  • Impulsar la participación de todos los internautas dentro de la red.
  • Promover el respeto de las instituciones y organizaciones hacia la libre expresión de las creencias individuales.
  • Generar un desarrollo más dinámico de Internet, tomando como punto de partida la Web 2.0.
Estos serían algunos beneficios que redituarían en mayores perspectivas de crecimiento y aprendizaje para todos.

Para lograr lo anterior es necesario la participación de todos, en un ambiente de respeto hacia las ideas y la cultura de los demás, más en un ambiente donde la globalización es un hecho concreto que en lugar de desunirnos nos debería ser participes de la riqueza que todos tenemos.

INDOTEL y ASDE inauguran Centro Modelo de Capacitación en Informática en Ensanche Isabelita

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SANTO DOMINGO/República Dominicana.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) inauguraron este miércoles un Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI) en el Ensanche Isabelita, en el marco de un pacto de alianza para darle servicio y conocimiento a los residentes de este municipio.(Leer más)

¿Qué es el Myth TV?

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1a/MythTV-blue_menu.png
MythTV es una aplicación de software libre - con licencia GNU/GPL - que reúne un conjunto de aplicaciones que intenta convertir una computadora personal con el hardware adecuado en una grabadora de vídeo digital. Con el cual se permite grabar programas de televisión en un disco duro para su visualización.(Leer más)/

28 octubre 2008

Más sobre Tecdo '08

Meses atrás, cuando se anunciaba el evento con una serie de anuncios ingeniosos que mezclaban elementos de la cultura dominicana con lo último en tecnología, se crearon grandes expectativas en torno a Tecdo 2008, cuya celebración culminó ayer en el recién renovado puerto de Sans Soucí.

Para muchos, se trataba de una oportunidad para ver de cerca ese concepto de “sociedad de la información y el conocimiento” que tanto se menciona cuando se inauguran proyectos como el Parque Cibernético de Santo Domingo y el NAP de Las Américas. Otros tantos recibieron a Tecdo con escepticismo, más aún porque el website oficial del evento estaba nada menos que en inglés, un desliz que par de semanas antes se corrigió con una versión en español.

Pues bien, ya Tecdo, cuyo significado es Tecnología en Dominicana, pasó y dejó a más de uno conforme. En un espacio de 5,900 metros cuadrados más de 150 stands preparados de manera muy atractiva llamaban la atención al visitante. Desde empresas nacionales como Tricom hasta multinacionales como Microsoft Dominicana y AOC tuvieron su representación allá, con charlas y demostraciones variadas.

Quizás lo mejor del evento fue la oportunidad que tuvieron numerosos jóvenes dominicanos de exponer sus ideas y de paso participar en el concurso de inventos que auspiciaba la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, cuya premiación tuvo lugar el sábado.

El ganador del concurso, que ya va por su segunda edición, fue el joven Edwin Marte, estudiante de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), quien presentó el Sistema de Telecorte y Reconexión de Energía” para digitalizar y controlar el suministro energético en un determinado sector. El tema de la energía fue recurrente en el concurso, donde además se vieron alarmas contra inundaciones y sistemas de control remoto de autos, entre otros proyectos.

Junto con los stands estaban las conferencias en Tecdo, que iban de los más variados temas: soluciones de video, tendencias, negocios en RD, monitores de alta definición y nuevas técnicas.

En su primera versión, Tecdo ’08 cumplió con su cometido de adentrar a la República Dominicana hacia la era del conocimiento. Para una próxima ocasión, sin embargo, deberán mejorar algunos aspectos de la logística y explorar la posibilidad de ofrecer transporte desde ciertos puntos estratégicos de la ciudad, pues lo cierto es que muchas personas que deseaban ir no pudieron por no tener los medios.

27 octubre 2008

TECDO entregó los premios a los mejores pabellones de la primera versión

SANTO DOMINGO.- Si bien no había terminado por completo, el sábado por la tarde fue la jornada de premiaciones. Ya hemos señalado los ganadores del concurso de ideas e inventos de la secretaría de Educación Superior, pero unas horas más tarde, en el mismo "hall 1", los organizadores de TECDO 2008 entregaron los galardones a los stands ganadores del evento, el país mejor representado y a los mejores productos de innovación.

En primer lugar quedó Tricom, empresa que resaltó por su significativa presencia en la feria, su concepción y su diseño. El segundo lugar lo obtuvo Despacho de la Primera Dama, que obtuvo el Segundo Lugar y el stand de la compañía Fluitecnik Solar, que resultó el ganador del Tercer Lugar en este concurso.

Por su parte, la participación de Francia obtuvo el premio a la mejor representación internacional, mientras que la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología fue reconocida como el "stand" más innovador de TECDO 2008.(Leer más)


Educación Superior premia a los ganadores del Concurso Nacional de Inventos

SANTO DOMINGO.- En el transcurso de la feria tecnológica TECDO 2008, la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) culminó el segundo Concurso Nacional de Inventos e Innovaciones Científico-Tecnológicas, con la entrega de los premios a los ganadores y menciones de honor.


El gran premio correspondió a Edwin Marte, quien presentó el invento "Sistema de Telecorte y Reconexión de Energía", con el que ganó 100 mil pesos.

Fueron finalistas de este segundo concurso Ronald Marte, también de UTESA, con su detector de fallas energéticas avanzado, Eduardo José Rosario Santos, quien también ganó el premio del público con las aplicaciones interactivas Alive, Grey Dorian Guzmán, con el controlador y caja de breakers inalámbrica y Nijer Castillo, con el invento "celda de generación de hidrógeno". Los finalistas recibieron 50 mil pesos.(Leer más)


Empresa ABC Software en TECDO


ABC Software es una empresa dominicana especializada en el desarrollo de aplicaciones de tecnologías biométricas y de control de acceso y asistencia.
Algunos de sus productos son:
1- XWINSCT:
Es un sistema de control de tiempo y asistencia y cálculo de horas de trabajo que calcula tardanzas, horas extras, manejo de rotaciones, gráficos y estadística.

2- AUTOBIO:
Biometric Access: Es un programa que utiliza un sensor activado mediante un dedo para accesos. Su uso más común es para pasímetros e incluye voz para indicar directrices tales como por ejemplo "Acceso Negado" o "Bienvenido, puede pasar".

3-KeyProx:
Es una aplicación adecuada para leer tarjetas de proximidad en unaPC. Integra un dispositivo de lectura de proximidad de formato wiegand 26 bits standard que luego es convertido en hardware especial en una señal binaria de característica serial que luego es enviada a la zona de teclado donde la aplicación que requiera el cliente pueda usar los datos.

4-BDD (Biometric Desktop Driver):
Es una aplicación que permite colocar un sensor de huella dactilar en cualquier aplicación ya existente sin necesidad de modificaciones.
El driver permite manejar las huellas digitales permitiendo borrar, editar, imprimirlas, etc.

5- BVC (Biometric Visitors Control):
Es una aplicación que permite la recepción de visitas mediante la toma de la huella dactilar.



Impresiones sobre TECDO 2008

http://www.costaricaisit.net/portal/image/home/images/TECDO_en.JPG

Ayer estuve en el evento TECDO 2008 por espacio de casi dos horas.
En sentido general puedo decir que no me impresionó mucho lo ofrecido y me pareció más bien una versión - libre de costo - de COMPUEXPO, no obstante, presentaré en otros posts algunas fotos y comentarios de los que consideré más relevantes.
La mayoría de los stands de las empresas presentes ofrecían los productos que ya conocemos y material escrito en brochures lo cual no considero que sea tan novedoso.
Uno de los stands a resaltar fue el de la SEESCYTT donde se presentaban algunos inventos de jóvenes dominicanos, ojalá que estos puedan tener éxito comercial y que no se queden en simples proyectos de escritorio debido a intereses comerciales superiores.
Entiendo que queda mucho trabajo por hacer en nuestro país en lo referente a la educación y a la tecnología, aquí existe el mismo problema que sucede con la Feria Internacional del Libro, que vendemos al mundo una idea falsa de modernidad duradera por algunos días.
Deben existir políticas más centralizadas para fomentar los recursos tecnológicos para la mayoría de la ciudadanía ya que lamentablemente las funciones y actividades que realizan entidades como por ej. el Parque Cibernético,el ITLA, la OPTIC, etc. aún no son muy conocidas a nivel nacional.
Lo del TECDO pareció más un asunto para venderlo al exterior, basta pensar que hace apenas unos días su página web incluyó su contenido en español...


26 octubre 2008

MARKETING Y TECNOLOGÍA

Miguel Angel Montaño
Uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial, desde el punto de vista económico, es el marketing y su relación con la información y la comunicación dentro de Internet y con respecto a las nuevas tecnologías. Esto debido a que las imágenes provenientes del mundo de la tecnología son usadas como sinónimo de calidad, siendo un resultado indirecto e implícito de las mismas. Por ejemplo, un anuncio innovador y espectacular hace que nuestra percepción del objeto anunciado sea muy diferente a los demás objetos del mismo tipo. Y aquí es donde el marketing trata de sacar provecho de estas nuevas tecnologías, para de alguna manera relacionar los productos que se anuncian con imágenes provenientes del mundo de la informática.

Bajo esta premisa existen muchos proyectos para desarrollar este binomio tecnología-marketing, entre los cuales podemos encontrar:


  • El uso de bluetooth para la publicidad en los aeropuertos.- El aeropuerto de Düsseldorf ha instalado una red de bluetooth con cobertura en todas sus terminales, con el fin de enviar a los dispositivos móviles y equipados con esta tecnología toda clase de mensajes publicitarios, para más información pueden acceder a http://www.werbung-flughafen-duesseldorf.de/.
  • Se busca promover que los futuros ordenadores lleven integrado el equipo necesario para acceder a Internet de banda ancha a través del celular. Esto es promovido por la asociación GSM (http://www.gsmworld.com/index.shtml).
  • Se está desarrollando un sistema de detección por el iris, que permite contabilizar el número de personas que han observado una pantalla, cuanto tiempo y si son hombres y mujeres. Esto permitirá adecuar el mensaje publicitario de acuerdo con las características del consumidor, pudiendo con esto integrar la participación del consumidor.
  • DataWind a desarrollado el PocketSurfer2, que es un dispositivo movil que tiene la forma más real, rápida y barata para acceder a Internet. Ya que optimiza el uso de GPRS para la navegación. Esta tecnología permite al dispositivo utilizar directamente la Web como un sistema operativo, teniendo una mejora de 10 veces superior a la velocidad actual de las redes de datos moviles.
  • Microsoft busca abatir sus precios por medio de publicidad en sus productos. Los usuarios podrán en un futuro optar por un precio reducido a cambio de recibir publicidad. Es decir, para recibir un paquete Office a un precio menor del que se comercializa normalmente, el usuario sólo tendrá que tolerar la publicidad personalizada que Microsoft le envíe. Esta aparecería mientras se utilice el paquete. Para tal fin Microsoft registro la patente de Advertising Framework que es un programa que controla las acciones y datos de los usuarios del software generando publicidad personalizada de acuerdo a los gustos del usuario.

Estos son sólo unos pocos ejemplos de la gran diversidad con la que el marketing está cambiando la forma de hacer negocios a nivel mundial.

No cabe duda de que el marketing ha sido a las tecnologías de la información, como la guerra a la humanidad, un posible mal que ha dejado grandes beneficios. No se pudiera tener una concepción de la humanidad sin la guerra, ya que ésta ha forzado el avance tecnológico en varias áreas del saber humano. El marketing ha hecho lo mismo, y gracias a esto las tecnologías en información han evolucionado a pasos gigantescos. De hecho el acceso libre a Internet esta financiado por los grandes corporativos que buscan tener una gran fuente de ingresos basada en la publicidad.

El gran reto sería tratar de comprender y visualizar hasta donde nos puede llevar este desarrollo y esta evolución. Y que compromisos tienen los grandes corporativos industriales y comerciales con la sociedad, esperando que no se limite a la obtención de ganancias, sino que está evolución sea en beneficio de unos y de otros. No por el afán de obtener sólo ganancias, se vuelva a repetir aquella situación que se presento a mediados de los 70’s, en el siglo pasado, con el formato beta de grabación, el cual tuvo un tiempo de vida efímero en el mercado, y que realmente significo una decepción dentro de la sociedad.

25 octubre 2008

CODETEL presentó Claro TV servicio televisión digital


La Compañía Dominicana de Teléfonos presentó su nuevo producto Claro TV en el marco de la celebración de TECDO 2008, la primera feria tecnológica del país que se celebra en el muelle de Sans Soucí, con la participación de más de 150 empresas de 25 naciones. De esta forma, Claro incursiona en el mundo del entretenimiento ofreciendo el servicio de TV digital que ofrece la mejor y más personalizada experiencia a través de la televisión.(Leer más)

Tricom lanza UBS-Phone

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En el marco de la celebración de la Feria Tecnología en Dominicana, (TECDO 2008), la empresa de telecomunicaciones Tricom, realizó el lanzamiento de su nueva solución de tecnología IP, Línea USB-Phone, la cual, permite a los usuarios realizar y recibir llamadas a través de cualquier computador con Internet Banda Ancha, desde cualquier parte del mundo.(Leer más)

Alerta: Microsoft reveló un parche de seguridad crítico


Por segunda vez en dos años el gigante del software lanzó un parche crítico para suturar su sistema operativo antes del ciclo previsto: el “apósito” serviría para solucionar un problema de vulnerabilidad que podría ser utilizado por hackers para conectarse remotamente a nuestras maquinas.

Alejandro Ponicke, evangelizador de Microsoft Argentino, escribió en su blog “Esta actualización de seguridad resuelve una vulnerabilidad en el kernel de Windows. La vulnerabilidad podría permitir la ejecución remota de código si un usuario recibe una solicitud RPC especialmente diseñada en un sistema afectado”.

“En los sistemas Microsoft Windows 2000, Windows XP y Windows Server 2003, un atacante podría aprovechar esta vulnerabilidad sin autenticación para ejecutar código arbitrario. Es posible que esta vulnerabilidad se pueda usar en el diseño de un gusano”.

Y para cerrar su comentario, dejó un alerta a todos: “Es sumamente importante que lo apliquen dentro de las próximas 24 horas”. ¿Será para tanto?

De todas maneras, mejor prevenir. El parche se llama MS08-067 y afectaría a las siguientes versiones de sistemas operativos:

Microsoft Windows 2000 Service Pack 4
Windows XP Service Pack 2
Windows XP Service Pack 3
Windows XP Professional x64 Edition
Windows XP Professional x64 Edition Service Pack 2
Windows Server 2003 Service Pack 1
Windows Server 2003 Service Pack 2
Windows Server 2003 x64 Edition
Windows Server 2003 x64 Edition Service Pack 2
Windows Server 2003 con SP1 para sistemas con Itanium
Windows Server 2003 con SP2 para sistemas con Itanium
Windows Vista y Windows Vista Service Pack 1
Windows Vista x64 Edition y Windows Vista x64 Edition Service Pack 1
Windows Server 2008 para sistemas de 32 bits*
Windows Server 2008 para sistemas x64*
Windows Server 2008 para sistemas con Itanium

Desde la empresa sugirieron descargar el parche desde esta dirección: http://www.microsoft.com/latam/technet/seguridad/boletines/2008/ms08-067.mspx

Administración de TI (Curso Gratuito de INTEL)


http://www.sysadminday.com/images/people/SpeeD.Mag00017.jpgAlineación al centro


Complejidad de la tecnología

Hace poco más de 40 años, la informática era vista como una forma eficiente de procesar los datos y de posibilitar la automatización de funciones repetitivas, como las ejecutadas por los departamentos administrativos y contables de las organizaciones. En los años posteriores, su matrimonio con la electrónica, también llamada mecatrónica o automatización industrial, contribuyó a aumentar la eficiencia y la productividad en el área de fábrica de las industrias. En poco tiempo, otras importantes y radicales transformaciones cambiarían al mundo y, fundamentalmente, al sector corporativo.

La exitosa alianza entre informática y telecomunicaciones permitió hacer realidad el concepto de globalización, expandiendo las fronteras de las empresas hacia todo el mundo por medio de un simple clic en el mouse. El paso siguiente es la convergencia tecnológica, reuniendo funciones de teléfono, computadora, Internet, agenda electrónica, juegos, televisión, música, entre otras facilidades, en un único dispositivo.

Si para una persona común es difícil asimilar tantos cambios en tan corto espacio de tiempo, para un gerente del área de Tecnología de la Información (TI) de una empresa eso representa un enorme y constante desafío. La complejidad de los actuales parques de máquinas, redes y sistemas instalados es muy grande y está en continua evolución.

A eso se suma la necesidad cada vez más urgente de entender no sólo de bits y bytes, sino también de la estrategia de negocios de la compañía, para responder rápidamente a las necesidades de los clientes y del mercado y establecer con los proveedores y demás socios un intercambio de información eficiente y en tiempo real.

Por otro lado, la opinión de los usuarios internos de tecnología (empleados de los diversos departamentos de la empresa) también comenzó a ser considerada para la elección de herramientas y soluciones, obligando al gerente de TI a tener en cuenta el factor humano entre sus atribuciones y responsabilidades.

En este nuevo contexto, el profesional de TI necesitó y necesita reinventarse, volviéndose más flexible y abierto, y menos técnico y cerrado, como era imprescindible en un pasado no tan distante.

El ambiente centralizado

Retrocediendo en el tiempo, verificamos que, hasta fines de los años 50, las computadoras eran vistas como obra de la imaginación humana o como una fantasía extraída de los libros y películas de ciencia ficción. Prácticamente sólo unos pocos segmentos, como las áreas académica, militar y de gobierno, se aventuraban en la experimentación de las entonces grandiosas y complejas máquinas. En Brasil, el gobierno del Estado de San Pablo fue pionero al adquirir, en 1957, una Univac-120 para calcular el consumo de agua en la capital paulista. El equipo estaba formado por 4.500 válvulas, realizaba 12 mil sumas y restas por minuto y 2.400 multiplicaciones o divisiones por minuto.

En el sector privado, una de las primeras empresas que invirtió en ese sentido fue Anderson Clayton, que compró una Ramac 305 de IBM, en 1959. La máquina tenía casi 2 metros de ancho y 1,80 de alto, con mil válvulas en cada puerta de entrada y salida de la información, ocupando un piso entero de la empresa. Considerada, en su época, lo máximo de la innovación, esa computadora tardaba 5 minutos en buscar una información y la impresora operaba con una velocidad de 12,5 caracteres por segundo.

En poco menos e diez años, esas fabulosas máquinas evolucionaron y despertaron el interés de las empresas de gran tamaño, organismos del gobierno nacional y universidades. Eran los años 60, en los que reinaban absolutos los CPDs – Centros de Procesamiento de Datos, ambientes climatizados, cercados de paredes de vidrio, como una verdadera campana, y preparados para alojar a las grandes máquinas.

Los mainframes

En general, el CPD era un área separada dentro de la empresa, a la que sólo tenían acceso los profesionales directamente involucrados con las computadoras, como analistas de sistemas, técnicos de mantenimiento, programadores, operadores, entre otros. Inaccesible para los empleados de otros departamentos, el único eslabón entre esas islas informáticas y el resto de la compañía eran las pilas de formularios continuos conteniendo información procesada, solicitada por los usuarios de algún sector específico.

Hasta fines de los años 70, predominó lo que se acordó en llamar la Era de los CPDs, o también la Era de la Computadora, en la que todas las decisiones referidas a la tecnología estaban a cargo del gerente de procesamiento de datos y de sistemas de información. Ese profesional reportaba a la máxima autoridad financiera de la empresa, y era imprescindible que tuviera conocimiento y competencia esencialmente técnicos. La productividad era en aquel entonces el foco de la tecnología y la tendencia organizacional del área de informática era la de centralización.

En ese ambiente, el enfoque administrativo era el de control y las inversiones en tecnología eran conservadoras y debían pasar por el tamiz del área financiera de la organización. Confinados y aislados en el ambiente cerrado de los CPDs, el gerente y los otros profesionales de informática permanecían ajenos a las necesidades de los empleados de los diferentes departamentos y también a la estrategia de negocios de la empresa. Dedicaban todo el tiempo a la creación de algoritmos, rutinas, lenguajes de programación, desarrollo de aplicativos y otras funciones técnicas.

Cuando necesitaban justificar nuevas inversiones en el sector, los gerentes de informática se preocupaban por demostrar las ganancias de costos del sistema, de mano de obra y de manutención, y no los beneficios propiciados por la tecnología para la empresa como un todo. La mayor dificultad, en esa época, era convencer al directorio financiero sobre la real necesidad de las inversiones requeridas para aumentar la capacidad de los sistemas, mantenimiento y desarrollo de nuevos aplicativos. El área de informática era básicamente vista como un sector generador de gastos y considerada “un mal necesario”.

El entorno cliente/servidor

A comienzos de la década del 80, los avances de la microelectrónica favorecieron el desarrollo de computadoras más pequeñas, que ocupaban menos espacio y, al mismo tiempo, se volvían más poderosas en lo que respecta al aumento de la capacidad de procesamiento, agilidad y memoria, siendo también más accesibles en términos económicos. A partir de 1975, todas las funciones necesarias para el funcionamiento de una computadora ya estaban integradas en un solo chip. La capacidad de memoria se duplicaba año a año. Gradualmente, el procesamiento de informaciones dejaba de realizarse en lotes de transacciones (en tiempo posterior o batch) y pasaba a ser online (en tiempo real), o sea, las actualizaciones de los archivos se realizaban a medida que las transacciones eran efectuadas.

Pero fue a partir de los años 90, con la evolución de la microinformática, que los cambios se tornaron más significativos y visibles. La Era de los CPDs llegaba a su fin para dar comienzo a la “Era de la Información”. Lentamente, los grandes mainframes, demasiado complejos para los usuarios comunes y que exigían personal altamente especializado para operarlos y encargarse de su mantenimiento, y encima de todo, muy costosos, comenzaron a ser reemplazados por máquinas servidoras de aplicativos, en un proceso bautizado downsizing y rightsizing. En muchas empresas, sin embargo, los mainframes se preservaron para operaciones más complejas y estratégicas.

Fueron agregándose nuevas máquinas y periféricos al parque de las empresas. Las redes de terminales “dummy” conectadas al mainframe fueron reemplazándose por las estaciones cliente y por las computadoras de escritorio – los personal computers (PCs) – provistos de interfaces gráficas y aplicativos que hicieron que su operación fuera más fácil y amigable para las personas que no tenían conocimientos de tecnología.

Comenzaba a cobrar fuerza el modelo cliente-servidor, proporcionándole a todas las esferas de la empresa el acceso a la información. El ambiente centralizado y cerrado del mainframe y de los antiguos CPDs abrió lugar a plataformas heterogéneas. En esa época, comenzaban a proliferar las empresas de software, aumentando la oferta de software básico y paquetes aplicativos, decretando el fin de la era de la arquitectura propietaria y abriendo camino hacia el entorno abierto y la compatibilidad entre los diferentes sistemas.

Los aplicativos empresariales

La informática comienza a ser entendida como Tecnología de la Información e inclusive las medianas y pequeñas empresas se convierten en usuarias. En las grandes compañías, surge un nuevo tipo de profesional, el CIO - Information Officer, definido como el más alto ejecutivo, cuya principal función es administrar la información. El gerente esencialmente técnico sale de escena y entra el ejecutivo, que debe ser principalmente un hombre de negocios, con capacidad de administrar los recursos de información y actuar como un estratega de la tecnología.

La competencia requerida para el cargo es la administración de negocios. El CIO pasa a reportar al CEO - Chief Executive Officer o Director Ejecutivo, y se sitúa al nivel de la alta gerencia. El enfoque de la tecnología pasa a ser la ventaja competitiva de la empresa frente a la competencia, la misión, la innovación tecnológica y las inversiones en el sector son agresivas. El área de informática deja de ser vista como un sector meramente generador de costos, y pasa a ser considerado el factor esencial para mantener la agilidad de la empresa, su poder de competencia y permitir su inserción en el nuevo orden económico dictado por la globalización.

Al mismo ritmo que las innovaciones del hardware, surgen las ondas tecnológicas y los respectivos paquetes de aplicativos, orientados a integrar a toda la empresa y a aumentar la productividad y facilitar la comunicación y transmisión de datos en diferentes niveles. Los sistemas de administración empresarial, conocidos por la sigla ERP (Enterprise Resource Planning) son adoptados inicialmente por las empresas de gran tamaño y, a continuación, por el middle market. La oferta de nuevos aplicativos para todos los tipos de usuarios prolifera en escala exponencial. La informática está en todos lados y gana nuevos y poderosos aliados: Internet y las innovaciones en el campo de las telecomunicaciones.

En las industrias, el empleo de la TI permite no sólo agilizar la producción, sino también facilitar el contacto directo con proveedores y socios de negocios. El punto central son las redes internas y externas, el intercambio electrónico de documentos (EDI, reemplazado por Web EDI), código de barras, y soluciones que permitan la perfecta integración con la cadena de provisión (supply chain).

En el sector financiero, la atención se orienta hacia la seguridad y al almacenamiento de los datos y a los aplicativos de misión crítica. Las operadoras de telecomunicaciones y empresas minoristas y del sector de servicios priorizan los paquetes que permiten identificar y seleccionar a los clientes, como las soluciones de Customer Relationship Management (CRM), o administración de las relaciones con el cliente. Las soluciones de Business Intelligence, que permiten el análisis de los datos desde las más variadas e inusitadas perspectivas, comienzan a llamar la atención de las empresas de diferentes sectores. La oferta de productos se diversifica todavía más y se mantiene en continua evolución.

En todos los tipos y tamaños de empresas, los usuarios pasan a tener participación activa en la elección e implementación de nuevas herramientas Su colaboración se vuelve imprescindible para el éxito de los nuevos proyectos tecnológicos.

El Futuro

Paradójicamente, al mismo tiempo en que la tecnología se vuelve más flexible para un mayor número de personas, su administración es cada vez más compleja. El gerente de TI debe dirigir ambientes heterogéneos compuestos por máquinas de diferentes épocas y fabricantes, intranets, extranets, redes locales (LAN), redes de larga distancia (WAN), redes y dispositivos inalámbricos (notebooks, handhelds, palmtops etc.), comunicación por satélite, software para diferentes aplicaciones, firewall, antivirus, política de seguridad y una serie de cuestiones puramente tecnológicas.

Pero, a pesar de eso, todavía debe ocuparse de otros aspectos: saber escuchar, respetar y cubrir las necesidades de los profesionales de todos los sectores de la empresa, integrar hardware y software nuevos con los legados, evaluar las innovaciones tecnológicas, no descuidar los aspectos relacionados con la seguridad, ocuparse de reducir y controlar los costos, alinear la TI a la estrategia de negocios de la empresa, y demostrar los beneficios propiciados. Estas son sólo algunas de sus nuevas atribuciones.

En la actualidad, administrar la TI significa saber trabajar las ideas y los problemas de tal modo de analizar la cuestión bajo diferentes perspectivas integradas: los factores estratégicos, funcionales, técnicos, tecnológicos y de costos. También es importante saber administrar a terceros, ya que la tendencia de transferir buena parte de las funciones de TI a empresas externas y especializadas crece.

El gerente de TI deberá enfrentarse a nuevos desafíos, como el grid computing, también llamado utility computing y computación a pedido – una manera de organizar los recursos de TI como las concesionarias públicas usan las redes eléctricas para brindar sus servicios.

El concepto, hasta ahora más utilizado por las comunidades técnicas y científicas que por los negocios comerciales, permite que los usuarios compartan energía, almacenamiento de datos, base de datos y otros servicios en tiempo real. Sin embargo, esa tendencia, según afirman los consultores de mercado, todavía demorará entre 10 y 15 años para hacerse en realidad. Abordaremos este tema con mayor profundidad en los demás módulos.

Alvin Toffler, consultor y periodista norteamericano, autor de varios libros y respetado como “futurólogo”, señala que estamos viviendo lo que él llama la Sociedad de Información de la Tercera Ola, en la que el conocimiento se transformó en el activo más importante de las empresas en lugar de la producción. El desafío de los administradores de todo el mundo, según su opinión, será el de crear redes de conocimiento capaces de conectar los elementos monetarios de sus negocios a los factores no monetarios, como la articulación de la sociedad civil, que cuestiona el comportamiento ambiental de las empresas.

Toffler destaca tres puntos clave para la administración del futuro. El primero de ellos es el efecto de la velocidad, que significa la capacidad de hacer un seguimiento de todas las informaciones que afectan directa o indirectamente los negocios. El segundo es el efecto de la complejidad, que implica administrar la diversidad de necesidades emanadas de una sociedad informada, o sea, la capacidad de ofrecer productos personalizados para cada cliente. Y, finalmente, el efecto de la constelación, que se refiere a la capacidad de detectar las innumerables redes interconectadas en un negocio. Esto no se restringe a identificar áreas de negocios, proveedores y consumidores, sino que exige poner especial atención en la estrategia, que debe ser capaz de coordinar los varios aspectos que componen la actividad económica.

23 octubre 2008

Ayer se cumplieron 70 años de la xerografía

http://www.xertec.com.ar/carlson.jpg
La primera copia xerográfica se realizó el 22 de octubre de 1938 en un laboratorio improvisado detrás de un salón de belleza en Astoria, Queens, una parte de la Ciudad de Nueva York. La copia, que se conserva en el Instituto Smithsoniano, reza “ASTORIA 22-10-38”. El inventor, Chester Carlson, era un científico y un abogado de patentes que estaba decidido a encontrar una manera simple de realizar copias de documentos.(Leer más)

Orange:ganador encuesta BTD mejor proveedor de telefonía celular dominicano

http://mix.fresqui.com/files/images/orange.jpg
Los resultados fueron:

Claro (CODETEL)
106 (20%)
Orange
270 (51%)
TRICOM
19 (3%)
Viva (Centennial)
109 (20%)
Ninguno
23 (4%)

22 octubre 2008

Conferencias TECDO JUEVES 23/10/2008

Electronic Consumer
(Hall 1 = 100 personas)
9:00 - 9:45
10:30 - 11:15
11:30 - 12:15
Brad Godfrey
(President of Power One)
Jose R. Lopez
(Web Developer)
Gustavo Tellez
(Gerente de Ventas - America Latina)
Power One, H -Tech Manufacturinf in Dominican Republic "Internet Killed the Video Star!" "Nueva tecnología para almacenamiento de líquidos - vidrios fusionado al acero"
Power One Lopez Interactive Florida Aquastore
12:30 - 1:00
Ysrael Abreu
(Director Financiero)
"Arrendamiento Tecnológico en Republica Dominicana"
MAGY CORP
Lunch 12:00 – 2:00 pm
2:30 - 3:00
3:15 - 3:45
4:00 - 4:45
Robert Velez
(Marketing Manager)
Camilo Vidal
(Gerente de Negocios de APC para el sector Empresarial de Centroamérica, Caribe y Andino)
Joaquin Ruiz Flaquer
(Presidente)
"Televisores y monitores de Alta definición" Lanzamiento: "Rackmodelo NetShelter SX" y "MGE Galaxy 5000" Alta Tecnología de los Helicópteros
Evision Perpherals INC. / AOC APC MGE UPS SYSTEMS IMFESA
5:00 -5:30
5:45 -6:30
Ricardo H. Ogata
(Sales Business Development - Latin America)
Juan Nicolás Suárez
(Presidente)

"Soluciones de Videos por Cisco" Climatización con Biogassfans
Cisco INCESA
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