Páginas

07 octubre 2015

Cómo reducir costos y superar el escenario incierto de 2015

Por Marcelo Cosentino, Chief International Sales and Relationship Officer of TOTVS


La inestabilidad del escenario económico de este año está impulsando la evaluación de costos en las empresas, con el objetivo de garantizar una salud financiera estable para transcurrir el período sin muchas oscilaciones. Bajo este escenario, numerosas compañías han optado por cortar gastos. Pero para que esa disminución se refleje en un resultado efectivo y duradero, es necesaria una estrategia y contar con una planeación. La definición de las áreas que serán impactadas y la intensidad de la reducción dependen del negocio y del tamaño de la empresa.

El primer paso para una planeación asertiva es conocer, en detalle, los costos de cada uno de los procesos y las etapas de la operación. Con esos datos en mano, se pasa a la fase de interpretación. Realizarla con precisión, brindará una ventaja competitiva a la empresa. Por eso, al trazar la estrategia ideal para su negocio es bueno definir las acciones que serán realizadas, las compañías deben focalizarse en tres pilares: procesos, personas y tecnología, siempre apuntando a un aumento de productividad.

Aunque la magnitud de los recortes y el proceso de modificación son diferentes en cada organización, existen cinco aspectos que pueden ser re diseñados en todas ellas. Trabajados de forma individual o por medio de un proyecto completo, con respeto y aprecio a las características de cada negocio, estos procedimientos pueden conducir a organizaciones a resultados sólidos y duraderos y a una reducción de costos de entre 5 y 30%.

1.                   Diagnóstico de Eficiencia en Costos: La identificación de oportunidades de reducción de costos asociadas a los procesos administrativos, financieros (DGA), operacionales o de TI y Telecomunicaciones, puede resultar en reducción de costos de 5 a 30% en las áreas evaluadas.
2.                   Strategic Sourcing: La evaluación de las estrategias de negociación, consolidación de volúmenes e identificación de proveedores y/o modelos de suministro alternativos, puede ocasionar una reducción del 5 al 15% del valor de compra en las categorías negociadas.
3.                   Optimización de Stock: La reducción de los costos totales con stock, insumos, MRO (Mantenimiento, Reparación y Operación), WIP (Work in Process) y producto finalizado, con análisis estadísticos, basados en el nivel de servicio y criticidad del producto, puede llevar a una disminución de 15 a 30% en inventario.
4.                   Optimización del Transporte: La revisión del modelo de planeación, ejecución, control y contratación de las operaciones con base en el perfil de la demanda y especificidad de la carga, puede garantizar una reducción de 5 a 15% en el costo de transporte.
5.                   Implementación o evolución del Centro de Servicios Compartidos (CSC): El diseño y la implementación de un CSC consolidan servicios y estandarizan la atención. Además de la adopción de un Centro de Servicios Compartidos, el re diseño del mismo, por medio de diagnóstico de madurez y programas de evolución, con el objetivo de un mejor uso, puede resultar en una reducción de costos de 5 a 25%. 

Identificar los procesos y áreas que contribuyen a un alto costo operacional es imprescindible. Con las herramientas correctas y el conocimiento de las mejores prácticas de mercado es posible sacar a la luz las principales fuentes de costos de la empresa (de departamentos a procesos) y, con base en esa información, diseñar una estrategia para aumentar la competitividad del negocio.

Samsung recibe 8 premios en CLIO Awards


Samsung Electronics Co., Ltd. recibió ocho premios - dos oros, cuatro platas y dos bronces - en CLIO Awards, uno de los tres grandes eventos internacionales de publicidad junto con Cannes Lions y New York Festivals.    
Safety Truck de Samsung fue el primer camión implementado como una solución para evitar accidentes con vehículos en Argentina. Ganó dos Clios de Oro en las categorías Digital y Out of Home y tres Clios de Plata en las categorías Direct, Engagement/Experiential e Innovative. A principios de junio,Safety Truck también fue galardonado con un Titanio, tres Oros y tres Platas en Cannes Lions.
Argentina es un país donde la tasa de accidentes de tráfico se encuentra entre las más altas del mundo, principalmente porque la mayoría de las autopistas tienen solamente dos carriles. Abordando esta cuestión, Safety Truck tiene cuatro paneles digitales de señalización en las puertas traseras de la carrocería para mostrar lo que viene al frente del camión y permitir que vehículos más rápidos puedan sobrepasar con seguridad.
Look At Me, un programa de adiestramiento para niños con autismo consiste en una aplicación móvil y actividades que ayudan a niños autistas a mantener un mejor contacto visual y comunicarse más fácilmente. Look At Me ganó una Plata y dos Bronces en las categorías Digital, Direct yEngagement/Experiential.
"El lema de nuestra marca es valorar al máximo la vida de los consumidores, y este principio también fue reconocido en CLIO Awards, después de los logros en Cannes," dijo Dr. WP Hong, presidente y director de marketing de Samsung Electronics. "Samsung continuará promoviendo campañas innovadoras que harán una verdadera diferencia en las vidas de los consumidores."
Este año marca el aniversario 56 de CLIO Awards. Esta premiación anual evalúa la excelencia creativa de las campañas de marca de las empresas líderes del mundo en distintas categorías, incluyendo Digital, Out of Home, Content/Contract y Engagement/Experiential.
En 2014, Samsung estableció un récord con cinco Platas y cinco Bronces para sus siete campañas de marca, incluyendo Power Sleep y S-DrivePower Sleepes una aplicación que convierte smartphones alrededor del mundo en una red de ordenadores que permite a los usuarios donar el poder computacional de los teléfonos para fines de investigación científica de enfermedades como cáncer y Alzheimer. El programa S-Drive es una iniciativa para crear la próxima generación de conductores seguros, que evita que smartphones sean una distracción en las vías y los convierte en herramientas de conducción segura que recompensan jóvenes quienes que conducen con seguridad.

Indotel convoca empresas de Internet a observación de pliegos para ejecutar proyecto Hogares Conectados


El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), convocó hoy a  todos los concesionarios autorizados para prestar servicios de internet en el país, al proceso de observación de Pliegos de Condiciones  Específicas del proyecto Hogares Conectados en su componente “Internet Subsidiado”.
La convocatoria la hizo el director ejecutivo del Indotel, Alberty Canela, en su calidad de presidente del Comité de Compras y Licitaciones del órgano regulador.
Informó que las instrucciones para realizar las observaciones, así como el borrador de pliego, estarán disponibles de lunes a viernes, en el horario de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, en la sede del Indotel, ubicada en la avenida Abraham Lincoln número 962 de esta capital.
Los interesados además podrán acceder a estas informaciones en la página webwww.indotel.gob.do y en el portal de Compras Dominicanawww.comprasdominicana.gov.do, indicó Canela. Precisó que el plazo para recibir las observaciones por parte de los concesionarios será desde este martes 6 al 13 de octubre del año en curso.
 Hogares Conectados
El anuncio del proyecto Hogares Conectados que beneficiará a diez mil hogares dominicanos, fue hecho por el presidente del Indotel, Gedeón Santos, ante ministros, viceministros y representantes de organismos internacionales  que asistieron al II Foro Ministerial BID Corea para el desarrollo de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe, que se celebró en el Centro de Convenciones del hotel Hard Rock de Punta Cana, Higüey.
Destacó entonces la realización de dicho proyecto que dijo en su primera fase se iniciará en noviembre próximo, en el marco de los planes bienales de proyectos que ejecuta el órgano regulador. Destacó ante los representantes locales y extranjeros que desde el Indotel se trabaja afanosamente por contribuir al desarrollo de la nación a través del impulso de los servicios de banda ancha en favor de la población.

El Indotel convocó a una licitación pública nacional para adquirir los equipos de computación y los sistemas de alimentación ininterrumpida para los diez mil hogares que contempla el proyecto, con miras a contribuir a reducir la brecha digital en el país.
  
Gerencia de Comunicaciones del Indotel
06 de octubre del 2015.

10 septiembre 2015

Transfiera archivos de dispositivos iOS con Aiseesoft FoneTrans, sin iTunes


Los smartphones y tablets cada vez conquistan más espacio en nuestras vidas y los dispositivos de Apple suelen tener bastante éxito entre sus usuarios. Sin embargo, para transferir archivos entre iPhone, iPad, iPod y PC o Mac, el usuario queda limitado a la necesidad de utilizar iTunes como intermediario para la transferencia. Pensando en ello, Aiseesoft creó FoneTrans, que ayuda el usuario a transferir libremente sus archivos. La empresa anuncia con satisfacción la llegada de Aiseesoft FoneTrans al mercado de habla española, con versiones para Windows y Mac, totalmente en español y con asistencia técnica en el idioma.

Aiseesoft FoneTrans ha sido especialmente desarrollado para evitar el inconveniente de utilizar iTunes como intermediario para transferir archivos entre el PC o Mac y los dispositivos iOS, y viceversa. Al utilizar el programa, ya no será necesario, por ejemplo, subir canciones a iTunes para luego transferirlas al iPhone, iPod o iPad. La herramienta permite transferir directamente archivos multimedia, como música, fotos, videos, y también datos como contactos o mensajes al PC o Mac, o entre dispositivos iOS. Cabe mencionar que para facilitar la transferencia, Aiseesoft FoneTrans convierte automáticamente cualquier archivo a un formato compatible con los dispositivos iOS, evitando dolores de cabeza y pérdida de tiempo con incompatibilidades de sistema. Además, el programa permite transferir archivos desde la cuenta de iTunes, como, por ejemplo, canciones compradas en la tienda de iTunes, al equipo o a dispositivos de Apple, y también del iPhone, iPad y iPod a iTunes.
Para los usuarios que quieran liberar espacio de memoria en sus dispositivos, el programa también ofrece la posibilidad de exportar archivos desde un iPhone, iPad o iPod a PC o Mac, o incluso a otro dispositivo iOS. Además de conseguir más memoria, esta función también permite realizar una copia de seguridad de todos los datos, o copiar información de un dispositivo utilizado hacia un nuevo dispositivo. De esta manera, el usuario puede asegurarse de que todos sus archivos, como contactos, fotos, música y videos estarán disponibles en cualquier momento, sin peligro de posibles pérdidas. Además, la herramienta proporciona una manera fácil de administrar contactos y mensajes, permitiendo detectar duplicados, eliminar varios archivos simultáneamente y editar informaciones de contactos para una mejor organización personal.
Aiseesoft FoneTrans es compatible con una amplia variedad de dispositivos Apple, incluyendo los más recientes, con iOS 8.4. El programa presenta una interfaz sencilla e intuitiva y es un gran aliado para manejar fácilmente los archivos de iPhone, iPad o iPod. Para obtener más información sobre el programa, visite la página web oficial en español, donde una versión de prueba está disponible descarga gratis:

*** 

Telefónicas e Indotel firman acuerdo para evitar robos celulares

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Procuraduría General de la Republica y las empresas telefónicas firmaron un convenio en el que se comprometen a combatir de manera conjunta el robo de celulares en el país.
Los operadores de teléfonos móviles se comprometen todos a compartir la información de los teléfonos que están disponibles para la población.
Bajo el lema de campaña “NOS IMPORTA” las empresas telefónicas compartirán una base datos donde serán registrados los celulares robados para de manera conjunta contrarrestar la sustracción de estos aparatos móviles.
Entre los acuerdos entre la Asociación Global de todo el ecosistema móvil (GSMA) y el Indotel ambas instituciones hacen público el compromiso de poner a disposición de todos los usuarios  de telefonía móvil en el país la plataforma que se utilizará para que todos los usuarios puedan verificar los aparatos móviles.
En ese sentido el director ejecutivo del Indotel, ingeniero Leonardo Alberty Canela, expresó que esa institución  ha venido trabajando en los últimos meses junto al sector privado a los fines de diseñar una estrategia eficaz que permita combatir de manera conjunta y coordinada dentro del ámbito de sus respectivas competencias.
Canela expresó que “la labor de seguimiento y colaboración que lleva a cabo el Indotel, surge la iniciativa por parte de las empresas del sector que regulamos de sumarse a la campaña GSMA, denominada “nos importa”.  Aseveró que esta campaña pretende buscar  soluciones a temas trascendentales para la protección de los consumidores de los servicios de telecomunicaciones, tanto a nivel nacional como internacional.
El director del Indotel dijo que esa institución ha visto con beneplácito  el deseo del sector privado de aumentar los controles internos para contribuir en los esfuerzos contra los robos de celulares adoptando buenas prácticas  internacionales  y sobretodo el compromiso que ellas asumen hoy de alimentar  la base de datos de GSMA con las informaciones sobre celulares robados en el país.
Canela expresó que son por esas razones que el Indotel  se suma definitivamente a los esfuerzos que a nivel internacional se despliegan para erradicar este delito.

Razones para que nuestros abuelos usen tecnología


Al igual que el crecimiento de la penetración tecnológica, la cantidad de personas mayores en el planeta se incrementa rápidamente. Desde el año 2000 hacia 2050 el porcentaje de los habitantes del mundo mayores de 60 años se duplicará. Pasarán del 11% al 22%. Es decir, de ser 605 millones alcanzarán los 2.000 millones según cifras de la Organización mundial de la Salud. En el caso de Latinoamérica y Caribe, el incremento será de 86 millones según la Cepal.

Junto al aumento de la población de tercera edad, la tecnología computacional ha evolucionado para ser hoy más intuitiva, liviana, con mayor procesamiento y mejor duración de batería. La Ley de Moore es un ejemplo para dimensionar cómo ha avanzado: Según la norma creada por uno de los fundadores de Intel, Gordon Moore, el procesamiento de los chips presentes en computadores y otros dispositivos aumenta en un 100% cada 18 meses. Es decir, la tecnología se vuelve doblemente eficaz a cada ‘generación’.

“Para Intel estas características hacen que los distintos formatos de computadores actuales ya sean perfectos para introducir o mantener conectados a los adultos mayores de nuestras familias o instituciones. Según cifras de Intel, en Latinoamérica un 27% aproximado de ellos considera esencial el uso de dispositivos de cómputo, y esperamos que esta tendencia de interés siga creciendo. Y es que las razones para introducirse al mundo digital son muchas. En primer lugar, la computación hoy es mucho más sofisticada pero extremadamente fácil de usar a la vez, además de que la innovación de nuevas tecnologías puede ayudarlos a facilitar sus tareas diarias, hacerlos más independientes, comunicarlos con la familia o monitorear su salud”, explicó Rocío Posadas, Gerente de Consumo Intel para Latinoamérica. 

Por otro lado, en el caso de abuelos que ya sean usuarios de tecnología, es importante fijarse en cuántos años tienen sus dispositivos, para así evaluar si es necesario renovarla por razones de seguridad, comodidad y facilidad de uso. Y es que los usuarios pierden 7.7 horas semanales de su tiempo gracias a las fallas de sus computadores de más de 3 años, según cifras de Intel.

En relación a esta tendencia, Intel entrega 5 razones por las que todo abuelo debería sumarse al uso de tecnología en su vida diaria, junto a recomendaciones de cómo renovar su tecnología obsoleta si es que es necesario cambiarla:


1.      Tecnología más fácil de usar

La tecnología se sofistica más rápido de lo que las personas crecen. Lo anterior es muy positivo si se piensa en un familiar mayor que ya intentó una vez usar dispositivos de cómputo y no logró aprender. “Los equipos de hoy son más fáciles de usar, pesan menos al transportarlos, su batería no nos exige enchufarlos más que una vez al día y además son más seguros con nuestra información personal. Todo esto hace que una persona que quizás no tuvo una buena experiencia hace tres años, pueda disfrutar del re-encuentro con lo digital gracias a computadores más poderosos y fáciles de usar o mantener”, agregó Posadas.

El hecho de que la computación personal se haya tornado más amigable para sus usuarios sin importar la edad, es una de las razones en el aumento del interés entre los adultos de mayor edad. Según cifras de Intel, el 28% de los adultos latinoamericanos entre 50 y 65 años considera esencial a las tablets, y el 27% lo cree respecto a un laptop. Esta realidad varía de acuerdo a la región geográfica, pero la presencia en uso de tecnología se mantiene como una tendencia. Por ejemplo, si en Chile un 51% de las personas mayores se inclinan por tablets, en Argentina un 46% lo hace con laptops. Y si en México el 13% considera esencial una tablet, en Brasil un 6% lo cree.


2.      ¡Las pantallas táctiles ayudan mucho!

Aunque  el 70 por ciento de los adultos mayores que están online en el continente americano usan Internet de forma diaria según Pew Research Center, el miedo a aprender algo totalmente nuevo puede ser fuerte entre los adultos mayores que nunca usaron computadores. Sin embargo el panorama hoy es más fácil para ellos. “No es lo mismo aprender hoy a usar un PC que hace 5 o 10 años atrás, y uno de los factores más diferenciales son las pantallas, que han hecho más amigable su uso. Hoy, además de las tablets, contamos con computadores 2en1, que tienen pantallas multi-touch y que pueden funcionar como computador o tablet a la vez. Este sistema hace todo más fácil para una persona que nunca se familiarizó con la tecnología. Todo se puede tocar, e ir aprendiendo sin tanta ayuda externa como era requerida antes”, expresó la ejecutiva de de Intel.

Es más, incluso formatos tradicionales, como lo eran los computadores de escritorio, hoy se han renovado con los llamados All-in-One, computadores de pantallas amplias para ver todo con claridad, que no poseen cables que enreden todo y además tienen la CPU integrada en un mismo espacio, reduciendo su tamaño y peso. Además, hoy se pueden encontrar en versiones touch, para que la experiencia de usar un computador y sistema operativo sea más simple e intuitiva. Y es que hoy 31% de los adultos mayores de 75 años prefiere usar un computador de escritorio y 20% un laptop, según Pew Research Center.


3.      Comunicarse con la familia

Este argumento es transversal a la edad, pero el hecho de que la tecnología ayude a comunicarse más con la familia puede hacer la diferencia si intentamos convencer a nuestro abuelo de usarla. Se suele discutir que las pantallas nos separan como familia, pero su uso puede ser guiado en sentido contrario. Hoy existen apps para llamar gratis por Internet a nuestros familiares lejanos, organizar juegos, para estar presentes en eventos que no podríamos ver en vivo si no fuera por el streaming, o incluso compartir noticias entre los que queremos vía redes sociales. Todo depende del uso y reglas que se impongan en el hogar.

En el continente americano 1 de cada 3 adultos mayores que está online usa redes sociales como Facebook o LinkedIn, según Pew Research Center. Y según ComeScore, en Latinoamérica el consumo de redes sociales es el uso número uno de Internet por los usuario de países como Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. La mayoría de ellos usa las redes sociales para compartir con sus seres queridos las novedades.


¿Y si un abuelo ya usa tecnología?

Si nuestros abuelos ya están interesados en la tecnología, una recomendación importante es poder ayudarlos a renovarla, ya que aunque las personas ganan experiencia y conocimiento con los años, los computadores no mejoran al envejecer y crean problemas de seguridad y mantención. “Los equipos de más de 3 años de antigüedad pierden rendimiento, seguridad e implican costos extras para el usuario. Por otro lado, no incorporan pantallas touch o peso liviano, lo que no los hace adecuados para el uso óptimo que debería tener un mayor o cualquier persona”, explicó Rocío Posadas, Gerente de Consumo Intel para Latinoamérica.

Según cifras de Intel, cambiar los computadores viejos por nuevos dispositivos hace que los usuarios ganen hasta 7.7 horas semanales de su tiempo. Los laptops modernos son un gran ejemplo de cómo las personas pueden seguir conectándose de forma renovada. El tradicional computador portable ha evolucionado para hacerse más potente, liviano y con amplia duración de batería. Para los abuelos que ya están conectados es una excelente opción de recambio de tecnología, ya que las nuevas versiones son más rápidas, fáciles de usar y no necesitan mantenciones complejas.

Ya se trate de los abuelos que no se han interesado aún en la tecnología o los que quieren renovarla, la oferta actual junto a un aprendizaje digital pueden solucionar mucho su día a día y sus relaciones. La tendencia indica que los usuarios de Internet se acercan cada vez más a este grupo, del que ya gran parte ha tenido alguna iniciación con la tecnología.

Corea solicita a República Dominicana concretar proyectos comunes para el desarrollo de las TIC


El ministro de Ciencias TIC y Planificación Futura de la República de Corea, Choi Yanghee, abogó aquí para que su país y Republica Dominicana se aboquen a realizar planes concretos de desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), especialmente proyectos de seguridad cibernética, de desarrollo de la industria de software para crear empleos de calidad y de operadores de telecomunicaciones.
“Yo creo que la Republica Dominicana y Corea han venido cooperando últimamente en el tema de TIC y, por ende, ya podríamos entablar el inicio de temas muy concretos entre ambas partes”, expresó.
Yanghee se refirió además a que existe un común denominador entre Corea y la Republica Dominicana que es la pasión por el béisbol.
Yanghee hizo sus señalamientos durante un conversatorio que sostuvo en el Convention Hotel Hard Rock con técnicos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), previo a la celebración aquí del II Foro Corea/ BID para el desarrollo de banda ancha en América Latina y el Caribe.
En el encuentro participaron por la parte del Indotel, el director ejecutivo, Alberty Canela, el consejero Nelson Toca y los técnicos Amparo Arango, encargada de Relaciones Internacionales; Luis Scheker, gerente de Regulación y Competencia; Nelson Rodríguez, gerente Técnico; Francisco Vegazo, gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT); Julissa Cruz, encargada de Regulación del Indotel; Ana Cristina Guerrero, encargada de Relaciones Institucionales, y Mirna González, coordinadora de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), quien además lleva la agenda digital 2016-2020.
Por Corea participaron, además del Ministro de Telecomunicaciones, el embajador de Corea en la República Dominicana, Oh Han-gu; y los funcionarios técnicos Ja Joon Hong, Choi Young Hae, Han Hyung Joo, Kim Seung Youl y Han Heng Coul, del Departamento de Cooperacion Internacional, y Hanah Choi, agregada económica de la embajada coreana.
Choi consideró excelente que el Indotel tenga un plan a mediano plazo para el desarrollo de las TIC como es el documento preliminar de la agenda digital 2016-2020 que dijo puede llevar al éxito, recordando que también Corea experimentó esa experiencia antes de lograr su actual progreso tecnológico.
“Nosotros también en el Siglo 20 adoptamos en varias ocasiones agenda para desarrollar la TIC, realmente en aquel entonces nosotros nos enfocamos en varios aspectos y uno de ellos fue crear trabajos decentes a través de desarrollo del sector privado de TIC”, precisó el funcionario coreano.
Dijo que cuando se habla de TIC se refiere a varias áreas de la tecnología, específicamente al desarrollo de software y los que son operadores de telecomunicaciones.
Pero adujo que en el caso dominicano “habría que armar un sistema de competición sano para hacer avanzar la industria y promover empresas muy saludables que sean capaces de competir en la escena internacional”.
“Es lo que nosotros hicimos en Corea, distribuir TIC a nivel nacional y al mismo tiempo abrir el desarrollo al sector”, enfatizó.
Manifestó que son conocidas las estadísticas de organizaciones internacionales que muestran cómo el desarrollo de las TIC contribuye en la economía, pero que hay que pensar en tres aspectos de esta incidencia, el primero dijo que es, “cuantos pueblos pueden usar las TIC; segundo, con qué velocidad lo pueden hacer, y tercero, qué tipo de variedad de servicios pueden proporcionar”.
Yanghee sostuvo que “muchos países se interesan principalmente por el primer objetivo, pero entiende que el valor de los aportes de las TIC aumenta cuando se expande al segundo y tercer objetivos”.
“Y con respecto al tercer objetivo, yo creo que Republica Dominicana y Corea desarrollan actualmente el tema de gobierno digital, pero que hay que fortalecer aún más nuestra cooperación en ese contenido”, señaló el ministro coreano.
Apuntó que el evento que organizan en esta oportunidad el BID y Corea tiene como tema la banda ancha en América Latina y el Caribe, lo que consideró concuerda bien con el segundo objetivo de aumentar la velocidad del Internet en la región, lo que en realidad tiene que ver con el tercer objetivo, que es el de ofertar  diversos servicios a través de las redes.
La ciberseguridad
En cuanto al tema de la ciberseguridad, el Yanghee dijo que Corea ha estado cooperando con varios países de Medio Oriente, Asia y de América Latina, con los cuales tiene diferentes niveles de cooperación según la necesidad de cada uno de esos socios.
Explicó que han establecido incluso políticas de Estado sobre ciberseguridad llegando hasta a implementar de manera conjunta centros de seguridad y proyectos de banda ancha.
“El gobierno coreano tiene una estrategia básica para la cooperación en este tema, lo que yo siempre enfatizo es que al mismo tiempo que podemos lograr el mejor servicio de TIC para los pueblos, tenemos que posibilitar el desarrollo del sector industrial para crear puestos de trabajo necesarios y nosotros tenemos abundante experiencia en este tema”, subrayó el funcionario.
 Destacó que la República Dominicana puede aprovechar este tipo de iniciativa como un caso para la colaboración mutua y de beneficios entre ambas partes, ya que “tenemos muchos márgenes de cooperación y proyectos conjuntos”.
Director del Indotel
Por su lado, el director ejecutivo del Indotel, Alberty Canela, planteó que esa institución comenzará una serie de proyectos que van dirigidos a disminuir la brecha digital e impactar en la pobreza en el país, y que espera la cooperación de la República de Corea para realizar con éxitos esas iniciativas.
“Nosotros nos sentimos contentos y a la vez interesados con el desarrollo que ustedes han alcanzado. El desarrollo de las telecomunicaciones tiene también un gran significado para nosotros, ya que a través de éste podemos disminuir la pobreza”, manifestó el funcionario.
Y agregó;
“Nosotros tenemos proyectos en el Indotel que van dirigidos a disminuir esa brecha y que las TIC sean utilizadas por casi todos los ciudadanos de la Republica Dominicana porque entendemos que ahí es que está el verdadero desarrollo, en la tecnología de punta”.
Dijo que está al tanto de los logros alcanzados por Corea en materia de desarrollo de las TIC considerando que han llegado a niveles altísimos.
En cuanto a los proyectos del Indotel, Alberty se refirió al Hogares Conectados “que va dirigido a las poblaciones que tienen menos acceso al desarrollo de las telecomunicaciones”. Agregó que el sentido lógico de esa iniciativa es reducir la brecha digital y al mismo tiempo lograr lo que es el acceso universal a lo que es la banda ancha.
Destacó que el Indotel tiene previsto comenzar a trabajar a partir de noviembre en dicho proyecto, pero que antes se realizarán una serie de trabajos como son las licitaciones de quipos y la preparación de las personas que van a laborar  en el mismo.
Consideró que ese proyecto dará la oportunidad de aumentar el ingreso per cápita de los ciudadanos, los cuales podrán hacerse más eficientes en la producción agrícola, en el desarrollo tecnológico “y más cuando pueden abrir esa gran ventana que es el Internet, donde sabemos que están todos los documentos…donde la gente se puede nutrir para su verdadero desarrollo en termino personal y para…a nivel colectivo, a nivel de toda la nación y a nivel de todo el país”.

06 septiembre 2015

Las Nuevas Tabletas Intuos Hacen Realidad los Sueños Creativos

Wacom presentó la próxima generación de su premiada familia de productos Intuos®. La nueva gama de tabletas Intuos Pen & Touch está integrada por cuatro modelos: Intuos Art, Intuos Comic, Intuos Photo e Intuos Draw (sólo lápiz digital). Cada uno de los modelos incluye software creativo sin costo así como capacitación y servicios adicionales. Las tabletas tienen dos tamaños diferentes (pequeño y mediano), vienen en dos colores (negro y blanco) en una versión pen o pen & touch – e incluyen un kit de conexión inalámbrica como un accesorio opcional.

“Invertimos una gran cantidad de tiempo trabajando con nuestros clientes para rediseñar la popular línea Intuos y poder satisfacer mejor las necesidades de los principales segmentos de usuarios. La nueva Intuos incluye todo lo necesario para capturar la imaginación de los entusiastas creativos e inspirarlos a llevar su creatividad  a un nuevo nivel”, explica Jeff Mandell, Vicepresidente Ejecutivo de Wacom.

La nueva gama, que contiene muchas de las características originales de Intuos, ofrece 1,024 niveles de sensibilidad a la presión del lápiz digital para añadir detalles a los dibujos y fotos, una función multi-touch que le permite a los usuarios ampliar y rotar su trabajo con sólo dar un toque con el dedo, y cuatro ExpressKeys personalizables. El diseño ergonómico de la tableta asegura que tanto los fotógrafos como los artistas puedan trabajar de manera cómoda y creativa durante largos periodos de tiempo.

Principales Características y Software
Intuos Draw – para principiantes que sienten pasión por la creatividad.
Al tener acceso a ArtRage Lite y a tutoriales gratuitos, los usuarios pueden pasar rápidamente de ser un aficionado a ser un artista talentoso gracias a esta tableta con lápiz digital y software fáciles de usar. La Intuos Draw está disponible únicamente en versiones con lápiz digital pequeña en blanco.



Intuos Art para los usuarios con habilidades artísticas y de pintura avanzadas.
Ofreciendo una experiencia de pintura realista, los usuarios pueden explorar la amplia variedad de estilos de pintura y pinceles disponibles en el paquete de software gratuito de la tableta Corel Painter Essentials. Disponible en tamaño pequeño y mediano en negro.

Intuos Photo – para los editores fotográficos que quieren probar nuevas técnicas creativas y añadir texto a una imagen para hacerla más personal.
Ya sea para eliminar el desorden, mejorar el color y el tono o incluso para componer imágenes, el lápiz digital sensible a la presión ofrece un nuevo nivel de precisión y control. Con algunas técnicas sencillas, las fotos que se han tomado con un dispositivo móvil pueden mejorarse para compartirlas con orgullo con amigos, familiares y fanáticos. Disponible en tamaño pequeño en negro, la Intuos Photo viene acompañada de Corel PaintShop Pro y Corel AfterShot Pro para los usuarios de Windows, y de Macphun Creative Kit y Corel AfterShot Pro para los usuarios de Mac.

Intuos Comic – para los fanáticos de los cómics y el manga.

Esta tableta, que ofrece todo lo que los artistas de los cómics y el manga necesitan, es esencial para crear personajes icónicos así como para el arte, el color y la tinta digitales. Una vez terminadas, las creaciones de los cómics digitales pueden compartirse fácilmente con amigos y fanáticos para ayudar a los artistas en ciernes a entrar a escena y llamar la atención. La Intuos Comic está disponible en tamaño pequeño en negro. Clip Studio Paint Pro y Anime Studio pueden descargarse sin costo para esta tableta. 

5 motivos para que una Pyme dominicana invierta en un software de gestión

Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) tienen un papel fundamental en la economía dominicana. Constituyen un sector protagónico pues aportan el 30% al  Producto Interno Bruto (PIB) y generan un 54.4% del empleo total en el país.
Por su importancia, para la economía y para el mercado, es imprescindible que este tipo de empresas sobrevivan, inclusive en tiempos de inestabilidad económica. Para eso, deben tomarse algunos cuidados, entre ellos el control en la gestión y administración del negocio.
Las pequeñas y medianas compañías encuentran en la tecnología de la información la posibilidad de estructurar mejor sus negocios, con eso, crecer y volverse más competitivas en su mercado de actuación. Una de las herramientas esenciales para que una PyME pueda mantenerse en el mercado es la utilización de los ERPs (Enterprise Resourcing Planning o Sistemas Integrados de Gestión Empresarial).
De esta forma, las Pymes pueden competir con herramientas o estrategias tan eficaces como las de las grandes corporaciones. El uso de datos estructurados es un recurso disponible y estratégico, aunque para que las herramientas de TI ayuden en los negocios, es necesario conocer los principales beneficios que ellas ofrecen. Por eso, André Bretas, Director de Small Business de TOTVS, enumera a continuación cinco razones para que una pequeña y/o mediana empresa invierta en la adopción de un software y tenga una visión integrada de la gestión de su negocio:
- Excelencia en la gestión financiera: El sistema ayuda a mantener las finanzas de la empresa bajo control de forma organizada. Las cuentas se liquidan dentro del plazo, evitando multas e intereses, además de permitir administrar también las cuentas a recibir, manteniendo el flujo de caja al día. Otra ventaja del ERP es que está integrado con el sistema de factura electrónica, agilizando las emisiones y envíos, de acuerdo con las exigencias legales.
- Optimización del stock: Uno de los grandes secretos de un buen negocio para las pequeñas organizaciones, independientemente del segmento en que actúan, es el control eficiente de su stock. Para crecer, es fundamental saber la cantidad disponible de productos en stock, la necesidad de reposición y el planeamiento de la producción para reducir costos, entre otros procesos. Otro punto positivo del uso del ERP es que la empresa consiga mantener los pedidos al día. Ayuda a mantener todo este control en tiempo real, con la garantía de atender correctamente a los clientes en el tiempo correcto, permitiendo, como consecuencia, mantener la fidelidad de clientes satisfechos.
- Poner fin al re trabajo: Las empresas que optan por utilizar un sistema de gestión integrado minimizan el trabajo de re digitar la misma información en archivos diferentes, por ejemplo, lo que disminuye las oportunidades de errar.
- Tener más información en las manos: Además de los datos sobre stocks y productos, el uso del ERP puede ofrecer información sobre los clientes (reclamos y elogios sobre los servicios o productos ofertados), empleados y hasta, datos sobre las materias primas.
- Inversión que vale la pena: Con tantos beneficios, es común que las Pymes encuentren que un software de gerenciamiento de las rutinas sean costosos. Sin embargo, TOTVS, empresa líder en Brasil y América Latina en sistemas de gestión empresarial, dispone de soluciones con bajo costo de adquisición y mantenimiento.
La tecnología es la base para que las pequeñas y medianas compañías crezcan de forma sustentable. Estas empresas tienen un papel fundamental en el crecimiento de la economía y la sociedad de todo el país. Las que inviertan en una gestión profesional ciertamente tendrán más oportunidades de competir y crecer en el mercado en el que actúan”, destaca Bretas.


Schneider Electric propone herramientas útiles para la actual temporada de tormentas



En respuesta a la presencia en estas últimas semanas de varias tormentas tropicales en la región de El Caribe, Schneider Electric, líder global en gestión de la energía, insiste en la necesidad de tomar  medidas que garanticen la continuidad eléctrica en medio de turbulencias de esta naturaleza.

La presencia de las tormentas tropicales "Danny" y ahora "Erika", traen consigo un llamado de atención ante el cual Schneider Electric pone al servicio de los consumidores productos que garantizan la continuidad eléctrica y por tanto, brinda la posibilidad de que las empresas de naturalezas diversas puedan seguir operando en medio de catástrofes.

"Schneider Electric propone maneras efectivas para mantener la continuidad del suministro eléctrico en tiempos de incesantes lluvias, tormentas y huracanes, tanto para las oficinas como para el hogar. Nuestra oferta de productos integra modelos capaces de disminuir las pérdidas e inconvenientes que se producen en miles de hogares, empresas y oficinas a causa de las variaciones de voltaje y apagones tan propias de esta época del año en El Caribe”, aseguró Héctor Martínez, Gerente de Desarrollo de Negocios de Schneider Electric Latinoamérica.

Con los sistemas de suministro eléctrico ininterrumpidos (conocidos como UPS) de la reconocida marca APC by Schneider Electric, no sólo se protegen todo tipo de equipos, sino que se proporciona energía productiva durante una interrupción eléctrica, lo que significa que el usuario puede continuar utilizando el equipo, salvar sus datos en caso necesario y, de prolongarse la falla o interrupción, apagarlo de una manera segura. 

Finalmente Schneider Electric insiste en la elaboración de un plan para apagones de larga duración. Para ello, los encargados de empresas, ya sea en las áreas de Operaciones, Tecnológica, Mantenimiento o Seguridad  necesitan verificar aspectos tales como definir qué tipo de protección para la estructura operacional debe ser adoptada, la cantidad de equipos considerados de “misión crítica”  y estimar cuál es el tiempo de operación necesario para dichos equipos, de manera que se pueda establecer un sistema de continuidad energética acorde al mismo, posiblemente con un equipo de suministro de energía alterna como lo seria una planta eléctrica o inversor.

La nueva tendencia en servicio al cliente: Omnicanalidad y Autoservicio


Las empresas centroamericanas deben ajustarse a los cambios activos que los mismos consumidores están planteando en cuanto a servicio al cliente, hoy en día los consumidores de 18 a 34 años denominados “millennials” prefieren solucionar sus cuestionamientos a través de sus teléfonos celulares y evitar el contacto directo, afirmó Laurent Delache Vicepresidente Regional de Aspect para América Latina.

Ha sido un proceso paulatino en el cual Aspect ha venido apoyando a las empresas colombianas de distintos sectores, en las modificaciones y maneras de estar en contacto con los usuarios, lo primordial es mejorar la experiencia de cada cliente y respaldar el crecimiento de cada sector, estando a la vanguardia con las soluciones de omnicanalidad y autoservicio.

Esta nueva tendencia de omnicanalidad se ha tomado el país con el fin de mejorar la atención al usuario y estar presente en tiempo real, herramientas como AspectPro y EQTM Workforce Optimization 8.1, permite que desde las redes sociales, o una llamada telefónica, o el contacto a través de internet, se mantenga una misma línea de comunicación sin necesidad de repetir o volver a contar el motivo de la consulta, en pocas palabras es tener la información de cada usuario en todos los canales que una empresa  ha dispuesto para atender las necesidades de sus clientes y así evitar la repetición de la verificación de datos.

Esta plataforma es ideal para permitir una respuesta concreta evitando la frustración de los usuarios, manteniendo siempre una comunicación más eficaz y proactiva que le permita al cliente ahorrar tiempo y pasos para realizar compras en línea, reservas de tiquetes o hacer verificación de un servicio contratado.

También se busca que cada empresario comprenda que debe cambiar sus estrategias para ser más útiles y directos, que deben adaptarse al autoservicio exigido por sus clientes, estando presente los siete días de la semana las 24 horas del día, o haciendo uso de aplicaciones móviles que asocien toda la información necesaria para responder de forma inmediata sin necesidad de contacto directo con un asesor, “el autoservicio es la mejor manera de saber que piensa, qué quiere y así cumplir con las expectativas del cliente”, afirma Delache.

Está claro para la compañía que en el 2020 quienes se adapten a estas necesidades, harán crecer su negocio y su reconocimiento, y quienes lideraran el mercado serán los “millenials y por ende las empresas deben transformase y hacer uso continuo de herramientas de almacenamiento de datos en la nube.


“Buscamos mantener un mayor acercamiento con los clientes, profundizar nuestro conocimiento por industria e incrementar exponencialmente la innovación que ratifica el liderazgo de Aspect” concluye Laurent Delache.