Buscando...
27 agosto 2006
12:46

Evo Morales y Microsoft presentarán Windows en quechua en Bolivia

http://www.ar.terra.com/tecnologia/interna/0,,OI1105193-EI4128,00.html

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y la multinacional informática Microsoft presentarán los programas Windows y Office en quechua, la lengua más hablada en Bolivia luego del español.

La presentación será realizada en la ciudad de Sucre, la capital legal de Bolivia, donde desde hace tres semanas funciona la Asamblea Constituyente que busca dar un mayor protagonismo a los indígenas en la vida del país y está presidida por la quechua Silvia Lazarte.

La fuente señaló que la traducción está enmarcada en un plan de "inclusión digital" y traducción de software a lenguas nativas de la multinacional que también está dispuesta a traducirlos al aymara, si el gobierno boliviano organiza un grupo de expertos en esa lengua para guiar el trabajo.

La población hablante de quechua de Bolivia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), era 2,2 millones en 2001, sobre un total de 8,3 millones de censados ese año (la población proyectada para el 2006 es de 9,4 millones de habitantes).

La empresa, propiedad del multimillonario estadounidense Bill Gates, asegura que los beneficiados en Bolivia pueden ser 2,6 millones de usuarios, aunque el INE dijo hoy que no cuenta con un estudio actualizado sobre la cantidad de personas que hablan esa lengua.

Los programas serán instalados gratuitamente en quienes tengan el software legal de Windows y Office y los primeros en beneficiarse serán los 255 constituyentes reunidos en Sucre, indicó la fuente.

Las aplicaciones informáticas ya fueron presentadas este año en Perú, donde la traducción fue realizada por expertos de las universidades San Antonio Abad de Cuzco, San Cristóbal de Huamanga, de Ayacucho; y la Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

El presidente Morales, un indio aymara, está interesado en una traducción de esos programas a su lengua materna, que en Bolivia hablan 1,5 millones de personas, según el censo del 2001.

En el acto del viernes participará el ejecutivo uruguayo de Microsoft, Héctor Inzúa, el presidente de la empresa en Bolivia, Nelson Cuentas, y representantes de comunidades indígenas de los departamentos de Potosí y Chuquisaca.

0 comentarios:

 
Back to top!