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17 noviembre 2006
15:52

Gobierno electrónico quita los trámites burocráticos

http://www.listin.com.do/cuerpos/dinero/din1.htm

Gobierno electrónico quita los trámites burocráticos
CÁNDIDA ACOSTA

SANTO DOMINGO.- El proyecto conocido como “e-Gobierno” o Gobierno electrónico, que tiene a su cargo la tarea de servir de canal a través de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (Optic), procura reducir los costos que representan las gestiones burocráticas en las entidades del Estado.
La Optic ha creado una plataforma tecnológica para que las informaciones institucionales lleguen a los inversionistas, empresas, y personas particulares, de la misma manera por la vía telefónica y la internet.Además, eliminar la burocracia y fomentar la transparencia y la competitividad ante los procesos de apertura comercial que vive la nación, especialmente del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta).
El director de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (Optic), Domingo Tavárez. ofreció los detalles al participar en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización que se desarrolla en el salón Carlos A. Ricart de esta editora, como un aporte a la sociedad, bajo la coordinación del economista Juan Guiliani Cury, en compañía de Marjorie Ramírez, Federico Muller, María Eugenia Payán y, Fátima Mora.
El funcionario enfatizó en el trabajo que se realiza en la Optic para lograr que la ciudadanía y el empresariado cada vez más se inserten al uso intensivo de la tecnología, ya que el mundo está en la dirección de no estar aislado, para poder mantenerse competitivo.

Es todo una plataforma que ayuda a las transacciones y relaciones del empresariado, agregó al destacar la importancia de la tecnología tanto para los gobiernos como para las entidades privadas.
En el proyecto, el Gobierno dominicano programa invertir más de RD$2,000 millones en cuatro años, cifra que según Tavárez no es tan significativa, debido a que se hace en busca de eficiencia pública.
Reiteró que el objetivo del programa de Gobierno Electrónico es buscar la eficiencia, transparencia y la competitividad gubernamental, aunque reconoce que se trata de un cambio cultural de actitud de las personas que debe ser vencido con el ofrecimiento de un servicio calificado.
Para vencer cualquier tipo de obstáculos se garantiza la capacitación de personal, sobre todo, a aquel que da la cara y atiende a la ciudadanía, sin distinción, para que los ciudadanos tengan la facilidad de interactuar.
Expuso que como una medida de eliminar burocracia se tiene en cuenta que hay que adaptarse a lo que digan las leyes, ya que la tecnología es una herramienta que da facilidad a los usuarios del servicio, y que no requiere de traslado físico y esto indudablemente implica un ahorro de tiempo y de dinero que aún no ha sido cuantificado.
Como ejemplo de ahorro señaló que para conocer los requisitos para expedir un pasaporte se logra llamando de manera gratuita desde cualquier lugar del país al asterisco 462 (*462), ya que para eso no se requiere presencia física, aunque se necesita estampar las huellas digitales posteriormente.
El director de la Optic, cuyo programa responde institucionalmente a la Presidencia de la República, asegura que la estrategia del Gobierno Electrónico está bien concebida, ya que hay un grupo de profesionales detrás de ese proyecto en el cual el gran visionario es el presidente Leonel Fernández.
Asegura que la continuidad del proyecto se mantendrá en el tiempo en atención a la demanda.
El Gobierno Electrónico caracteriza la nación como un modelo nacional tomando la experiencia mundial en EE.UU., Corea, Singapur, Chile, Colombia, México, Brasil, Suiza, España, Suecia e Italia.
El programa cuenta con asesoría de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Microsoft , y gobiernos amigos.
Según explicó Marjorie Ramírez, República Dominicana es el único país de Latinoamérica que tiene un “Call Centers” o Centro de Llamadas desde el Gobierno.El impacto en la población se vislumbra en que al 23 de agosto de este año se habían recibido más de 2.5 millones de llamadas, como una forma de conocer el Gobierno, y por eso, dijo Tavárez, el Call Centers “es el oído del Gobierno”.
Según dijo, se está en proceso hacer un estudio económico para determinar el ahorro que implica.
También se hará una intranet gubernamental, la cual estaría en ejecución el próximo año, mediante un plan piloto. El objetivo es facilitar que todas las secretarías de Estado puedan interactuar. Para el 2008 en la Optic se han planteado como meta entrenar a 100,000 empleados públicos.Informó que se trabaja para que en el 2007 no exista ninguna institución pública fuera de un portal, incluyendo los servicios en el exterior.
Los canales de la Optic se ofrecen a través del teléfono, la internet y del Gobierno expreso de cada institución.

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