Buscando...
16 febrero 2007
10:06

Entrevista a Rocio Díaz (Sección Tecnológica del periódico el Nacional)

Estimados cibernautas.

A continuación, publicamos una entrevista realizada Rocío Díaz, quien publica semanalmente la columna de Actualidad Informática en el periódico dominicano El Nacional.
1.- El crecimiento tecnológico en la Rep. Dominicana ¿es palpable o sólo un espejismo?

Más que un espejismo, la situación tecnológica del país es una paradoja. Por un lado, República Dominicana ocupa desde hace años uno de los primeros lugares en vanguardia tecnológica y de telecomunicaciones en América Latina (y me parece que hasta mundialmente, pero de esto no estoy segura).
Como resultado, en materia de telefonía móvil, estamos relativamente a la par con Estados Unidos en cuanto a los servicios que se ofrecen por esta vía, además de que una parte considerable de la población dominicana tiene celulares y usa estos servicios.
El crecimiento del segmento telefonía móvil ha sido enorme comparado con las líneas fijas. En fin, el sector de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos en términos económicos, con un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que supera el 13%.
Según el INDOTEL, hay 55 teléfonos por cada 100 habitantes.

Por otra parte, el acceso a la Internet es otra historia. Ahora que la Sociedad de la Información es una realidad cada vez más palpable, esto es un grave problema.
Aquí la brecha digital no se refiere solamente a la diferencia entre personas mayores y los jóvenes de hoy que han crecido en un ambiente impregnado por la tecnología, también abarca a aquellos que tienen el interés y el deseo de aprender a usar computadoras e Internet, pero que no tienen recursos suficientes.
Se da mucho el caso de personas que compran su computadora, pero se encuentran con que no pueden pagar una cuenta de Internet.

2.- ¿Qué mecanismos se podrían implementar para que la brecha digital realmente llegue a los estratos de menores ingresos en nuestro país?

Más que nada, hace falta un cambio de mentalidad. La globalización, con todas sus consecuencias buenas y malas, es una realidad. Los países que se mantienen encerrados en su mundo, sin contacto con el mundo exterior, están llamados al fracaso.
Resulta que Internet es una excelente herramienta para los fines, la fuente más grande información es ese espacio, siempre y cuando le den el uso adecuado.
Hay que recordar que la información da poder a quien la posee. De momento, los centros comunitarios que implementan INDOTEL y el Despacho de la Primera Dama son buenas iniciativas, pero esto debe ir acompañado de una campaña permanente para incitar su uso por parte de la población.

3.- A grandes rasgos ¿cómo evalúa la enseñanza universitaria de la informática y/o tecnología?

No tengo mucha base para opinar en lo que viene siendo la carrera de Ingeniería de Sistemas en las universidades, pero para las personas que no pertenecen a este grupo, es difícil conseguir programas de calidad para aprender cosas básicas y no tan básicas, como Excel, PhotoShop, creación de páginas Web y demás. Estos cursos tienden a ser muy caros y dejan mucho que desear.

4.- ¿Cuáles han sido - a su juicio - las implementaciones tecnológicas de mayor impacto aplicadas en nuestro país durante los últimos años?
Internet en la década del 90 (creo que 1996), y a partir de ahí, la iniciativa del Gobierno y varias de sus instituciones de poner en el aire informaciones acerca de sus objetivos y servicios a través de sus respectivos Websites.
Algunas de estas han llevado el asunto más lejos, ofreciendo por esta vía servicios y la resolución de trámites.
Estas herramientas, aunque no todos tienen acceso a ella, permiten ahorrar tiempo y dinero. Ahora casi todos los negocios, organizaciones e instituciones públicas o privadas tienen una página en Internet.

5.- En otros países del área se ha estado implementando el Linux como sistema operativo sustituto del Windows y demás programas de Microsoft, estas decisiones tienen su propósito tanto económico como político. ¿Realmente resultaría beneficioso ese cambio de plataforma si pensáramos en nuestro mercado?

Linux no resulta para todo el mundo. Las ventajas de Linux que es mucho más barato que Microsoft y otros programas, y que puede ajustarse o modificarse al antojo del usuario sin muchos inconvenientes–, se pueden convertir en desventajas, dependiendo de la situación.
Lo primero, se necesita tener un personal dedicado que sepa de programación, y esto impulsaría a la industria del software de RD, pero por el momento las compañías o no desean pagar lo justo a estas personas (que no son tantos) o prefieren la seguridad de saber que si usan Microsoft legítimamente tienen soporte asegurado, lo que no sucede con Linux.

6.- ¿Qué opina sobre los planes tecnológicos del gobierno actual (Internet inalámbrico, instalación de computadores en arreas alejadas, etc.)?

Tanto la implementación de Wi-Fi en la zona metropolitana de Santo Domingo como la instalación de centros tecnológicos comunitarios por parte de INDOTEL y el Despacho de la Primera Dama son buenas iniciativas.
Ahora, para asegurar que cumplan su cometido, tienen los responsables de estos proyectos darles seguimiento para que no caigan en el abandono, sobre todo en los centros comunitarios. La enseñanza en esos sitios debe ser de calidad, al igual que los servicios ofrecidos. Y sobre todo, contar con el respaldo de las autoridades del municipio o ciudad, quienes también deberán conocer estas herramientas para servir de ejemplo a la comunidad.


7- ¿Por qué las tarifas de Internet ofrecidas por los proveedores son tan elevadas?
Se ha comprobado que tenemos el Internet más caro de la región, probablemente porque solo de impuestos se cobra un 28% adicional al usuario:
- 16% de ITBIS
- 10% impuesto selectivo al consumo
- 2% para el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones del INDOTEL.

Gracias a la Sra. Díaz por dedicar parte de su tiempo para esta entrevista.

0 comentarios:

 
Back to top!