Buscando...
20 febrero 2007
17:22

Policía se moderniza para enfrentar delitos

http://www.listindiario.com.do


SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional cuenta con un conjunto de equipos modernos y especializados adquiridos con una inversión superior a los 250 millones de pesos, los cuales constituyen la parte más esencial de los avances que ha experimentado esa institución.
La información la ofreció el mayor general Bernardo Santana Páez, jefe del cuerpo del orden público, quien resaltó el gran apoyo que le ha dado el presidente Leonel Fernández en esta área.
Durante su participación en El Desayuno de LISTÍN DIARIO, Santana Páez discurrió sobre la modernización de los aparatos utilizados por la PN en las investigaciones. Dijo que la entidad posee una computadora que archiva las huellas digitales, cuyo sistema se denomina AFIS, por sus siglas en inglés, y almacena las huellas de todos los individuos con antecedentes penales.
Indicó que próximamente importarán una súper computadora denominada Identification Balistic System (IBS), la cual archiva las características de proyectiles y casquillos. Según precisó el coronel Héctor Díaz de la Policía Científica, esta máquina ya fue comprada, se encuentra en Canadá y llegará al país dentro de uno o dos meses.
Comentó sobre la modernización de la antigua central telefónica de la Policía, que juzgó era ineficiente. Detalló que actualmente es computarizada y posee un sistema que muestra los patrulleros en servicio, lo que permite dar una respuesta rápida a las necesidades de quienes llamen. Santana Páez indicó que diariamente se reciben más de 2,000 llamadas a esa central.
También declaró que la entidad posee un gran número de unidades motorizadas, incluidas camionetas, jeepetas, automóviles y motocicletas, en las que se invirtieron más de 100 millones de pesos para su compra.

Policía Científica
La Policía Científica, dependencia de la Policía Nacional, cuenta con otros equipos de investigación, entre los que figuran microscopios especializados que permiten comparar huellas dactilares, proyectiles y casquillos, dispositivos que analizan manuscritos, billetes y otros documentos, una cámara fotográfica que examina huellas de calzado y neumáticos, entre otros, y, según declaró Santana Páez, próximamente vienen más. Indicó que el total de los equipos adquiridos sobrepasa los 200 millones de pesos.
“Con la adquisición de estos aparatos el policía puede ayudar al fiscal a comprobar los hechos delictivos, contribuyendo así con el descenso de la impunidad”, dijo.
Declaró que ya no es necesario interrogar a los sospechosos para probar los delitos, y dio como ejemplo la identificación del llamado “hombre araña” que penetró en la vivienda del presidente Fernández, gracias al análisis de las huellas dactilares encontradas en el lugar.

Los convenios
El mayor general ha visitado jefes de Policía de otros países creando convenios de diversas índoles. Indicó que viajó a Alemania e hizo un acuerdo pagado con la Interpool que le permite tener acceso a la base de datos de todos los países relacionados con la búsqueda de delincuentes. La PN tiene, además, acuerdos con los gobiernos de Francia, Estados Unidos y Colombia, consistentes en el adiestramiento de policías.
Asimismo, destacó que han adquirido 4 ambulancias, 36 camiones, 133 camionetas, 197 automóviles, 25 minibuses, 6 vehículos tipo van para la recolección de evidencias, mil 102 motocicletas y 200 jeepetas, de las cuales hay 8 en los barrios seguros con computadores y comunicación a través de Internet.

0 comentarios:

 
Back to top!