Buscando...
02 marzo 2007
17:33

Consejos para comenzar en una carrera informática

http://www.elrincondelprogramador.com/default.asp?pag=articulos/leer.asp&id=5

Esto es para España, pero encaja perfectamente para el ambiente dominicano.


Comenzar en una carrera informática
Alejandro Dobarro Ansede


La gente que entra en una de las carreras orientadas hacia la informática lo hace básicamente por dos motivos: por vocación o porque tiene "salidas", otras causas suelen ser "me gustan mucho los juegos, hackear o internet", "manejo muy bien windows y su entorno" o "no había otra cosa que me gustara".

Aunque se conocen excepciones, los que más suelen prosperar son los primeros, si desde que tienes uso de razón, destripas cualquier aparato eléctrico, montas y desmontas tu ordenador o el de tus familiares,haces desde programas de gestión hasta jueguecitos, lees revistas sobre Linux o cualquier otra cosa por el estilo, probablemente ésta sea tu carrera; a los de las demás opciones, posiblemente les hará falta una dosis de concienciación extra si el primer año no les va bien, sino que se lo pregunten a la gente que abandona la carrera ese primer año, es el escollo más difícil de salvar, a muchos de los estudiantes los hunde la dificultad de las primeras asignaturas, el cambio de modo de estudiar (el "apréndalo usted mismo") y el desconocimiento inicial del entorno de trabajo, como Linux sobre el habitual Windows; tras éste primer fatídico año para muchos, por lo general la gente se recupera y empieza a cogerle el gusto a la carrera.

Lo primero en destacar serán las diferencias entre cada una de las 3 titulaciones:Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica de Gestión e Ingeniería Técnica de Sistemas.

La ingeniería informática consta de 5 años, en los que nos veremos las caras con materias muy variadas, que ahondan, en diverso grado, tanto en el campo de las matématicas,en la estadística,en la arquitectura de las computadoras o en el estudio de los sistemas operativos, por poner un ejemplo, también tiene una gran carga de prácticas y de asignaturas con las que complementar los estudios.

Las otras dos carreras,son de 3 años, la de Sistemas es muy similar a los primeros 3 años de la de 5 años, mismas asignaturas pero con un enfoque algo distinto, más hacia la creación y mantenimiento de los sistemas informáticos; la de Gestión se orienta más hacia actividad en empresas, dirección, finanzas, sistemas contables.. aunque sin dejar de lado los fundamentos de la informática.

Si hacemos una de las de tres años, aún podremos seguir estudiando, "saltando" al segundo ciclo de la ingeniería. En todas ellas se requiere un proyecto fin de carrera, necesario para conseguir el título.

Lo dicho abajo es sobre la de 5 años, aunque también es aplicable sobre las otras dos.

El saber programar independientemente del lenguaje usado es fundamental a medida que se avanza en la carrera pero, al contrario de lo que mucha gente cree, no es necesario llegar a la carrera sabiendo hacerlo, las nociones aprendidas en la mayoría de los colegios sobre el lenguaje Basic (o sus derivados qBasic,qb45...), o por cuenta propia, a través incluso de un viejo Spectrum o un Amstrad CPC, por ejemplo, suelen ser suficientes para llegar con una idea general sobre un lenguaje.

El primer año la parte de programar será poca, muchas matemáticas es lo que nos encontraremos, cálculo de integrales, derivadas y ecuaciones, álgebra y demostraciones, estadística o física, nos intentarán hacer desistir si no les tenemos mucho aprecio, con respecto a la programación se comenzarán por lenguajes sencillos, como el Pascal, en los que se aprende a programar estructuradamente y con claridad, y se irá avanzando posteriormente a través de otros más complicados pero más potentes, como C; multitud de lenguajes irán apareciendo, desde antiguallas a los que sólo da uso el profesor de una asignatura determinada, a otros más gráficos y "bonitos".

Por lo tanto, para el pre-informático sería bueno hojear algo de Pascal, por ejemplo, y aprender hacer pequeños programas para habituarse con el lenguaje, juegos sencillos es lo más normal, ya que supone una forma amena y contribuye al , a veces peligroso, efecto de "¿y si ahora le añado esta opción...?".

La relevancia del entorno Windows sobre la carrera es poca, al principio sólo será útil para hacer presentaciones, entregar trabajos o cosas similiares, pocas cosas se basan en él, programas de apoyo de asignaturas como estadística o cálculo, y más adelante ya se le dará un mayor uso como en el uso de lenguajes, Visual Basic, por ejemplo.

Por lo tanto, saber un poco de lo que significan palabras como Linux o Unix es un buen comienzo para no llegar despistado el primer día.Aprender a leer e interpretar libros es fundamental, los apuntes de clase a veces no bastan para aprobar una asignatura, y no está demás ir aprendiendo algo a mayores de lo dado en clase, para el mercado laboral no prepara la universidad, sino uno mismo.

Enterarse del tema del que trata una asignatura y coger un libro para ir leyendo sobre ello antes de darlo en clase, es un paso muy importante.

Otra de las características sobre estas carreras es la aparición de las prácticas, se puede pasar de una semana para otra, de no tener nada que hacer a estar hasta arriba de hacer programas, para esto es conveniente llevar los estudios al día y realizar las prácticas cuanto antes, coger muy bien los fundamentos del lenguaje que se usará para esa práctica, y ya desde la primera clase frente un ordenador preguntarle al profesor para que no se nos escape nada.

Hacernos con los programas usados en clase es otra de las cosas más importantes para no tener que esperar hasta la hora de prácticas para hacer algo del programa.

Resumiendo, una vez que se está seguro de que la informática no es Windows, y se decide ir a por ella, antes de empezar y en los comienzos, sería útil enterarse del temario de las asignaturas, coger algún libro sobre ellas y buscar los programas que se usarán, así como tutoriales sobre el lenguaje usado.

La petición de ayuda a los profesores también será importante, y mucho más aún pedir apuntes,libros y consejos a alumnos de cursos más adelantados o a repetidores.

Empezando así, seguro que el primer año nos resultará mucho más asequible y podremos dar pie a años iguales o mejores a como nos fue el primero.

0 comentarios:

 
Back to top!