Buscando...
21 marzo 2007
12:10

El país va rumbo al grupo de Inteligencia Artificial

(Extraído de el caribe.com)
República Dominicana está cerca de formar parte del selecto grupo de Sociedades de Inteligencia Artificial que hay en el mundo, a la par de otros países como Venezuela Argentina, Brasil, Chile y México.
El próximo 26 de abril se dará a conocer la creación de la Asociación Dominicana de Inteligencia Artificial (ADIA), con la iniciativa el país ingresará al grupo de países latinoamericanos que cuentan con una asociación de esta especialidad.

El ADIA es promovido por el escritor, dramaturgo, diplomático y científico José Luis Basulto, quien cuenta con experiencia en el campo de la inteligencia artificial, de la que sostiene que “es la organización de un instrumento por otro instrumento sin intervención humana”.

La universidad Unibe está interesada en realizar proyectos de Inteligencia Artificial (I.A) guiados por él para preparar proyectos de investigación de IA, tomando como base antiguos trabajos del científico en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El papel de la institución será asignar dos grupos de trabajo para desarrollar los proyectos de BC EVA, que pretende desarrollar un sistema de evaluación en lenguas extranjeras.
“América Latina precisa mucha gente que hable una lengua diferente al español, y este proyecto ayuda a saber si los estudiantes están siendo correctamente capacitados”, manifestó Basulto.

También el proyecto “Espejo mágico”, que pretende reproducir el cuento de Blanca Nieves y los siete enanos. “Estamos al nivel que lo fantástico se vuelve realidad y la realidad fantástico”.
Un interés que lleva años
Desde que el mexicano llegó al país en 2001 comenzó a coleccionar las notas de prensa referidas a la IA. “El interés es enorme a todos los niveles, ha habido una excelente participación de los niños y jóvenes en las llamadas olimpiadas matemáticas, el año pasado se promovió un concurso de robótica, y prestigiosas universidades han traído científicos dominicanos con doctorados en Estados Unidos para dar cursos de I.A.”, señaló.

0 comentarios:

 
Back to top!