Buscando...
25 marzo 2007
16:48

Los diez mayores escándalos de la historia de Internet

http://www.idg.es/pcworld/index.asp?link=estructura%2Fi%5Farticulo%5FcentroArticulo%2Easp&IdArticulo=300037254

Internet se ha convertido en una de las fuentes más relevantes de información, pero también en el origen de numerosos escándalos, que afectan desde al más común de los mortales hasta el organismo más respetado. En algunos casos, los protagonistas de los escándalos se lo merecen, en otros son víctimas inocentes de intromisiones en su privacidad. En todos los casos alguien acabó despedido, demandado o muerto de vergüenza. Aquí están, en orden descendiente, los mayores escándalos de la Red para PC World Digital.

10.- No preguntes, no lo digas y no se lo digas a AOL
Timothy R. Mc Veigh, suboficial de marina senior, pensó que no sucedería nada si en su perfil de AOL ponía gay como estado civil. McVeigh eligió no mostrar su nombre completo u otro tipo de información identificativa a AOL. Pero su privacidad, y su carrera de 17 años en la Marina se fue al traste cuando un empleado de AOL desveló su identidad a un investigador de la Marina en otoño de 1997. AOL negó en primer lugar que hubiera sacado del armario a McVeigh, luego se disculpó por violar su propia política de privacidad, y posteriormente criticó a la Marina por obtener la información haciendo pasar al investigador por amigo de McVeigh.Cuando la Marina acusó al veterano de violar la política militar “Don´t ask, don´t tell” (no preguntes, no lo digas) e intentó desposeerle del cargo, McVeigh presentó una demanda. Después de que un juez fallara en su favor, se le permitió retirarse en calidad de suboficial de la marina, el rango que habría obtenido si AOL no se hubiera entrometido en su intimidad.

9.- La noche de los rootkits vivientes

La noche de Halloween de 2005 fue terrorífica para Sony BMG, y no porque en la compañía aparecieran los espectros de cantantes fallecidos reclamándoles beneficios por ventas. Ese día, el técnico Mark Russinovich publicó una entrada curiosa en su blog. Mientras escaneaba su disco duro, descubrió un rootkit, una herramienta utilizada a menudo por los hackers para enmascarar la presencia de malware, cuyo origen procedía de “Get right with the man”, un CD de Sony BMG Music.El escándalo se comenzó a difundir por Internet y cientos de blogs se hicieron eco del asunto, que finalmente acabo saltando a la prensa generalista. Al principio Sony negó que su software de protección anticopia hubiera convertido medio millón de PC en juguetes de hackers. Después publicó parches que no funcionaban y, finalmente, cedió a la presión pública y se ofreció para ayudar a los usuarios a desinstalar el kit y cambiar sus CD. Para entonces, la reputación de la compañía estaba tan dañada como los discos duros de los usuarios.

8.- Sexo, mentiras y archivos de vídeo

Seguro que esto te suena. Una estrella sexy se lía con un tipo duro de Hollywood. A los tres meses acaban tirándose los trastos. Entre medias, aparece en la Red un vídeo de la pareja en situaciones comprometidas, a pesar de que ambas partes ignoran de dónde puede haber salido. Seguro que te estás acordando de Pamela Anderson y Tommy Lee, Paris Hilton y Rick o Colin Farell y Nicole. Ya se trate de estrategia publicitaria o venganza pasional, cuando veas a alguien que te apunta con una cámara, y no estés en un estudio de cine, ponte la ropa. No sería un buen paso en tu carrera.

7.- En ocasiones demando a muertos

Este es uno de esos escándalos que no parece tener fin. En septiembre de 2003, RIAA y MPAA, que representan los intereses de la industria audiovisual en Estados Unidos, fueron un paso más allá en su cruzada contra el intercambio de archivos. Contrataron los servicios de compañías que se infiltraron en redes P2P, capturaron direcciones IP y forzaron a los ISP a revelar los nombres de los clientes (aunque Verizon, por ejemplo, se negó). Estudiantes de 12 años, abuelas muertas, familias sin ordenador y cientos de Juan Nadie están entre los 18.000 consumidores estadounidenses demandados.

6.- El servicio no tan secreto

En octubre de 2004, una cuenta de Paris Hilton fue hackeada por Nicholas Jacobsen, que divulgó fotos privadas y su agenda de direcciones en la Red. A estas alturas, cualquier internauta con pericia en Google ya conoce las intimidades de Paris.El escándalo verdadero fue que alguien más resultó implicado en el mismo asunto: el agente del servicio secreto estadounidense Peter Cavicchia, que estaba investigando a Jacobsen en ese momento. Cavicchia había filtrado a Jacobsen parte de las investigaciones que se estaban llevando contra unos hackers rusos.En febrero de 2006 Jacobsen fue encontrado culpable del cargo de hackeo, tuvo que pagar 10.000 dólares de multa y fue sentenciado a un año de arresto doméstico. Para entonces, Cavicchia ya había entregado su placa. A pesar de que el Servicio Secreto señala que no debería haber estado utilizando su dispositivo personal para el trabajo, Cavicchia afirma que presentó su dimisión y no se le pidió que dejase la agencia.

5.- Bienvenido a la exhibición de atrocidades

En 1986 Paul “Freck” Morgan perdió la movilidad de sus piernas debido a un accidente en altamar. En algún momento del verano de 2001, este parapléjico tuvo una brillante idea: podría cortarse su insensible pie con una guillotina casera y retransmitirlo en Internet. Aquellos interesados en el espectáculo grotesco podrían ver la webcam de Freck por 20 dólares; el dinero iría destinado a una operación para que se le implantara una prótesis artificial. Durante un tiempo, el caso de Freck avivó el debate entre los internautas: ¿debería permitirse a alguien automutilarse tan sólo por dinero y un poco de fama? Sin embargo, la fecha llegó y el pie de Freck todavía estaba unido a su cuerpo. CuttOffmyFeet resultó ser un hoax bien orquestado, al igual que Manbeef.com, que aseguraba vender carne humana para el consumo.

4.- El síndrome de china
Varios gigantes de la red se vieron envueltos en la polémica el año pasado, cuando cedieron a las presiones del Gobierno Chino. Google, por ejemplo, anunció una nueva versión china de su motor de búsqueda, que fue censurado por el gobierno de Pekín. Los resultados de búsqueda para temas tan controvertidos como Falun Gong resultan muy diferentes en función de a qué lado del Pacífico te encuentres.Sin embargo, Google se negó a lanzar versiones para el mercado chino de Blogger o Gmail, esperando evitar el escándalo relacionado con Yahoo que derivó en el arresto de tres disidentes. A finales de 2005, Microsoft eliminó voluntariamente de MSN Spaces el blog de un periodista chino. Cisco también ha sido muy criticada al vender a China el equipo para filtrar el acceso a Internet para sus 132 millones de internautas. En lugar de reafimarse, las compañías han decidido bajarse los pantalones y sucumbir a las presiones.

3.-Sé lo que hiciste en Vietnam

Se supone que eran el esqueleto en el armario que la Administración Bush estaba desesperada por ocultar: cuatro documentos, que datan de primeros de los 70, que alegaban que amigos poderosos del actual presidente de EEUU movieron hilos para mantenerle fuera de Vietnam y ponerle en la Guardia Nacional. Sin embargo, poco tiempo después de que Dan Rather revelara la existencia de los documentos en septiembre de 2004, el escándalo se volvió en su contra. Blogs conservadores como Free Republic, Little Green Footbals y Power Line cuestionaron la autenticidad de los documentos, y el resto de los medios siguió el caso. Doce días después de airear el asunto, Dan Rather se disculpó en público, diciendo que no podía asegurar la autenticidad de los documentos. Pocos meses después, abandonó sigilosamente la CBS.

2.- Mensajes comprometedores

Que al congresista republicano Mark Foley le gustaban los varones jóvenes no era ningún secreto en los círculos internos de Washington DC. Sin embargo, sus preferencias sexuales saltaron a la luz cuando el periodista de ABC Brian Ross decidió publicar las transcripciones de sus explícitos mensajes de correo electrónico a menores de edad que trabajaban en el Congreso. El asunto Foley puede que no haya llevado al Partido Republicano al desastre en las elecciones legislativas del pasado noviembre, pero desde luego no ayudó a su causa.

1.- Diario de una becaria

El 17 de enero de 1988 Matt Drudge dio el bombazo informativo de que la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinski tuvo un “romance” con el presidente Bill Clinton. El asunto apareció en su sitio web, Drudge Report, y se convirtió rápidamente en uno de los mayores escándalos en la historia de Estados Unidos, convirtiendo a Internet en una fuente de información a la que tener en cuenta.La distribución en la Red del Informe Starr en septiembre de 1988 fue un final apropiado al culebrón. Gracias al mismo aprendimos lo nuestro sobre vestidos azules, cigarros y tangas, aunque también algo mucho más escabroso: que se gastaron 40 millones de dólares de los contribuyentes en 445 páginas de detalles sórdidos.
PC World

0 comentarios:

 
Back to top!