Buscando...
01 marzo 2007
17:16

Un cortafuegos para tu PC

http://www.20minutos.es/noticia/207096/0/cortafuegos/pc/

IVÁN GARCÍA. 28.02.2007 - 23:22h

Los ‘firewall’ son la mejor barrera defensiva para evitar intrusiones en tu equipo.
El simple hecho de tener un ordenador conectado a internet supone asumir el riesgo de intrusiones.

Algunas son simples bromas, pero otras pueden desembocar en el robo de datos personales, como los de acceso a tus cuentas corrientes.

La mayoría de las empresas de seguridad han ido convirtiendo sus herramientas antivirus en amplias suites de seguridad que incluyen funciones contra cualquier software maligno.
La primera defensa con la que debemos contar es un buen firewall.

¿QUÉ ES UN FIREWALL?
Un firewall o cortafuegos no es más que un filtro que se intercala entre nuestro ordenador y la red para analizar todo el tráfico de datos, tanto entrante como saliente, y bloquear todo aquello que no deseemos que pase.
Puede ser un dispositivo de hardware (normalmente en las empresas) o una aplicación más que se instala en el ordenador.

¿QUÉ DEBE BLOQUEAR?
La forma más segura de configurar un cortafuegos es hacer que lo bloquee todo, a excepción de lo incluido en una lista. Normalmente un firewall trabaja con protocolos y puertos, pero se puede configurar: le podemos indicar que deje pasar a la aplicación de correo electrónico,alexplorador,etc
Detectará que se intenta hacer una comunicación y qué programalo está intentando, y preguntará si se desea permitirla o denegarla. Al cabo de unos días, habremos usado las aplicaciones habituales y el firewall estará configurado, por lo que hará menos preguntas.

¿DÓNDE ENCUENTRO UNO?
El propioWindows XP incluye un cortafuegos básico, aunque su mayor problema es que sólo bloquea el tráfico de entrada, pero no el de salida, de modo que si se nos llega a instalar algún spyware, no hará nada para evitar que saque información de nuestro PC.
Existen otras aplicaciones gratuitas de reputada fama que mejoran las funciones del cortafuegos deWindows, como Zone Alarm o Comodo Free Firewall.
En el plano comercial, además de estas dos últimas firmas, hay aplicaciones de BitDefender, Kaspersky, McAfee, Symantec y TrendMicro, entre otras.
Comprobación periódica
Para asegurarte de cómo está funcionado tu firewall puedes visitar algunas páginas que comprueban el estado de los puertos del PC, ya sean todos o los más usados.
Puedes encontrar los enlaces a varios de estos test y mucha más información sobre cortafuegos y puertos en la página del Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática.

0 comentarios:

 
Back to top!