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La memoria flash tiene muchas ventajas: es resistente a golpes, no tiene partes móviles, usa la energía eléctrica más eficientemente que los discos duros y su precio está desplomándose. Pero a pesar de todo, no es probable que reemplace a los discos duros en los ordenadores a corto plazo.
Los expertos financieros están pendientes, entre otras cosas, de la rapidez con que Apple adopta la memoria flash en detrimento de los discos duros en los iPods. El continuo declive en los precios de la memoria flash está renovando también las especulaciones sobre el momento en que los fabricantes de PC comiencen a producir portátiles con estas memorias de forma masiva.
a llegar al mercado los primeros ordenadores con memoria flash. El mes pasado Fujitsu Computer Systems anunciaba dos modelos de portátil con memoria flash NAND en lugar de discos duros tradicionales; uno de ellos con 16 GB y el otro con 32 GB. La compañía destaca la carencia de partes móviles en estos discos como una de sus ventajas, ya que los discos basados en esta tecnología “no hacen ruido, prácticamente no generan calor y pesan la mitad que los tradicionales”. Pero lo que realmente ayudará a que se generalice la inclusión de estos discos en los equipos será la bajada de precios de la memoria flash.La Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) situó la cifra de ventas mundiales de semiconductores en 20.000 millones de dólares en el mes de febrero, un 4,2% más que en el mismo mes de 2006, pero un 6,5% menos que en enero de 2007.
Hay que tener en cuenta que en 2005 el coste de 1 megabyte de memoria flash NAND era de 5 centavos, mientras que se espera que este año el precio caiga a 0,7 centavos por megabyte. También está incrementándose la competencia en este mercado: Intel presentó el mes pasado su primer dispositivo en estado sólido, con una capacidad de hasta 8 GB.
Sin embargo, los expertos no creen que la memoria flash esté preparada aún para sustituir grandes discos duros en portátiles y equipos de sobremesa, con capacidades de 40 GB o más. Además, gestionar los datos en los PC es mucho más difícil que en un teléfono móvil o un dispositivo MP3, y ahí la memoria NAND no ofrece el mismo rendimiento que un disco duro tradicional.El mercado de electrónica de consumo es diferente.
Según un informe publicado en febrero por Prudential Equity Group en Estados Unidos, el plan de lanzamiento de iPod de Apple podría contribuir a incrementar los ingresos del mercado de memoria flash, y la compañía podría comenzar a introducir este tipo de memoria en los iPod Video que ahora utilizan unidades de disco duro de 1,8 pulgadas.
El ahorro de batería podría promover también esta transición, ya que según estima Prudential, una unidad de disco duro de 30 GB puede almacenar unas 40 horas de vídeo pero sólo dispone de 3,5 horas de autonomía de la batería para verlos. Si se sustituye el disco duro por memoria flash se consigue ampliar esta autonomía a 5,5 horas. Los precios de la memoria flash han bajado un 60% al año en los últimos dos años, y durante el primer trimestre de este año han caído un 30%, según Prudential.
Arantxa G. Aguilera - 04/04/2007
04 abril 2007
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