Buscando...
17 abril 2007

Reporte global TI 2006-2007

En el entendido de que la preparación tecnológica y la innovación son importantes en el nivel de competitividad de un país, el Foro Económico Mundial ha incluido ambos factores en el Indice Global de Competitividad (GCI). En ese sentido, el organismo internacional sin fines de lucro ha elaborado su reporte anual global sobre las tecnologías de la información, cuyos resultados fueron presentados al país este viernes en el hotel El Embajador.

El reporte, que analiza el grado de preparación de los países para implementar y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), fue presentado por la doctora Irene Mia, economista senior del Foro Económico Mundial, por iniciativa de Microsoft Dominicana y su programa de responsabilidad social, el cual busca contribuir al desarrollo del sector tecnológico del país.

MG Relaciones Públicas, que tuvo la cortesía de invitarme al evento, informa en nota de prensa el actualmente República Dominicana ocupa el lugar número 66 en el ranking mundial de 122 países, un ascenso de 23 posiciones respecto al año anterior, cuando quedó en el lugar número 89. Los tres países que están en mejor posición para aprovechar las TICs son Dinamarca, Suecia y Singapur.

En el ámbito latinoamericano, República Dominicana se sitúa en este ranking por encima de Trinidad y Tobago, Perú, Guatemala y Venezuela, pero está por debajo de Jamaica, México, Brasil, Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Argentina, Colombia y Panamá.

Se resaltó durante la presentación que el ascenso de 23 posiciones registrado por el país obedece a los esfuerzos realizados por el Gobierno durante el 2006 en materia de acceso tecnológico, acceso a Internet, estabilidad regulatoria en leyes de tecnologías y comunicación, fuerte soporte en la infraestructura tecnológica y disponibilidades telefónicas, entre otros aspectos. Esta prioridad, donde el país subió 37 puntos, es considerada una de las principales ventajas competitivas del país.

Por otra parte, se mencionó como principales desventajas competitivas la calidad de las escuelas públicas (posición #121), educación en ciencias y matemáticas (posición #116) y del sistema educativo en el general (posición #115), así como la disponibilidad de científicos e ingenieros (posición #105), la inversión en investigación y desarrollo por parte de compañías (posición #102) y el tiempo requerido para empezar un negocio (posición #101).

Son muchas las conclusiones a las que se pueden llegar a raíz de los resultados presentados, pero una de ellas salta a la vista entre todas: la educación será prioritaria para el desarrollo del país. Conjuntamente se hace necesario un cambio de mentalidad en la población dominicana, hay que tomar conciencia de que las reglas del juego cambiaron y ya no estamos aislados en este mundo globalizado.

0 comentarios:

 
Back to top!