Buscando...
07 abril 2007
19:48

TODO LO QUE NECESITAS PARA ARMAR TU RED WIRELESS! !

http://trucosinformaticos.com/configurar_red_inalambrica.php

Instalación y configuración de una red inalámbrica

Para comenzar, definiremos lo que es una Wlan, una Wlan es una red inalámbrica de 2 o mas computadoras, todo esto sin cables de por medio, hasta una distancia de unos 1000 o 1200 metros.

• Una red Wlan se utiliza mucho en lugares donde se usan Notebooks y se necesita movilidad, por ejemplo en un edificio de un piso a otro, sin perder la conexión a Internet por ejemplo. La limitante es su costo, que es mucho mayor que el de una red convencional, que esta compensado por sus múltiples usos.

Instalando una red Wireless (Wlan):

Para instalar una red inalámbrica son necesarias algunas cosas cosas:

  • Un servidor, con un router y, si es necesario, una antena exterior, que servirá de Access point (punto de acceso).
  • Cada cliente deberá tener una placa de red inalámbrica, con su respectiva antena apuntada hacia el punto de acceso.
  • Si los usuarios están alejados del punto de acceso, tendrán que usar antenas exteriores, y en algunos casos habrá que tener contacto visual entre antenas.

El router:

Este aparato sirve de puente entre el servidor y la red inalámbrica, lo que hace es convertir una placa de red convencional en una placa de red inalámbrica, pero como Access point, con uno solo basta para tener hasta 256 usuarios conectados, por lo que no es necesario que cada cliente tenga uno. La diferencia con una placa de red inalámbrica, es que al router se le puede conectar un servidor o una conexión a Internet de banda ancha, y desde ahí repartir Internet a un barrio, por ejemplo. La elección del router se basa en el uso que se le va a dar, por ejemplo si solo se lo usa para compartir Internet, con un router de 11 Mbps, sobraría velocidad, teniendo en cuenta que en argentina la máxima velocidad de datos en Internet son 512 kb, si lo comparamos con 11000 kb de transmisión del router nos daríamos cuenta que nos sobra velocidad. Ahora si queremos pasar archivos de gran tamaño entre las pc's se recomienda un router de 54 Mbps o mas. Esto queda a elección del usuario.


Router D-Link de 54 Mbps, con 4 salidas cableadas y hasta 256 usuarios inalámbricos

Las placas de red inalámbricas:

Estas placas de red sirven para comunicarse con el router, lo ideal es conseguir una placa de red con antena exterior si se va a utilizar a varias cuadras del punto de acceso, para tener la mejor señal posible y aprovechar al máximo la red, lo mismo sucede con el router, hay que ver la velocidad en la cual trabajan, por ejemplo si la red inalámbrica se va a utilizar para juegos en red , con una placa de 11 Mbps sobraría, lo mismo pasa con banda ancha, pero si se deben pasar grandes archivos a través de la red inalámbrica es mejor pagar un poco mas y poner una placa de 54 Mbps. A diferencia del router, cada cliente debe tener una placa de red inalámbrica.

Antenas:

Las antenas no son necesarias cuando se tiene una red inalámbrica hogareña, pero si se quiere extender mas de 200 o 300 metros se necesita una antena exterior para la placa de red inalámbrica, no tiene que ser de gran ganancia, si no nos extendemos mas de 1500 metros, de ahí en adelante se le debe colocar una antena exterior al router también.

Para el router casi siempre es necesario poner una antena exterior, o una solución factible es poner el router en una caja estanco, en una torre lo mas alto posible (sin que lo agarren los rayos ;-) ) con la antenita afuera, con ese sistema se logra armar una red de 1500 metros entre cliente – router.

Configuración:

Placas de red inalámbricas:

Esta imagen corresponde al programa de las placas de red inalámbricas Encore, las cuales vienen con una antena exterior para mayor ganancia.

Imagen de la Antena exterior para placa de red Encore.

Imagen de la placa de red inalámbrica instalada en la PC, con su correspondiente cable para conectar la antena exterior.

Para la configuración de las placas de red es muy sencillo, con solo conectar la placa a la pc, y encenderla automáticamente detecta la configuración y busca los drivers, que vienen con el CD, estas placas solo funcionan bajo Windows XP.

Primero tenemos que ir a Inicio > Panel de control > conexiones de red

Una vez ahí ponemos propiedades a la conexión inalámbrica para que aparezca esto:

Ahí ponemos instalar y luego protocolo y después NWLink, al finalizar, hacemos clic en Protocolo de Internet (TCP/IP), ver imagen arriba, y hacemos clic en propiedades, nos aparecerá esto:

Ahí marcamos la casilla “Obtener una dirección IP automáticamente”

Listo! La placa de red ya esta configurada.

Configuración del router:

Hay 2 formas de configurarlo, una para que los usuarios solo tengan acceso a Internet, y otra para que los usuarios tengan acceso a archivos y carpetas del servidor. Más adelante esta la configuración de Internet únicamente.

Configuración con acceso de archivos del servidor:

Para configurar el router, primero debemos conectarlo, aclaramos que el router no lleva drivers, se usa de puente, conectando la salida uno del router a la placa de red Lan de la PC.

En el conector marcado con rojo se conecta el MODEM de banda ancha, y en el azul la Pc que sirve de servidor.

Aquí esta la imagen de las configuraciones de red en el servidor, ver foto siguiente.

Como se puede apreciar en la imagen superior, hay que agregar un protocolo, de Microsoft llamado Net BEUI. Una vez hecho esto, se debe hacer clic en aceptar, y luego en la lista de conexiones en TCP/IP, y marcar la casilla obtener dirección IP automáticamente, ver imagen.

Configurar el router para Internet solamente:

Anteriormente vimos la forma de usar un router para banda ancha, con un servidor, pero si solo queremos que los clientes tengan únicamente acceso a Internet, se debe conectar la salida del MODEM adsl a la entrada Wan del router, y en las pcs de los usuarios configurar lo siguiente:

Abrir Internet Explorer, luego ir a herramientas y después a opciones de Internet, buscar la solapa conexiones, y una vez ahí en configuración Lan, ahí marcar la casilla de verificación “Detectar la configuración automáticamente” ver imagen.

Listo! Una vez terminado esto reiniciamos la maquina y si hemos realizado todos los procedimientos correctamente una vez que la pc este encendida tendría que aparecer algo así:

La pequeña computadora de color verde que aparece es el programa de las placas de red Encore, que se inicia automáticamente al encender nuestra pc.

Para hacer unas pruebas mas, abrimos Internet Explorer, y rechazamos cualquier pedido de conexión, luego escribimos en la barra de dirección, esta ip: 192.168.0.1, esta IP es la del router, de esa forma nos pedirá un nombre de usuario y contraseña, por lo general, el nombre de usuario y la clave suele ser admin., pero podríamos mirar el manual para aclarar esto.

Imagen de la conexión al router

La foto de arriba es la página que muestra el router, sirve para cambiar muchas configuraciones, desde el nombre de usuario y contraseña de acceso, hasta el canal inalámbrico por el cual trabaja!

Configuración:

En la pantalla principal del router, hacemos clic en Run Wizard, y nos aparecerá esto:

Damos next para comenzar, y veremos la siguiente pantalla:

acá nos permite cambiar la clave de entrada a la configuración del router, colocamos la clavbe, y damos next para ver esto:

Esto no tiene mucha importancia, pero es util, una vez que pones la franja horaria das next.

acá hay que esperar un momento para que detecte la configuración del MODEM de adsl, en unos segundos aparecerá esto:

ponemos next, sin tocar la configuración.

Acá hay que poner el nombre de usuario y la contraseña de ingreso a la red de adsl.

acá hay que poner el SSID (identificación de red wireless) y el canal sobre el cual trabajaremos.

acá ponemos la clave de la red inalambrica, muy util para que no se metan intrusos a nuestra red.

Ultimo paso! Apretamos el boton restart y listo, el router se resetea y comienza a funcionar.

Cableado general:

Usuarios cableados:

Además de usuarios inalámbricos podemos utilizar usuarios cableados (en mi caso hasta 4), veamos la forma de crimpar los cables:

Si en la imagen no se ve muy bien, lo aclaramos: de izquierda a derecha: posición 1: naranja, posición 2: pareja del naranja, posición 3: celeste (pareja del azul), posición 6: azul*

*el cable azul, pareja del celeste, va conectado a el pin 6.

Conexión desde el router al MODEM de banda ancha:

Esta es la ficha que debemos armar, de izquierda a derecha: pin 1: naranja, pin2 pareja del naranja, pin 3 verde, pin 6 pareja del verde.

Nota: en ninguno de los casos es necesario usar los 8 cables del utp para armar la red.

Autor: Nicolás Rey

rey.nico@gmail.com

www.nano.ciudad.org

2 comentarios:

Dexter dijo...

Lindo tutorial.
Muy bien explicado (¡hasta yo lo entendí!).
Me hubiese gustado también una explicación para hacer una red inalámbrica sin router.
Igual está bien.
Saludos.

Dexter dijo...

Lindo Tutorial.
Muy sencillo explicado (¡Hasta yo lo entendí!).
Me hubiese gustado también una explicación de como armara una red inalámbrica ad-hoc.
Igual, muy bien.
Saludos.

 
Back to top!