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22 mayo 2007
12:20

EEUU: Analizan cómo manejar comentarios de lectores en internet

http://www.clavedigital.com.do/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=10109
NASHVILLE, Tenesí, EE.UU. -Al enfrentar un descenso en su circulación, diversos periódicos estadounidenses intentan atraer lectores permitiéndoles dar su punto de vista a las noticias en línea. Pero muchos de ellos aprovechan el anonimato de la internet para enviar obscenidades y comentarios racistas.

Por ejemplo, recientemente un lector comentó lo siguiente en la página en la internet de un diario de Nashville, The Tennessean: a algunos grupos étnicos les dijo que volvieran "al lugar de donde vinieron", mientras que a otro lo comparó con los insectos.

Desde hace mucho tiempo, ese tipo de expresiones vehementes han formado parte de las salas de charla en la internet y de los paneles de discusión sin un moderador.

A medida que los periódicos buscan ser más competitivos con los medios de comunicación interactivos en línea, sus directores están pasando apuros para encontrar un equilibrio entre el permitir una participación sin cortapisas de los lectores y los estándares de decencia, imparcialidad y responsabilidad que existen hace años.

Sree Sreenivasan, director del programa de Nuevos Medios de Comunicación en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia, dijo que los beneficios de la participación de los lectores superan a los aspectos negativos.

"Mucha gente quiere actuar cuando lee una noticia", aseveró. "En los viejos tiempos, si algo te había molestado, podías decírselo a una persona mientras te servías agua en la oficina. Ahora puedes enviárselo a 100 amigos y decirles: 'Tenemos que hacer algo"'.

Pero ha habido algunos fracasos espectaculares. En el 2005, el diario Los Angeles Times tuvo que retirar un editorial interactivo en línea acerca de la guerra de Irak después de sólo tres días de haberlo colocado, porque algunos usuarios inundaron el sitio con lenguaje soez y pornografía.

Los periódicos pueden supervisar los comentarios de los lectores por medio de su personal y de filtros automáticos, señaló Sreenivasan. Pero eso cuesta dinero en una época en que los diarios están recortando empleos en la sala de redacción.

El cómo monitorear los comentarios de los lectores es "una cuestión que aún no se soluciona del todo", dijo Randy Bennett, vicepresidente de audiencia y desarrollo de nuevos negocios para la Asociación de Periódicos de Estados Unidos.

"Se trata de atraer a una audiencia amplia y de hacer que dicha audiencia permanezca leal, para ser capaz de vender eso a los anunciantes", dijo. Ahora los periódicos obtienen del 5 al 7% de sus ingresos a partir de sus sitios en la internet, y se espera que dicho porcentaje se incremente.

Algunos directores creen que un monitoreo intenso hará que los lectores se vayan a otras páginas.

USA Today, de Gannett Co., comenzó a permitir los comentarios en todas las noticias a partir de marzo y desde entonces ha recibido más de 140.000.

"Avanzamos por una cuerda floja, en la que intentamos crear un ambiente adecuado que se vea bien con relación a la marca, al tiempo que tratamos de no ser excesivamente controladores en la forma en que moderamos (los comentarios)", dijo Kinsey Wilson, director ejecutivo del diario.

The Tennessean también le permite a los lectores que envíen mensajes directamente a su sitio en la internet. Los empleados supervisan los comentarios "más o menos cada hora" y los quitan "si sabemos que son falsos o si son obscenos o altamente ofensivos", dijo Mark Silverman, director y vicepresidente de contenido y desarrollo de audiencias.

Pero una vez que un comentario aparece en la internet, no necesariamente desaparece, incluso si es retirado. Los lectores pueden almacenar una copia, y los motores de búsqueda pueden mostrarlo en sus índices.

A Jim Boyd, uno de los pocos lectores que proporciona su nombre en sus comentarios en línea para The Tennessean, le encanta el intercambio de ideas sin restricciones y escandalos en el sitio de internet, y lo considera un "nuevo Renacimiento".

Con relación a los comentarios vulgares y llenos de odio que en ocasiones aparecen en línea, cree "realmente que eso forma parte de la libertad. Si alguien quiere quedar en ridículo, simplemente hay que dejarlo".

Ted Vaden, ombudsman ("defensor del pueblo") para The News and Observer en Raleigh, Carolina del Norte, escribió un editorial anteriormente este mes donde cuestiona si los mensajes anónimos en la internet afectan la credibilidad del periódico. El apoya requerir que los usuarios adjunten su nombre a sus comentarios, de la misma forma en que se les requiere hacerlo para las cartas que mandan al director.

"Estamos intentando adaptarnos a la cultura de la blogósfera, que es una de debate libre y resistencia a la censura", señaló.

Pero ese formato "parece proporcionar una oportunidad para los racistas y para otros tipos de comentarios desagradables", dijo. "Representa un reto para nuestros estándares porque podemos terminar con información en nuestros sitios en línea que no permitiríamos en nuestra versión impresa".

Uno de los pocos periódicos que supervisa todo lo que ponen los lectores es The New York Times.

Después de la reciente masacre en la Universidad Virginia Tech, cinco directores trabajaban a la vez para revisar todos los comentarios de los lectores, dijo Vivian Schiller, vicepresidente y gerente general de NYTimes.com. Vale la pena el esfuerzo para asegurar que la calidad del periódico se mantenga en su página en la internet, señaló.

"No entiendo a la gente que se lava las manos y dice: 'Simplemente vamos a rendirnos ante la información irrelevante en nuestro sitio en la internet", aseveró.(AP).

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