SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en una alianza estratégica con la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), desarrolla un “proyecto inclusivo de desarrollo tecnológico” a beneficio a personas con discapacidad, especialmente para no videntes.
Asimismo, la Fundación Dominicana de Ciegos asiste al Indotel en investigaciones tecnológicas orientadas a dar servicios a personas discapacitadas, en instalación de programas o softwares especiales y formación de instructores para no videntes.
La FUDCI da asesoría al Indotel en la introducción al país de teléfonos para sordos, alarmas para sordos, alarmas especiales para discapacitados y otras innovaciones tecnológicas que aquí no han llegado y que serán introducidas mediante esta alianza estratégica entre ambas instituciones.
En tanto, cuatro instructores no videntes capacitan en informática a jóvenes con discapacidad visual, así como a videntes que acuden diariamente al moderno stand del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la Feria del Libro.
Esta labor la realizan los instructores de la Fundación Dominicana de Ciegos, José Luis Quezada y Alejandro Montilla, por la mañana; y Omar Rodríguez y Fénix Ureña, en la tarde, bajo la coordinación del ingeniero Miguel González.
Para realizar esta acción, se instaló en las computadoras del módulo para no videntes que tiene el Indotel en la Feria, el programa de informática parlante “Jaws”, que permite a las personas con limitaciones visuales acceder a la tecnología digital.
Mediante ese programa los no videntes pueden incluso conectarse a Internet, seleccionar los colores que quieran, digital e imprimir documentos, o sea, manejar todas las opciones de los programas informáticos que manejan los videntes.
Además de estas facilidades, los no videntes pueden también grabar libros con scanner o escanearlos, llevarlo a la computadora y reproducirlo en el programa hablado “Jaws”.
En el módulo especial para no videntes éstos realizan su propia competencia de informática, además de otros discapacitados, mientras jóvenes inventores del Instituto Politécnico Loyola exponen sus innovaciones.
El Indotel dispone, además, de teléfonos públicos donde los asistentes a la Feria del Libro pueden realizar llamadas de manera gratuita y comunicarse con familiares de esta capital y del interior del país.
Competencia del saber
En tanto, jóvenes de todo el país participan de una cerrada “Competencia del saber y de la informática” que realiza del Indotel en su pabellón de la Feria, que se celebra este año con especial dedicatoria al poeta Franklin Mieses Burgos y que tiene como país invitado a Colombia.
Entre los competidores se encuentran representantes de cerca de 300 centros de capacitación en informática (CCI) y salas digitales instalados por Indotel en las 32 provincias y municipios del país.
En las competencias de informática participan jóvenes de La Vega, Espaillat, María Auxiliadora, Villa Juana, Villa Consuelo, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, Santiago, Puerto Plata, Villa Agrícola, Villa Maria, Villa Francisca, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, La Ciénaga, Guachupita, Los Guandules, Valverde, Dajabón, Simón Bolívar, La Cañita, Salcedo, Duarte, 24 de abril y La Zona Colonial.
Este lunes compitieron representantes de los centros de informática de María Trinidad Sánchez, Samaná, Gualey y La Zurza, mientras este martes participan Bahoruco, Barahona, Santo Domingo Norte, Oeste y Este, y el miércoles debaten jóvenes de San Juan de la Maguana, Azua, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Haina, Independencia, Pedernales y Comendador.
Asimismo, compiten representantes de los CCI y salas digitales de San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana y Monte Plata.
Las evaluaciones de las competencias se realizarán los días jueves y viernes, el sábado se hará la eliminatoria final y el domingo 6 de mayo se entregarán los premios a los ganadores, en el marco de una rueda de prensa que presidirá el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas.
(Noticia publicada en Diario Libre)
03 mayo 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario