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17 mayo 2007
11:44

Internet podría quedar colapsada a fines del 2007

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=2643

NUEVA YORK.- El crecimiento del número de usuarios conectados y de dispositivos de acceso, junto con la popularidad de la descarga de aplicaciones de video como YouTube –que ya representan un tercio del tráfico total en la red- están llevando a Internet al límite de su capacidad, de acuerdo con algunas de las principales consultoras, como Deloitte Consulting.


No son pocos los que auguran que para finales de este año, ya podrían empezar a observarse los primeros problemas como latencia o ralentización del servicio,si Internet alcanza su capacidad máxima, con los problemas que ello conllevaría a la comunidad empresarial on-line y al consumidor final.


En la actualidad, más de un tercio de todo el tráfico de Internet son aplicaciones de video y audio, que consumen mucho ancho de banda. Por ejemplo, YouTube está sirviendo al día 40 millones de videos lo que supone unos 200 terabytes de datos, aproximadamente 200.000 gigas, por lo que bastaría un incremento inesperado en el uso de esta aplicación para que se hicieran visibles los primeros problemas en el acceso y en la velocidad de la red como latencia, caída o ralentización del servicio.


Los nuevos protocolos de vídeo y voz requieren cada vez más calidad y más ancho de banda, por lo que en algunas ocasiones, los ISPs y las empresas de telecomunicaciones no consiguen cubrir sus crecientes necesidades en ese sentido para soportar el exponencial crecimiento del uso de Internet.


Además, la gestión de los archivos es una tarea complicada y de elevado coste para los proveedores de servicio y los operadores de telecomunicaciones.


Así, por ejemplo, de acuerdo con Infonetic Research, un archivo típico de vídeo en Internet llega a consumir 1.000 veces más ancho de banda que un mensaje de correo electrónico.

Mientras el envío de 100.000 emails cuesta a una compañía de telecomunicaciones alrededor de 20 céntimos, la transmisión de 100.000 vídeos de baja resolución tiene un coste próximo a los 15 dólares y 100.000 películas de alta definición alrededor de 10.800 dólares, según datos de la misma consultora.


Otro boom



Después de años de calma, la industria se enfrenta a un nuevo período, resultado del crecimiento sin precedentes de servicios de video on-line y otras aplicaciones grandes consumidoras de ancho de banda, que exige un aumento de la capacidad de la Red pero también una utilización más eficiente de los recursos existentes.

Ante esta situación, las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de servicio y aplicaciones están obligados a desplegar nueva infraestructura que dé respuesta a las nuevas necesidades de ancho de banda y de calidad.

Sin embargo, esta opción exige una gran inversión, que un cálculo a nivel mundial sitúa en los 240.000 millones de dólares en el 2008, lo que significa un crecimiento del 19% sobre el gasto acometido en 2005.


Por un lado, los operadores justifican su escaso interés en este proyecto en que van a obtener una rentabilidad demasiado pequeña -o nula en el caso de los servicios que se dan gratis- con respecto al desembolso que deberían realizar. Además, argumentan que quienes deberían asumir esta inversión son los proveedores de aplicaciones, pues con sus productos y servicios los que más ancho de banda consumen.

Este seria uno de los motivos por lo que vienen exigiendo un “gravamen” especial a los proveedores de contenidos que consumen una gran capacidad de ancho de banda. Consideran que son estos los que se aprovechan de las infraestructuras disponibles y que, además, su voracidad es insaciable.


Tienen parte de razón. A mayor aumento de líneas ADSL o de alta velocidad, mayor es el tráfico que estos sitios generan para atender la demanda de los usuarios.


Por su parte, los proveedores de aplicaciones y servicios consideran que esta cuestión excede los límites de actuación de su negocio.


Afirman, no sin parte de razón, que su objetivo es proporcionar contenido y no extender infraestructuras de telecomunicaciones. Estas empresas ya disponen de potentes servidores que gestionan y optimizan su propio tráfico pero no el general de la red.


El acceso a populares sitios de intercambios de videos, produce, además, una concentración de tráfico en zonas determinadas y cuellos de botella en los nodos que canalizan el tráfico. Por lo que estas zonas podrían ser las primeras afectadas por la congestión.


Soluciones pagadas


En pleno boom tecnológico de principios de esta década, un grupo de empresas se lanzaron a construir importantes redes submarinas y terrestres de gran capacidad.

Curiosamente muchas de estas compañías sucumbieron a la caída del mercado bursátil y vendieron sus infraestructuras por un puñado de dólares.

En aquel momento, los analistas mostraban su preocupación por el exceso de capacidad de ancho de banda afirmando que la inversión acometida sería difícil de recuperar.

Entonces, se frenaron las inversiones previstas y se paralizaron los planes de extensión de nuevas redes, que en estos momentos serían más necesarias que nunca.

Ahora, una de las soluciones por las que apuesta la industria es optimizar el uso del ancho de banda, priorizando el tráfico de la red en función de su contenido y del perfil del usuario.

Esta propuesta, tecnológicamente muy avanzada, podría acabar con la actual tendencia de barra libre potenciando servicios de pago para acceder a distintos servicios que consumen elevadas tasas de ancho de banda.

Así los proveedores de acceso, los ISP, podrían comercializar “paquetes” a sus “usuarios combinando servicios -como email, navegación de Internet, descarga de vídeos o aplicaciones P2P- a diferentes perfiles de usuarios y a distinto precio como una posible solución para afrontar a una posible “crisis” en ancho de banda.

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