Buscando...
28 mayo 2007
9:19

Los inventos dominicanos

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=14559

SANTO DOMINGO.- Jóvenes instructores del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) idearon un videojuego creado con equipos obsoletos, pero cuyo demo presentado dejó asombrado al presidente de Trilogy Studios, quien los eligió para realizar el primer videojuego educativo.

El proyecto tiene el nombre de VAP Dominicana y fue realizado por Carlos Ariza.

Desarrollan las tareas para crear un demo en la organización “Emprende”, una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo es emprender ideas de negocios, desde su concesión, y llevarlas por varias fases para que tengan éxito.

Emprende es la primera Incubadora de Negocios Tecnológicos establecida en el país hace menos de un año, que atiende a las necesidades de personas emprendedoras.

La incubadora toma la idea, identifica las cosas que le harán falta para poder tener éxito y son ofrecidas al emprendedor para asegurar esa idea o proyecto.

Ofrecen el apoyo financiero, administrativo y operativo necesario para desarrollar una idea con mayores posibilidades de éxito en un ambiente controlado y supervisado, con el objetivo de disminuir los riesgos propios del inicio de cualquier empresa, y además ofrece una infraestructura tecnológica interactiva con equipo de apoyo, capacitación y asesoría empresarial para poder atraer inversionistas que aporten los recursos que su negocio necesita.

La conformación
Emprende es una institución compuesta por representantes de organizaciones estatales y privadas, como el director del Parque Cibernético, Eddy Martínez; el director ejecutivo del ITLA, José Armando Tavárez; Ligia Amada Melo, secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCT), entre otros.

Han recibido apoyo financiero de los gobiernos dominicano y de Taiwán. Solicitaron una donación al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) de 250,000 dólares, y éste le ofreció 400,000 pesos.

Universidades emprendedoras
“Es importante insertarle a los jóvenes la idea de crear, ser productivos y diferentes”, afirma Orlando Pérez, gerente de promoción y capacitación de emprendedores.

“¿Por qué debemos apostar a la tecnología? Está demostrado que la tecnología es lo que produce mayor valor en el menor tiempo posible, los emprendimientos que salen de tecnología son bien remunerados, y los empleos que se crean de los negocios de la tecnología son bien pagados”, apunta Pérez.

Emprende está ubicada en el Parque Cibernético de Santo Domingo y se desarrolla en un ecosistema tecnológico. El Parque Cibernético es una zona franca tecnológica, y el ITLA es el brazo de educación e investigación de donde egresan muchos jovenes con talento aprobado.

Tratan de involucrar a las universidades, ya que pueden desarrollar la capacidad del estudiante como emprendedor, por ende se involucran con asociaciones de jóvenes profesionales.


“Sería lo correcto que en las universidades apoyaran, se involucren e identifiquen de su academia a las personas que tengan buena idea de negocio y desarrollarlo hasta cierto punto, y entonces luego mostrarlo a cualquiera incubadora”, señala Pérez.

Señala que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad Iberoamericana (Unibe) están desarrollado su propio centro de emprendimientos, para hacer pre-incubación y validarlos para presentarlos a cualquier incubadora.

“Se está apostando al emprendimiento y esto tendrá sus resultados, pero no podemos seguir dejando que jóvenes con talento se nos vayan; debemos apoyarlos”, indicó Pérez.

Un ejemplo tangible del papel que juegan las universidades en el emprendimiento de los jóvenes es la creación del buscador Google, creado en la incubadora de la Universidad de Stanford, California.

CREACIONES
Emprende cuenta con 9 proyectos desarrollados en diferentes etapas, ideados por estudiantes y profesionales dominicanos. Estos son el proyecto VAP Dominicana ideado por Carlos Ariza, que pretende crear el primer videojuego educativo, patrocinado por Trilogy Studios.

Aurora Wireless, creado por Edwin Martínez, su principal producto es un moderno sistema de seguridad y monitoreo para vehículos con capacidades de aplicaciones adicionales. Este fue acogido por la empresa Orange. Se está rediseñando el producto y desarrollan nuevas aplicaciones para poder incursionar en el mercado norteamericano.

Merkimport, creado por Donato Padilla, es un sistema de Baños de Vapor con bajo consumo de energía y agua a través de innovadora tecnología patentizada. Fue asegurada en 7 países

Al igual Dimensión Multimedia, ideado por Justo Disla, consiste en una empresa dedicada a la producción y administración de contenido instruccional basado en computador (WBT), provisto vía Internet y otros medios digitales a empresas y particulares tanto en el ámbito nacional como internacional.

Xpress Terminal, proyecto de Reiner Campillo, se basa en un sistema de Control de Redes para servicio, configuración y mantenimiento remoto. Hispanosano, idea de Jeanmarie Adams, es un portal web de información sobre el tema de la salud a residentes hispanos en Estados Unidos.

Gestión Tecnológica Global , proyecto de Alfredo Dalmau, pretende crear una plataforma donde las empresas locales pudiesen hacer un crédito directo a su cuenta por la venta de un producto o servicio vía Internet.

Reenergy, creado por Peter Weinerth, es un proyecto que tiene contempla la producción de energía no convencional limpia a través de generadores digitales de 500 KW, con un bajo costo.

Adison Moreta diseñó una pieza a ser utilizada para el llenado de botellones de agua potable desde los camiones de venta del líquido que circulan en la ciudad.

“Emprende” es una institución compuesta por representantes de organizaciones estatales y privadas, como el director del Parque Cibernético, Eddy Martínez; el director ejecutivo del ITLA, José Armando Tavárez; Ligia Amada Melo, secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, entre otros.

INCUBADORAS TECNOLÓGICAS
Una Incubadora de Negocios es una institución que permite la creación de nuevas empresas en un ambiente innovador y dinámico.

Representa una oportunidad única para que el emprendedor pueda desarrollar su propia empresa, con su identidad y futuro directamente relacionado al compromiso de trabajo y esfuerzo del equipo emprendedor.

Existen tres mil incubadoras en el mundo. Mil en Norteamérica, 900 en Europa Occidental, 600 en el Lejano Oriente, 150 en el Este de Europa, 200 en América del Sur y 150 en África. “El 70 por ciento de los trabajos en Estados Unidos son generados por empresas nuevas, por lo que estas son un apoyo vital para el desarrrollo de la economía de un país”, dice Orlando Pérez.

Señala que existen cuatro componentes indispensables para entrar a la incubadora de “Emprende”: la innovación, porque debe ser un producto nuevo; tecnología, productos y negocios con notable contenido tecnológico; exportable: que el producto o servicio final pueda ser vendido dentro y fuera del país, y potencial de rentabilidad, debe ser un negocio que genere beneficios.

El proceso de incubación consta de cinco partes o etapas en la cual evoluciona el proyecto o la idea, la primera de esta es la admisión, donde se evalúa la empresa, idea o proyecto para saber si tiene el perfil necesario.

La segunda es la pre-incubación; durante este proceso se pretende lograr que se consolide y perfeccione la idea del negocio y de lo que quiere hacer, para lograr un proceso de incubación con mayores posibilidades de éxito.

Luego pasa a la etapa de incubación que estructura, desarrolla y fortalece la recién creada empresa en el menor tiempo posible para lanzarla al mercado siguiendo un plan personalizado que se ajuste a sus necesidades.

La empresa egresará cuando cumpla los parámetros definidos en la incubación. Por último está la etapa de aceleramiento que prepara para lanzar los productos al mercado de EE.UU. a través de la Aceleradora Dominicana de Negocios en Silicon Valley.

0 comentarios:

 
Back to top!