http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=1922
SANTO DOMINGO.- El “Informe 301” publicado este lunes por los Estados Unidos, incluye a la República Dominicana en la “Lista de observación prioritaria”, conformada por los países que, al criterio de Washington, no adoptan medidas suficientemente enérgicas para combatir la piratería intelectual.
Junto a la República Dominicana integran la lista otros quince países: Arabia Saudita, Argentina, Canadá, Costa Rica, Chile, China, Egipto, India, Israel, México, Rusia, Tailandia, Turquía, Ucrania y Venezuela.
Un estimado de pérdidas contenidos en el informe indica que en 2006 las industrias de la música y de programas de computación (software) de los Estados Unidos, perdieron 29.9 millones de dólares a consecuencia de reproducciones ilegales en el país.
El informe cita datos de la Business Software Alliance (BSA), según los cuales la reproducción ilegal de programas informáticos en el país continuó siendo grave durante 2006.Añade que, por lo general, estos programas, destinados al uso personal, son descargados de la Internet e instalados a terceros con fines comerciales.
“La piratería para usuarios finales sigue siendo alta en las empresas de todos los tamaños, desde pequeñas empresas familiares hasta grandes y prósperas instituciones financieras y industriales”, agrega.
“En algunos casos –continua diciendo el informe-- el programa (software) es presentado como legítimo y puede que los compradores no estén al tanto de que están comprando programas ilegales. En otros casos, los compradores son cómplices de la piratería”.
El informe es particularmente crítico con la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), de la cual dice que con regularidad obstruye la persecución de la piratería, al negarse a trabajar mancomunadamente con la industria discográfica. También le atribuye a la oficina no contar con inspectores con la capacidad técnica requerida para llevar a cabo inspecciones efectivas.
Recomendaciones
El Informe 301 hace una serie de recomendaciones con la finalidad de que la República Dominicana pueda mejorar el respeto al derecho de propiedad intelectual.
Con ese propósito sugiere mejorar la comunicación y cooperación entre la ONDA, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Fiscalía del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo y la Policía.
También recomienda asignar un equipo de investigadores para dar seguimiento a los casos cuando se realicen redadas, dar asistencia técnica y entrenamiento a los inspectores de las fiscalías del DN y de Santo Domingo, reforzando su movilidad y capacidades de investigación, archivo y enjuiciamiento de los casos.
El informe propone respaldar a la ONDA cuando multe o cierre empresas de las que se haya comprobado que cometen acciones ilegales contra el derecho de autor o se les haya decomisado productos. Por último, llama a realizar inspecciones regulares a las empresas de televisión y cable y a dar seguimiento a las acciones legales y administrativas que se adopten contra las infractoras.
7dias.com.do
03 mayo 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario