Buscando...
24 mayo 2007
8:45

Red de innovación inicia en RD

http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=23002



El director ejecutivo del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), ingeniero José Armando Tavárez, y el doctor Josep María Duart, catedrático de la Universidad Oberta de Catalunya, presidieron el lanzamiento de la Red de Innovación Universitaria (RIU) durante un concurrido acto al que asistieron personalidades del sector educativo, académicos y funcionarios del gobierno.

Tavárez y Duart explicaron que con el nacimiento de RIU en la República Dominicana se promoverá la innovación tecnológica en la educación superior, el intercambio de pensamientos en materia de innovación universitaria y sobre todo la implementación de la educación virtual o e-learning.

Ambos académicos manifestaron que el objetivo de este encuentro es conquistar a las instituciones de educación superior para que se integren a esta entidad y puedan impartir debidamente las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), y así contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza en el país a través de la educación virtual, lo cual contribuiría con el desarrollo económico y social del país.

El gran propósito es servir a las personas y a las sociedades en las que las instituciones participantes están insertadas, para afrontar los retos del futuro, ejercer de motor del progreso y cambio en dichas sociedades, y de promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso y disfrute de una educación superior de calidad. La Red de Innovación Universitaria se forma como resultado de la iniciativa de las Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas, con mayor desarrollo en Educación Virtual, impulsadas por la Cátedra UNESCO de e-learning de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

El objetivo de la Red es avanzar en la creación y desarrollo de herramientas de colaboración y creación compartida, aportar un espacio de participación activa para el análisis, la reflexión y la difusión de los resultados y de esta manera contribuir en el nuevo perfil de la Universidad del siglo XXI.

La educación virtual o e- learning, es actualmente la particularidad educativa que caracteriza la era del conocimiento y la globalización, se explica en una nota distribuida entre los medios de comunicación por el ITLA.

“Cada vez más personas prefieren esta modalidad, por sus ventajas con relación al tradicional método presencial; hoy son usuales términos, como “Long Life Learning”, que significa la oportunidad que brinda la Tecnología de la Información para optar una primera, segunda o tercera profesión”, se explicó.

“Existen universidades netamente virtuales, sin campus físicos, que ofrecen carreras cuyos grados y títulos son homologados y reconocidos en todo el mundo, con un gran valor”, se explicó.

0 comentarios:

 
Back to top!