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11 junio 2007
9:07

Comienza novedoso programa Educación Digital en Marcha

http://www.clavedigital.com.do/Reporte/Articulo.asp?Id_Articulo=5749

SANTO DOMINGO, DN.-El programa Educación Digital en Marcha, una iniciativa privada dirigida a mejorar el acceso de los centros educativos no gubernamentales a las tecnologías de la información y la comunicación, entró en vigencia este sábado.

Educación Digital en Marcha fue ideado por la profesora Jacqueline Malagón, ex secretaria de Educación y educadora de amplia experiencia, y cuenta con el auspicio de las empresas Codetel, Banco Popular, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Microsoft, Instituto de Tecnológico de las Américas (ITLA) y Media Team Dominicana, a nombre del semanario Clave y del periódico electrónico Clave Digital .

La licenciada Malagón explicó que Educación Digital en Marcha está dirigido a todos los colegios privados de la República Dominicana, enfocado en una primera etapa en los centros educativos del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y las regiones Sur y Este.

"El propósito ha sido ofrecerles oportunidades de desarrollo, crecimiento y fortalecimiento a través de financiamientos para todas las necesidades de los colegios que califiquen para ello y acompañarlos de una serie de beneficios y ventajas que ofrecen los patrocinadores de este novedoso programa”, explicó Malagón, en el discurso principal del acto inaugural, celebrado en el edificio corporativo de Codetel.

Consideró que el plan incidirá de manera significativa en la calidad de la educación que ofrecen los colegios privados del país, sin importar su tamaño ni su origen socioeconómico.

“El programa tiene sus propios suplidores para el área de las computadoras, mobiliario y equipo escolar y didáctico, textos, laboratorios, accesorios de cómputos, etc. Los precios son aprobados por el Banco y la propia directora del programa (Jacqueline Malagón), de manera que se garanticen precios que favorezcan a los colegios y la más alta calidad", indicó.

Asimismo, la profesora Malagón resaltó que ella, personalmente, y el grupo de representantes de las empresas patrocinadoras garantizan que el programa incidirá en la calidad de la educación que ofrecen los colegios, brindándoles a todos la misma oportunidad.

“Contiene un Plan Social para ofrecerles oportunidad y beneficios a los colegios más pobres y a escuelas socieconómicamente muy marginadas”, indicó.

“Educación Digital en Marcha espera contribuir a reducir la brecha digital, a insertar los colegios privados en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, a hacer posible que el egresado de los colegios privados esté mejor preparado para el mundo globalizado en el que habrá de competir y para que los profesores tengan un espacio de crecimiento y desarrollo en la tecnología que beneficiará sus acciones en el aula. Todo ello repercutirá en mayor auge social y económico para el país, produciendo bienestar y progreso para todos los dominicanos”, explicó.

El papel de los patrocinadores

Banco Popular

El Banco Popular participa con el financiamiento a tasas preferenciales, por debajo de las que predominan en el mercado bancarios.

De esta manera, los colegios que clasifiquen podrán obtener el capital de trabajo, invertir en infraestructura y adquirir mobiliario, laboratorios, biblioteca y centro de cómputos.

Asimismo, el financiamiento del Popular permitirá otorgar préstamos personales para el universo que gira alrededor de los colegios: profesores, personal administrativo, padres y amigos de la escuela y estudiantes que califiquen para ello.

El Indotel

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) financiará el equipo de sostenibilidad del programa, garantizando el seguimiento y la evaluación permanente, así como la capacitación de los profesores de informática que dominen esta área.

Codetel

La telefónica Codetel brinda la oportunidad de instalar líneas de Internet para colegios, profesores, estudiantes y padres, con grandes descuentos, así como la oferta de su página de INTERCOLE, que se ofrece a todos los colegios que participen en el programa y que les da un espacio en la Web y la oportunidad de llevar de manera digitalizada toda la información de sus estudiantes y su desarrollo y avance académico de manera interactiva a la que pueden acceder sus padres.

Microsoft

La empresa Microsoft ofrece sus softwares en beneficio de todos los colegios con descuentos de más de 85 por ciento, y unos paquetes o combos que permitirán que los centros educativos participantes se modernicen e inserten sus programas de enseñanza en la sociedad del conocimiento. Se busca llevar la tecnología al corazón de los colegios privados.

Clave y Clave Digital

Jacqueline Malagón destacó la participación de los periódicos Clave y Clave Digital, que han ofrecido sus páginas para ser los órganos de difusión de los avances del programa Educación Digital en Marcha. Se trabajará haciendo links con las páginas que los colegios pondrán en línea para el intercambio de información y conocimientos.

Itla e Intec

Las instituciones académicas Itla e Intec, en adicción a los Centros Comunitarios Tecnológicos del Indotel serán responsables de los entrenamientos y la capacitación que en tecnología surge con este programa.

Colegios Católicos

La pasada presidenta fundadora de la Asociación de Colegios Católicos, Rosa Ariza, valoró la presencia de cada una de las empresas patrocinadoras, a las cuales definió como líderes en sus respectivos renglones. Sobre Clave y Clave Digital destacó la calidad de sus informaciones y la credibilidad de ambos medios, aparte de la innovación que habían representado en el aspecto digital.

Media Team Dominicana

Fausto Rosario, dijo que Media Team Dominicana y sus medios deban su apoyo al programa porque el mismo representaba una propuesta para reducir la brecha digital, y porque además se colocaba al sector educativo en posibilidad de enfrentar uno de sus principales retos, dando acceso a las escuelas y a los maestros y estudiantes a disponer de laboratorios de computadoras (con créditos del Banco Popular, con acceso a Internet (facilitado por Codetel), aparte de disponer de programas originales (aportados a bajos costos por Microsoft), y con el aval del Indotel y el ITLAC, aparte del apoyo de Clave y Clave Digital.

“Nuestro interés como medio de comunicación es poder establecer una relación más estrecha con colegios y escuelas, conectados a Internet, porque es una forma de incorporar nuevas posibilidades de colaboración entre los medios de comunicación y los centros educativos”, dijo FRA.

Todo medio de comunicación debe concebirse como una empresa con responsabilidad educativa, con el compromiso de que sus publicaciones reflejen al máximo la realidad y de calidad, de modo que sirvan de ejemplo sobre los valores y el ejercicio periodístico de calidad. También nos concebimos como una empresa con responsabilidad social, y una manera de cumplir nuestra misión es poner nuestros medios al servicio de programas educativos como Educación Digital….”.

Asistieron cientos de directores de colegios privados de diversos puntos del país. La mayor parte de las preguntas de los presentes se dirigieron al representante del Banco Popular, Kennedy Román, quien habló de las facilidades de financiamiento para la adquisición de laboratorios de informática y de ciencias para los colegios, así como la adquisición de computadores para los profesores. Las tasas de interés van desde el 13.5 al 20 por ciento.

Participantes en el acto inaugural

Entre los participantes en el acto inaugural estuvieron, además de Jacqueline Malagón, el padre Néstor Pazos, secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano; Deysi Salcedo, vicepresidente de Codetel; Kennedy Román, gerente de división Canales Alternos, del Banco Popular; Ivonne Vásquez, directora de Mercadeo Soluciones de Datos de Codetel; Arturo Pérez, gerente general de Microsoft; Carme Rosa Fernández, directora de la Unidad de Capacitación del Indotel; Fausto Rosario Adames, director de Clave y Clave Digital; Jackie de Jesús, maestra de ceremonia, y Rosa Ariza, pasada presidenta y fundadora de la Confederación Nacional de Colegios Privados.

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