Buscando...
15 junio 2007
9:13

EMPEZANDO CON WINDOWS VISTA

http://multingles.net/docs/jmt/wvempezando.html

Una de las cosas que muchas veces echan para atrás a la hora del cambio de un sistema operativo, no es sólo el tener que reinstalar todos los programas, sino el miedo al desconocimiento del nuevo sistema. Con este pequeño artículo voy a intentar que ese miedo desaparezca y, sobre todo, indicar dónde encontrar las cosas a la que estamos acostumbrados, cuáles son los cambios significativos que como usuarios finales vamos a ver y qué precauciones debemos tomar ante la instalación del software que actualmente está en el mercado y que en muchos casos no es compatible con Vista o en su defecto deja mucho que desear.

Veamos primero una pregunta básica: ¿Qué equipo necesitamos?

Han circulado por la red muchas noticias sobre el equipo mínimo necesario. Es necesario comentar que, efectivamente, Windows Vista consume muchos más recursos que XP, pero recordemos que el verdadero salto se dio entre Windows 98 y XP. Con Windows 98, con 64 MB de memoria nos sobraba. Era un lujo disponer de 128 MB. Windows XP necesitaba para trabajar cómodamente, con las aplicaciones instaladas, 512 MB, y si es con composición de Vídeo o multimedia necesitamos más de 1 GB.

Windows Vista necesita memoria y recursos en función del resto del hardware. En particular, de la tarjeta gráfica y de los requerimientos que queramos en el sistema gráfico. Es la primera vez que Windows puede usar nativamente el 3D. Hasta el momento, por mucho que tuviésemos la mejor tarjeta gráfica, por mucha memoria que tuviésemos en dicha tarjeta, Windows necesitaba únicamente unos 5 MB de memoria para una resolución a todo color de 1280 x 1024 puntos. El resto de memoria de nuestra súper-tarjeta no se utilizaba. El escritorio y todo el propio Windows era 2D. Únicamente los juegos y alguna aplicación muy especializada podían usar el 3D.

Windows Vista utiliza 3D si la tarjeta gráfica cumple los requerimientos de hardware: 128 MB de memoria y que el hardware de la tarjeta soporte ciertos modos de pixelación. Igualmente los drivers deben ser WDDM (nuevo modelo para drivers gráficos). Ambas condiciones deben cumplirse: que el hardware lo permita y que los drivers sean WDDM. En este caso el escritorio será 3D, la interface gráfica nos mostrará transparencias en los bordes de las ventanas y mediante WINDOWS+TAB veremos una imagen tridimensional de las tareas en ejecución. Este es el escritorio “aero” o “aero-glass”.

Este escritorio no es barato de cara a recursos de máquina. El propio subsistema gráfico (drivers WDDM) consumirá unos 340 MB de memoria, dependiendo de la tarjeta –a más memoria de la tarjeta, curiosamente, se necesitará más memoria de máquina-
En general, para una instalación con programas mínimos, deberemos ir en este caso a 1 GB de RAM. Serían deseables 2 GB si ya pensamos en instalar herramientas ofimáticas, e incluso más si deseamos programas de manejo de contenido multimedia.

Recordemos que, básicamente, hay dos tipos de sistemas operativos: de 32 bits y de 64 bits.
Windows Vista de 32 bits tiene un límite (no alcanzable) de 4 GB de memoria RAM. Insisto en que este límite es “no alcanzable”. Ver más documentación sobre el tema en mi artículo: http://www.multingles.net/docs/jmt/4gbmem.htm
Por otra parte, Windows Vista de 64 bits, no tendrá dichas limitaciones de memoria pero, por contra, necesitará que la CPU sea de 64 bits (todas las últimas lo son). Y además deberemos calcular alrededor de un 60% más de memoria que en 32 bits, debido a que la alineación de datos e instrucciones debe realizarse a frontera de palabra y en este caso alinearse a múltiplos de 8 bytes en vez de a 4 bytes.

Otro condicionante que debemos tener presente en Windows Vista de 64 bits, es que todos los drivers deben estar “firmados”. No confundir “firmado” con “certificado”. Una certificación implica una firma, pero no al revés. Firmado, únicamente quiere decir que el fabricante ha puesto en el driver una firma digital (con certificado) que garantiza que el driver es suyo. Esto es por motivos de seguridad: un malware no podrá instalarse en este caso debido a que “sus fabricantes” evidentemente, no lo van a firmar.
Si los drivers, en 64 bits, no están firmados, Windows no los cargará aunque estén instalados apareciendo el dispositivo con un flecha hacia abajo (desconectado) en el administrador de dispositivos. Si el driver fuese de “boot” –es decir, necesario para el inicio de Windows- Windows no arrancará enviando un mensaje de que no localiza el “hash” de dicho driver.
Existe una posibilidad de arrancar o que funcionen los dispositivos con driver no firmados. Pero esto implica que siempre que queramos arrancar deberemos pulsa F8 y en el menú que se nos muestre a continuación deberemos seleccionar la penúltima opción: permitir drivers no firmados. Esto no es configurable y obligará siempre al usuario a arrancar bajo su responsabilidad pulsando F8 y seleccionando dicha opción.

--

José Manuel Tella Llop
jmtella@compuserve.com

0 comentarios:

 
Back to top!