Buscando...
11 julio 2007
17:27

Robo de identidad causa estragos instituciones RD

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=20097

SANTO DOMINGO.- Un nuevo delito conocido como “robo de identidad” mantiene en zozobra a los bancos comerciales, las empresas telefónicas, las embajadas y otras instituciones que descubren cómo personas suplantan a otras en la Cédula de Identidad y Electoral, con la intención de vender propiedades ajenas, obtener un préstamo bancario que no pretenden pagar o, simplemente, ostentar una edad que no posee.

La Junta Central Electoral (JCE) trabaja los expedientes de más 3,500 personas cuyas identidades fueron suplantadas desde el año 2002 a la fecha.

Las estadísticas del tribunal de elecciones indican que más de 900 dominicanos fueron suplantados en su identidad en los años 2006 y 2007.

El juez John Guilliani, responsable de la Comisión de Cancelaciones y Revalidaciones de la JCE, afirma que muchas personas se han enterado de que su identidad ha sido robada cuando le llaman de alguna empresa cobrándoles una deuda que nunca hicieron.

En otros casos, los afectados acuden a los centros de cedulación en procura del documento y se encuentran con que alguien se les adelantó y sacó el documento que les pertenecía.

El delito consiste en obtener en los centros de cedulación de la JCE una cédula con el nombre de la persona suplantada, pero con la fotografía del suplantador.

Guillini afirma que los “ladrones de identidad” usan diferentes trucos para alcanzar su objetivo.

En la mayoría de los casos detectados se valieron de la complicidad de empleados de las oficialías civiles para obtener copias de las actas de nacimientos de personas que no están en la base de datos de la nueva cédula de identidad de la JCE, porque nunca sacaron el documento después del 1992.

“Antes del año 1992 existía la cédula azul y mucha gente, cuando se abrió el proceso de expedición de la cédula nueva se había ido para Estados Unidos, otros murieron o por negligencia no sacaron la cédula nueva”, precisó.

“Por consiguiente, si un suplantador adquiere uno de esos datos y se hace pasar por esa persona, a nosotros nos es casi imposible determinar que hay una suplantación porque aparece como un registro nuevo, porque esos datos no los tenía ninguna otra persona”, indicó el magistrado.

Otros ciudadanos obtuvieron los datos de sus víctimas a través del teléfono o de la internet, por lo que el magistrado Guilliani recomienda a la ciudadanía tener cuidado al facilitar sus datos personales a través de esas vías.

Para corregir esa situación los afectados deben entrar en un largo, costoso y traumático proceso para demostrar a las autoridades electorales que fueron suplantados. El juez de la JCE elaboró un proyecto para detener la suplantación de identidad, el cual fue aprobado por el último pleno de ese tribunal, celebrado el día dos de este mes.

La pieza contempla la creación del “Sistema de Consulta de la Cédula de Identidad y Personal o Cédula Vieja”. Los trabajos para la ejecución de ese proyecto se realizan en coordinación con el magistrado de la Cámara Contenciosa de la JCE, Eddy Olivares.

En esa iniciativa tendrán una participación protagónica, además, los directores de Cedulación, Informática y de Registro Electoral del tribunal de elecciones. Indicó que todos los jueces estuvieron de acuerdo en que es un proyecto muy completo que resolverá todos los problemas relacionados con la suplantación.

0 comentarios:

 
Back to top!