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14 agosto 2007
10:16

Educando en un mundo virtual

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=24425

Por Marta Quéliz

SANTO DOMINGO.- Aunque es impresionante seguir paso a paso la germinación de un granito de habichuela, que es una de las tareas que se le asigna a los estudiantes del nivel Básico en la materia de naturales, ahora para los alumnos resulta mucho más atractivo observar su desarrollo a través de la pantalla del computador. Sí. Actualmente el mundo virtual permite a los maestros mostrar con el uso de una película, cada uno de los pasos que sigue el crecimiento de un granito de habichuela en su propia aula.

Pero esto quizás sea lo de menos, pues los problemas matemáticos, la ubicación geográfica, la construcción de un párrafo y demás temas que se tratan a lo largo de un año escolar, podrán ser explicados y resueltos en una computadora.

No se trata de poner la pizarra en extinción. Simplemente se busca avanzar en lo relacionado a la educación y la tecnología y, de esto se están encargando la empresa Microsoft, la Secretaría de Educación y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, a través del Programa Alianza por la Educación Global, el cual beneficia a maestros y estudiantes de las escuelas públicas.

Arturo Pérez, gerente general de Microsoft Dominicana, asegura que este es un proyecto muy ambicioso que se está llevando en pro de brindar desarrollo de habilidades para maestros y estudiantes, con el fin de formar las bases para adelantos continuos en educación y aprendizaje.

Revela que la iniciativa de esta empresa obedece a que pese a los logros alcanzados en acceso y uso de tecnología de información y comunicación en todo el mundo, muchos estudiantes y maestros todavía no tienen acceso a esta novedad que está transformando todos los aspectos de la cotidianidad.

Pérez asegura que hasta el momento, el aporte de esta empresa que apuesta al mejoramiento de la educación dominicana, se ha traducido en una cifra de 17 mil 621 docentes entrenados, 699 mil 730 alumnos y mil 858 centros beneficiados. Para lograr esto ha invertido aproximadamente dos millones de dólares.

El ejecutivo sostiene que una de las ventajas de este programa es que, al tiempo que los estudiantes van aprendiendo, se divierten con la forma dinámica y curiosa que se pueden impartir las clases utilizando imágenes y sonidos.

Tecnología en las escuelas fortalece la competencia
República Dominicana ha progresado significativamente respecto a la tecnología. Es raro encontrarse al menos a un estudiante que no tenga un mínimo de conocimiento de lo que es una computadora y las cosas que en ellas pueden hacerse.

Pero claro, aunque los avances sean notorios, en el país aún falta mucho para reducir al máximo la brecha digital, sobre todo en el ámbito educativo del sector público. Consciente de esto y de que se trata de un país subdesarrollado que necesita apoyo para realizar programas que contribuyan al desarrollo, la empresa Microsoft, la Secretaría de Educación y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, se han unido para conducir la educación pública hacia el rumbo de la tecnología.

Lo mejor de todo esto es que tanto los profesores como los estudiantes han recibido con beneplácito la buena nueva, pues también están claros en su deficiencia, no porque se nieguen al aprendizaje y a la tecnología, sino porque no disponen de los recursos necesarios para poder acceder a esta novedad.

Arturo Pérez, gerente general de Microsoft Dominicana, y William Ortiz Mora, subdirector general de la Secretaría de Educación, destacan las ventajas del programa Alianza por la Educación Global, y coinciden en que se trata de un recurso para reducir la brecha digital.

Pérez manifiesta que muestra de ello es que la empresa que representa está proporcionando software a precios simbólicos, tecnología y capacitación de alrededor de 700 mil estudiantes y maestros. Ha aportado más de 300 mil dólares en becas y aproximadamente 980 mil dólares en subsidio de software para las computadoras del sistema educativo.

Esto lo hace, según Pérez, porque Microsoft reconoce el potencial que puede tener cada individuo y porque entiende que cada ser humano posee habilidades particulares que deben ser desarrolladas para que alcancen un alto nivel de educación y se vuelvan más competitivos y capaces de ubicarse en la era tecnológica.

Comenta que República Dominicana está en la lista de las 99 naciones donde Microsoft está apoyando el desarrollo del sector educativo con el uso de la tecnología. Entre los que destacó los países de América Central y el Caribe.

Objetivos
Segun Ortiz, el propósito de este proyecto es fortalecer las competencias curriculares esperadas en los alumnos de los niveles inicial, básico y medio, a través de la utilización de recursos tecnológicos, se plantea la capacitación y sensibilización de líderes en informática educativa distribuidos en todo el territorio nacional.

Con la implementación de este proyecto se pretende lograr la capacitación de todo el personal docente en centros educativos de los niveles inicial, básico y medio, dotados de centros informáticos. Esto se realiza por fases, las cuales permitirán una mejor comprensión de todo lo que se quiera enseñar para lograr real y efectivamente lo que se está buscando.

Una de esas fases es la denominada multiplicadores de multiplicadores, con la cual se pretende la conformación y capacitación de equipos estratégicos a escala nacional. Esta fase está dirigida a especialistas en informática educativa y a docentes de las diferentes jurisdicciones regionales.

Otra fase es la de multiplicadores de núcleos distritales, la cual busca conformar en cada distrito educativo, un núcleo para la integración de las TIC, formado por un coordinador de Centro, dos docentes de los niveles inicial, básico y medio y un técnico docente distrital, quienes serán los responsables de montaje de la tercera fase.

En esta tercera fase los equipos distritales ya formados serán los responsables de capacitar de cada centro educativo dotado con Centro TICs, a un coordinador de Centro TICs y 3 docentes, uno de cada nivel. La cuarta fase es la que tiene que ver con la integración.

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