Buscando...
28 agosto 2007
12:37

Los jóvenes y las nuevas tecnologías

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=6560

Un joven chino corriente tiene 37 amigos online a los que no conoce, la juventud de la India ve los teléfonos móviles como un símbolo de estatus, y uno de cada tres adolescentes británicos y estadounidenses afirman que no pueden vivir sin su consola de videojuegos. Estos son algunos de los descubrimientos del estudio global Circuits of Cool/Digital Playground llevado a cabo por MTV y Nickelodeon, en asociación con Microsoft Digital Advertising Solutions, sobre cómo niños y jóvenes interactúan con la tecnología digital.

Un joven que use la tecnología digital tiene 94 números en su agenda del móvil, 78 amigos en un servicio de mensajería instantánea y 86 personas en su red social. A pesar de esta inmersión tecnológica, los jóvenes digitales no son geeks: el 59% de los niños de 8 a 14 años prefieren la televisión al ordenador, y sólo el 20% de los jóvenes de 14 a 24 años admiten estar interesados en la tecnología. Son, sin embargo, expertos "multitarea" y capaces de filtrar distintos canales de información. El estudio denota que los amigos influyen tanto como los vendedores y son tan importantes como las marcas. A los niños y jóvenes no les gusta la tecnología por sí misma, les gusta la manera en que les permite comunicarse, expresarse y entretenerse.


Las comunicaciones digitales como la mensajería instantánea, el correo electrónico, las redes sociales online, el móvil y los SMS son complementarios a la televisión, no compiten con ella. La televisión forma parte de las conversaciones digitales de los jóvenes. A pesar de los notables avances en la tecnología de la comunicación, la cultura de los niños y jóvenes sigue siendo sorprendentemente familiar. La mayoría de los jóvenes usa la tecnología para fortalecer la interacción cara a cara, en lugar de sustituirla.


La reputación de Japón como un país enamorado de la tecnología es distinta de la realidad. Los jóvenes japoneses viven en casas pequeñas y tienen poca intimidad, no suelen tener sus propios ordenadores hasta que van a la universidad, y se relacionan mucho fuera de su hogar. Por ello su dispositivo digital fundamental es el teléfono móvil, que les ofrece portabilidad e intimidad. Además, a diferencia de otros países, los niños y jóvenes japoneses tienen pocos amigos online y son los que menos uso hacen del correo electrónico y la mensajería instantánea. China tiene el menor consumo de móvil entre los jóvenes y el 93% de los niños tienen más de un amigo por internet al que no han visto nunca en persona.

En países con una fuerte cultura de ocio al aire libre, como Italia, Brasil y Australia, los jóvenes usan los móviles para quedar, ligar y hacer fotos de sus amigos, mientras que en los países del Norte de Europa se vive la tecnología de forma práctica, a pesar de ser los que más están inmersos en ella. De todas las nacionalidades encuestadas, los jóvenes daneses son los que afirman que no podrían vivir sin móvil (80%) o televisión (75%), y los holandeses no podrían vivir sin correo electrónico (85%).


El estudio muestra también el enorme impacto que la tecnología ha tenido en la profundidad y la cantidad de amigos que tienen los jóvenes de 14 a 24 años. Muchos de esos jóvenes afirman que las nuevas formas de comunicación les permiten hablar de temas más íntimos. El 53% afirma que puede conocer mejor a la gente, y 4 de cada 10 ven más fácil hacer amigos y se sienten menos solos gracias a internet. Los jóvenes tienen 20 amigos online de media, y son los brasileños los que encabezan la lista con 46. Son las chicas entre 14 y 17 años las que menos tiempo pasan en internet (21 horas a la semana), mientras que los chicos entre 22 y 24 años son los que más, con 31 horas a la semana. El 100% de los consultados se comunican cada vez que entran en Internet.


Las redes sociales online son una actividad cada vez más frecuente para más de la mitad de los jóvenes, y el 35% de ellos afirman que hacen uso de esta tecnología porque todos sus amigos lo hacen también. En Reino Unido, una de las razones más determinantes por las que los jóvenes entran en redes sociales online es evitar sentirse apartado de sus amigos. En cuanto al impacto en los negocios, la mayoría de jóvenes encuestados aseguran que el 88% de los links que abren y el 55% del contenido viral que se descargan lo hacen por recomendación de sus amigos. "En una época en la que los jóvenes se influyen unos a otros tanto como lo hace el marketing, los amigos pasan a ser tan importantes como las marcas. Los niños y jóvenes tienen mucha más capacidad de influencia, por lo que las marcas tienen que ser suficientemente interesantes para que esta audiencia hable sobre ellas. Deben destacar, si no, no serán respetadas, algo que es difícil de entender para algunas marcas", afirma Andrew Davidson, vicepresidente de VBS International Insight, MTV Networks International.


El estudio muestra que los niños y jóvenes no han cambiado significativamente en los últimos 15 años. Los niños viven rodeados de tecnología desde que nacen, pero las cosas que más les gusta hacer son: ver televisión (85%), escuchar música (70%), salir con sus amigos (68%), los videojuegos (67%) y pasar tiempo en internet (51%). Cuando entran en la adolescencia el ranking de sus pasatiempos favoritos cambia. El favorito de los jóvenes de 14 a 24 años es escuchar música (70%), seguido de ver la televisión y salir con los amigos (ambos con el 65%). Después se encuentran actividades como ver DVD´s (60%), relajarse (60%), ir al cine (59%), entrar en Internet (56%), pasar tiempo con la pareja (55%), comer (53%) y estar en casa (49%).




Otro de los descubrimientos del estudio es que a los jóvenes les sigue gustando la buena publicidad. Si bien "el mejor anuncio que han visto últimamente" ha sido en la televisión, las empresas tienen la oportunidad de incluir sus anuncios en las nuevas tecnologías que usan los niños y jóvenes, incluida la mensajería instantánea y las redes sociales online, sobre todo porque en el 47% de las conversaciones de mensajería instantánea se habla de "lo que están poniendo ahora mismo en televisión".




Fuente: www.marketingdirecto.com

0 comentarios:

 
Back to top!