Buscando...
26 septiembre 2007
11:13

Aprendamos Unix!:Capítulo IV: ¿Qué es el Kernel?

En el capítulo III estuvimos hablando de cómo se crean los disquettes booteables en el Unix Sco Openserver, ahora vamos a explicar qué es el Kernel.

El kernel es el núcleo del sistema operativo UNIX, es el responsable de la ejecución de varias tareas y servicios críticos del sistema operativo.



Es el programa principal que interactúa con todos los componentes del hardware, provee soporte para la ejecución de las aplicaciones.
Se puede hacer muy poco sin la intervención del Kernel ya que es la entidad que controla todo el sistema.
A continuación, detallamos algunas de sus funciones:
1- Provee una interfaz con el hardware:
Mediante los componentes de software device drivers el kernel puede "hablar" directamente con los dispositivos de hardware de bajo nivel.
Por ejemplo, cuando una aplicación desea escribir datos en un dispositivo de almacenamiento secundario (como por ej. un disco duro), el kernel "llama" el driver apropiado para que escriba la información en el dispositivo.
El kernel tendrá un driver asociado a cada dispositivo, esto es así porque cada dispositivo (desde discos duros hasta tarjetas de redes) tiene su driver especifico proporcionado por el fabricante.
Sin embargo, puede ocurrir en ocasiones que un driver sea de uso común para una determinada familia de productos o dispositivos.

2- Provee servicios de time-sharing:
El kernel es el responsable de proveer los recursos necesarios para manejar usuarios múltiples, aplicaciones y otros procesos concurrentes.
El UNIX soporta varios accesos de usuarios de forma simultánea y estos pueden ejecutar diferentes aplicaciones al mismo tiempo.
Esta realidad es una ilusión ocasionada por el kernel ya que el hardware no siempre soportará procesamiento paralelo o concurrente, sin embargo, el kernel lo facilitará independientemente de la arquitectura del hardware.

3- Implementación de un modelo de seguridad:
El kernel incluye el concepto de usuarios y perfiles
.

Todos los usuarios deben ser definidos en el sistema antes de permitirles el acceso al sistema y cada usuario tendrá un perfil particular.
Las cuentas de los usuarios contienen información sobre éste y puede ser usada para monitorear sus actividades después que se loggean en el sistema.
El kernel asegurará que exista seguridad entre los usuarios y el sistema.

Por ejemplo, un usuario no podrá borrar los archivos de otro si éste tiene protección sobre los mismos.



Fuente: Mcgraw-Hill - Unix System Administration - A Beginner'S Guide (Hp-Ux, Solaris, Linux)

0 comentarios:

 
Back to top!