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18 septiembre 2007
14:08

Concluyen apagón telefónico fue por avería central Claro

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) confirmó que el "apagón telefónico" que afectó a la empresa Claro Codetel el pasado 5 de este mes, se debió a una averia en un disco duro de la central ubicada en la calle 30 de Marzo.

De acuerdo a los datos de Indotel, la degradación del servicio sólo afectó a los usuarios de la red CDMA de Claro en la ciudad de Santo Domingo durante el período comprendido entre las 3:30 y 7:45 p.m. de la fecha indicada. "Los usuarios afectados tuvieron inconvenientes con el establecimiento de sus llamadas en un primer intento, pero en la medida en que se iba restableciendo el servicio, estos inconvenientes iban desapareciendo", dijo el informe.

En la investigación, Indotel reconoció la colaboración prestada por los técnicos y ejecutivos de Codetel, así como la prontitud y celeridad con que abordaron la solución de la avería, en cuya ocurrencia se descartó cualquier elemento de intencionalidad o fraude.

"En redes complejas y sofisticadas, como aquellas existentes en la República Dominicana, es normal que se produzcan fallas fortuitas, que no pueden ser previstas en las labores rutinarias de monitoreo y mantenimiento que llevan a cabo las empresas. Lo que debe prevenirse es que las mismas se sucedan con frecuencia o que no se apliquen acciones correctivas de forma inmediata", declaró el director ejecutivo del Indotel, licenciado José Alfredo Rizek.

Dijo que Indotel "se siente satisfecho por el manejo dado por Claro-Codetel a estos inconvenientes técnicos, así como por las acciones preventivas que ha implantado, con la finalidad de evitar su ocurrencia futura".

"Desde el punto de vista del órgano regulador, este caso ha quedado debidamente documentado y archivado", dijo.

http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=27341

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