http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=70913
SANTO DOMINGO.- Cuarenta empresas prestadoras de servicios telefónicos, televisión y sistemas de cables recibirán este miércoles sus certificaciones o nuevas licencias que las acreditan como entidades que se han ajustado al proceso de adecuación legal que exige la ley 153-98 que rige las telecomunicaciones en el país.
El anuncio lo hizo el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien informó que la entrega de las certificaciones se realizará a las 10:30 de la mañana del miércoles en un nutrido acto en el salón multiuso del ente regulador.
En la actividad intervendrá el propio doctor Vargas, el director ejecutivo del Indotel, licenciado José Alfredo Rizek, quien explicará en qué consiste el “Proceso de adecuación”, y luego se hará un brindis por el logro de la adecuación de estas empresas según lo establece la ley.
Entre las empresas que recibirán sus nuevas licencias están Claro-Codetel, Orange Dominicana, Tricom, Éxito Vision Cable, Color Vision, Canales Progressio, Canal 27 UHF, Matos Aguasvivas Television por Cable, Economitel, Servicios de Parábolas, Ingeniería Electronica y Comunicaciones (SPIELCOM), Telecable Miches, Telecable Banilejo, Telecable El Factor, Cable Televisión Dominicana, CERTV, Teleoperadora del Nordeste (Telenord), Telejarabacoa, Megamedios, Sport Visión 35 TV, Turitel y Servicios Globales de Telecomunicaciones (Globalcom), entre otras.
“Este hecho marcará un hito en el tema regulatorio de las telecomunicaciones en nuestro país y permitirá a las empresas disfrutar de todos los beneficios que les provee la ley General de Telecomunicaciones y un trato diferenciado a las empresas que ostenten la condición de “adecuadas” en todos sus trámites ante el órgano regulador de las telecomunicaciones”, expresó el presidente del Indotel.
Vargas explicó que las nuevas licencias que serán otorgadas como resultado del proceso de adecuación, y cuyos certificados serán entregados en el acto de este miércoles 12 de septiembre, corresponden a las frecuencias previamente asignadas y en uso según lo reportado por las prestadoras y bajo las características de potencia radiada, altura de antena y características de antena suministradas.
Manifestó que el artículo 119 de la Ley 153-98 “ordena al órgano regulador ajustar las concesiones vigentes al momento de su promulgación al nuevo marco jurídico de las telecomunicaciones. Este proceso de ajuste ha sido definido como “Proceso de Adecuación” y todos los pasos y procedimientos para su ejecución se describen en el “Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar Servicios de Telecomunicaciones en República Dominicana”.
Sostuvo que “aunque en el mismo artículo 119 que ordena el ajuste se establece también que el mismo debe llevarse a cabo a más tardar un año después de la aprobación de la ley, las condiciones del mercado y de la industria lo imposibilitaron”.
“Desde 1998 hasta la fecha se han llevado a cabo repetidos intentos de completar el proceso, pero por diversas razones éstos se han visto frustrados y es en esta administración en la que se ha puesto todo el empeño y los recursos necesarios que han permitido al Indotel cumplir con el mandato de la ley de ajustar los contratos de concesiones y autorizaciones para el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico al marco jurídico pautado por la ley 153-98”, subrayó el funcionario.
Según esos requisitos, “las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones deben demostrar que son empresas debidamente constituidas de acuerdo a las leyes de la República Dominicana, dar a conocer al órgano regulador su composición accionaría y suministrar copia de los estatutos sociales que rigen el funcionamiento interno de la empresa y sus órganos societarios”.
Asimismo, la ley 153-98 establece una serie requisitos económicos y financieros, que se limitan a conocer si la emresa prestadora posee o no un sistema de contabilidad organizado y que ha cumplido con el pago de los impuestos de ley de la República Dominicana.
Requisitos técnicos
En cuanto a los aspectos técnicos se refiere, las empresas prestadoras titulares de contratos de concesión y licencias ofrecieron al órgano regulador una descripción de su sistema de telecomunicaciones mediante un diagrama unifilar que muestra la topología de la red utilizada para los servicios que ofrecen. Debido al hecho de que las licencias existentes para operar frecuencias del espectro radioeléctrico deben ser adecuadas como parte del proceso, el Indotel requirió las informaciones pertinentes sobre las características y localización de cada uno de los sistemas de transmisión en uso por parte de la prestadora.
11 septiembre 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario