Buscando...
02 octubre 2007
12:43

Blogs, cada vez más populares en la RD

http://elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx?id=139177&guid=1F3DCDEE698E49F08B39CE96584EB621

Por Petra Saviñon / El Caribe

Desde el 2002 a la fecha, el Indotel ha tenido constancia de la creación de unos 2,500 blogs o cuadernos de bitácora, en los que los dueños colocan información especializada, personal o noticias nacionales e internacionales.

Lo que cinco años atrás comenzó de manera tímida se incrementó vertiginosamente a partir del 2004, fecha en la que había unos 600 espacios, que aumentaron a la cantidad actual.

Se trata, generalmente, de una especie de diario que se ha hecho cada vez menos personal y que en muchas ocasiones sirve, inclusive, para realizar llamados de reflexión ante la realidad social y hacer convocatorias a actividades cívicas o pedir ayuda para causas benéficas.

El ingeniero en sistemas Luis Eliazer Pérez Tamayo indica que en el país los blogs ganaron popularidad a partir del año 2002 y que antes de surgir los que contienen información variada, aparecieron los especializados. El primero fue de economía.

Ahora, aunque los que tocan temas diversos componen la gran mayoría, Indotel da cuenta de al menos diez blogs dedicados a cuestiones de historia, unos 30 donde se abordan aspectos de literatura y cuatro sólo de imágenes fotográficas. Incluso, muchas empresas han empezado a usar esa opción para promover sus productos.

“Ese medio crea una interacción entre el que publica la información y el lector. En cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, lo que hace posible establecer un diálogo”, dice el profesor de informática Augusto Frías Matos.

Base legal. En cuanto al área legal, el abogado Carlos Vargas expone que si bien el uso o temática de cada blog es particular y no existen límites de los temas a tratar, hay que tener en cuenta el aspecto jurídico y respetar las normas que rigen a la nación.

“En el país aún no tenemos lo que es una ley para sancionar delitos electrónicos. Sin embargo, no se puede usar ese espacio para difamar a nadie o para promover la pornografía ni incurrir en otro tipo de infracciones sancionadas por el Código Penal”, señala.

En ese aspecto, una de las funciones del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) es regular que el ciberespacio no se use para dar cabida a acciones ilícitas, lo que su director, José Rafael Vargas, asegura que se cumple, porque se ejecuta un monitoreo permanente.

Desde el 2005 la Real Academia Española de la Lengua introdujo el vocablo en el Diccionario Panhispánico de Dudas, con el objeto de someterlo a análisis para su aceptación como acepción y su posterior inclusión.

Una historia con muchos antecedentes

Una explicación ofrecida por el ingeniero Alfonso Roa define al blog como un sitio Web actualizado con frecuencia que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, en orden reciente.

Expone que antes de que tomaran el auge que tienen existían comunidades digitales como Usenet, listas de correo electrónico y otras alternativas.

“En los años 90 los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro”, precisa.

Sustenta que el blog actual es una evolución de los diarios en línea, en los que la gente escribía sobre su vida personal. “La historia sobre ese asunto dice que Justin Hall escribió durante once años desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, y es tenido como uno de los primeros bloggers”, informa.

0 comentarios:

 
Back to top!