Buscando...
08 octubre 2007
10:49

Centros Internet se van a zonas estudiantiles

http://elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx?id=140065&guid=3EFE43411FEC455CB1FC6F05315DB53D

Por Dusan Piña V. / El Caribe

La proliferación de centros de Internet lleva a estos negocios a ubicarse alrededor de entidades de estudios, buscando el “gancho” de los jóvenes. Sin embargo, han tenido que diversificar los servicios y productos para poder subsistir.

Encontrarse hace unos años con centros de Internet en Santo Domingo era, casi, como toparse con un puesto de picapollos en la actualidad.

Sin embargo, hoy pareciera que están desapareciendo, pero lo que pasa “es que tuvimos que cambiarnos al lado de la UASD porque si no desaparecíamos”, dice Roberto Salcedo, dueño del Ciber Café “Flash”, ubicado frente a la entrada de ese recinto en la avenida Tiradentes.

Salcedo cuenta que alrededor de la UASD “hay más de 50 de estos centros, y en algunas calles uno al lado del otro”. Señala que diariamente tiene ingresos de RD$3 mil, ya que “sólo tengo cinco computadoras, pero espero poner tres más”.

Asimismo, cuenta que ha tenido que diversificar los servicios de su negocio, ya que el centro de llamadas de teléfono “está desapareciendo, debido a que la gente sólo habla por celular o ocupa el chat o mail para comunicarse, además, ahora ofrezco otros servicios, como impresión y escáner”.

“Antes tenía cinco teléfonos, ahora sólo tengo uno, puesto que hay días en que nadie llama… Por eso, tuve que comprar una impresora para ampliar los ingresos de mi negocio, además de vender refrescos, empanadas y dulces”, asegura Salcedo, quien lleva tres años trabajando en este negocio, y cobra RD$30 la hora de Internet.

La misma opinión tiene Carlos Brito, trabajador del centro de Internet Compu Electro, quien cuenta que tuvo que quitar los tres teléfonos que tenía, ya que “nadie llama hoy por teléfono… Todos vienen a chatear o mandar mail. Es más fácil y económico.

Además, puedes hablar por video-chat con alguien en el extranjero por una hora por 30 pesos, y eso no tiene comparación”.

La mayoría de los ocho centros de internet que visitó El Caribe, coinciden en que los centros de llamada están desapareciendo, debido, principalmente, a los “altos precios que cobran las grandes compañías, como Codetel, para realizar una llamada”, además de “lo barato que resulta el servicio de Internet”, afirma Mcgregor Montás, del establecimiento @dvanced Internet.

Una llamada de teléfono, en promedio, cuesta entre RD$7 y RD$10 el minuto local, y RD$15 las llamadas a celulares e internacionales.

Hay inalámbrico gratis en Santo Domingo

Aunque los precios sean muy convenientes en los centros de Internet de la capital, y cada día los bolsillos de los dominicanos están cada vez más vacíos, en al menos 30 establecimientos, 10 plazas comerciales y 6 universidades de Santo Domingo se ofrece Internet inalámbrico gratuito.

Estos servicios de internet Wi-Fi (el cual se llamó anteriormente Wireles Ethernet Compatibility Alliance, que es un conjunto de estándares que se utilizan en redes inalámbricas locales, y que en la actualidad se utiliza para acceder a Internet, principalmente), están ubicados en los siguientes establecimientos: Hard Rock Café, Diamond Mall, en algunas Pizarelli, como las de Los Proceres y Andalucía; restaurantes Sherezade, La Briciola, Le Patio, La Trattoría, Palmito Gourmet, Costelao, Don Nacho, Sophias, Haagen Dazs Café, Bob´s, Pranzo, El Agave, Café Cuesta, Tony Romas, Marocha, Fridays, Frankfurt y Boga Boga.

Asimismo, se puede acceder a Internet en la Secretaría de la Juventud, en Plaza Central, Acrópolis, Bella Vista Mall, Fellini, Mitre, Pepperoni, Green Light Cuisine, así como en las universidades Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También, en los Institutos Apec, Unibe, e Intec.

“El Internet es el futuro de las comunicaciones. Por eso, la gente cada día, prefiere conversar por Internet con sus amigos o familiares en el extranjero, porque, además de ser más barato, se puede ver a las personas, a través de los videos chat”, asegura Daniela Almonte, estudiante de Periodismo en la UASD.

RD$15 mil de luz mensual

Los propietarios de ocho establecimientos indican que, en promedio, pagan alrededor de RD$15 mil de electricidad mensuales, y los precios de la hora de internet oscilan entre los RD$30 y RD$50, aunque también cobran sólo lo que ocupen.

“En mi negocio tengo 10 computadoras, y si las trabajo 10 horas al día, cada uno, ganó RD$5 mil diarios, sólo en Internet, aunque eso muy raras veces ocurre”, cuenta Rodrigo Valenzuela, trabajador de Internet Light, a un costado de la UASD. Según Carmen Núñez, del Ciber Café Unión, ubicado en Plaza Central, “los gastos son variados, principalmente la luz, pero con varias computadoras se puede hacer algo… Aquí tenemos 10 computadoras”.

Propietarios de negocios se quejan por los altos costos de los servicios

Wendy Andújar
Propietaria de Internet-Uno

“Para poder sobrevivir hemos tenido que vender cervezas, bebidas, refrescos y comprar máquinas de escáner y de impresión para diversificar un poco el negocio. Además, nos tuvimos que cambiar de Villa Mella, donde antes teníamos el Ciber, puesto que no iba mucha gente, y con los altos precios de electricidad no podíamos seguir. Por eso vinimos a la zona universitaria. Aquí se puede trabajar, ya que hay una gran cantidad de jóvenes que necesitan Internet y los servicios que ofrecemos”.

Carlos Brito
Dueño de Copy Light

“Estos centros de Internet, para poder obtener beneficios, se deben complementar con otros servicios. Acá tenemos fotocopiadoras, impresoras, además de escáner, venta de papel, tarjetas de presentación y materiales de apoyo. También tenemos centros de llamadas, pero la gente ya casi ni habla, sólo lo tenemos como un servicio… ahora sólo tengo dos teléfonos, antes teníamos seis… Con diez computadoras creo que el negocio ya andaría mucho mejor, pero en la actualidad sólo tengo tres”.

0 comentarios:

 
Back to top!