Buscando...
15 octubre 2007
14:43

Indotel destinará 271 millones a comunicar pequeños pueblos

http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=29329

Por José Rafael Sosa

El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó subsidiar con 271 millones de pesos en plataforma tecnológica para que inicie “en un plazo no mayor de nueve meses” el Internet de banda ancha y acceso de telefonía en los hogares de 500 comunidades, de mil que serán beneficiadas con ese programa en las zonas rurales de las 32 provincias del país.

El doctor José Rafael Vargas, en declaraciones para El Nacional anunció que el 24 de este mes la compañía Wan Max inaugurará su proyecto con tecnología Wi-Max en la comunidad fronteriza de Restauración, una de las más incomunicadas del país.

“Este es un proceso trascendental que propende a hacer accesible y democrático el derecho a la comunicación moderna de esos pequeños pueblos, los cuales no son servidos por las empresas telefónicas debido a que no representan un mercado comercial”.

Sostuvo, sin embargo, que “esos pueblos están integrados por dominicanos y dominicanas con todo el derecho a disfrutar de las ventajas y derechos de la vida moderna”.

Dijo que la empresa Wan Max tiene capital netamente dominicano y que utilizará tecnología de última generación para llevar servicios de telefonía fija y móvil, además de televisión a través de la red de Internet a Restauración y otras comunidades de la zona fronteriza.

Destacó que recientemente también Tricom anunció el uso de la telefonía IP (Protocolo de Internet) que es una tecnología que han venido utilizando pequeñas empresas en la República Dominicana. “Aquí vamos a ver convergencia, es decir, la unión de varios servicios (teléfonos, Internet y televisión) a través de la tecnología IP”, agregó.

Vargas encabezó el pasado fin de semana la puesta en marcha del plan piloto “Conectividad rural de banda ancha”, que llevó servicios de teléfonos y de Internet a los hogares de Los Botados, hasta hace tres meses una de las comunidades más incomunicadas del país.

“Si tenemos la más avanzada tecnología en el mercado dominicano, no podemos permitir que las zonas más pobres, que las zonas más deprimidas se queden al margen de ese proceso civilizatorio”, enfatizó el presidente de Indotel.

Dijo que el Gobierno del presidente Leonel Fernández quiere, a través del Indotel, que “mil comunidades más que van a quedar, después que resolvamos los problemas de comunicación de estas primeras 500, puedan ser asumidas por las pequeñas empresas que están operando en la República Dominicana y por las grandes empresas operadoras de telecomunicaciones”.

Vargas dijo esperar que ese problema se pueda resolver en el plazo de un año “para que podamos hablar de equilibrio en la comunicación en la República Dominicana”.

“De manera que lo que hoy estamos anunciando desde la comunidad de Los Botados es el inicio del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha, que significa llevar lo que ya tiene Los Botados a 500 comunidades de 16 provincias del país”, subrayó.

Vargas dijo que las provincias que se beneficiarán con ese proyecto son Elías Piña, Independencia, Baoruco, Azua, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana, entre otras, todas con sus comunidades rurales. Precisó que no se trata de trabajos en las zonas urbanas sino en las rurales, y puso como ejemplo a Elías Piña, donde se estableció que el proyecto beneficiará a Hondo Valle, Bánica, Pedro Santana y Río Limpio, mientras que en Dajabón serían Restauración, El Pino, Loma de Cabrera y Partido.

En Santiago Rodríguez se beneficiarán Los Almácigos y Monción, mientras que en Montecristi serán Villa Vásquez, Villa Sinda, Villa Elisa, Copey y otras zonas marginales. En tanto en el Este, en San Pedro de Macorís se llevará el servicio de conectividad de banda ancha a Ramón Santana, Santa Fe y Quisqueya; en La Romana, Guaymate, mientras en Monte Plata se beneficiará toda la provincia hasta el municipio cabecera, “que es la zona más abandonada desde el punto de vista de la comunicación.

0 comentarios:

 
Back to top!