Desde hace varios años la República Dominicana ocupa un lugar privilegiado a nivel de telecomunicaciones, con cuantiosas inversiones en infraestructura y una gama de servicios que poco tiene que envidiar a Latinoamérica, desde telefonía celular de punta hasta variados servicios de correo electrónico e Internet.
El sector telecomunicaciones es uno de los más dinámicos de la economía dominicana, sobre todo ahora que se está ampliando el universo de usuarios de Internet, una de las metas que se ha trazado el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), meta que ha cumplido e incluso sobrepasado con éxito.
Sin embargo, hay algo que llama la atención y que atañe a una empresa específica: Codetel, conocida como Verizon hasta que fue comprada por el grupo empresarial que preside el mexicano Carlos Slim. Puede que se trate de mera coincidencia, pero lo cierto es que el público que usa los servicios Claro y Codetel ha llegado a extrañar en ocasiones a Verizon, con todo y que las quejas llovían en ese entonces.
Las quejas más fuertes, y de esto puedo dar testimonio, son reservadas para el servicio de Internet, que desde hace aproximadamente dos semanas está dando problemas serios. Como usuario de Internet dial-up (por no tener línea telefónica donde está la PC no puede ser de otra manera), estoy acostumbrada a un servicio lento, pero en los últimos días la situación se ha tornado ridícula. Además de estar súper lento, la conexión falla constantemente y da reportes de problemas con el equipo remoto.
Lo sorprendente es que los usuarios de Internet Flash (banda ancha) también se quejan de un internet extremadamente lento, que en ocasiones ni siquiera abre las páginas solicitadas. En mi centro de trabajo hay ese servicio flash, y lo cierto es que en varias ocasiones se me ha hecho imposible hacer mi trabajo adecuadamente, ya que uso aplicaciones basadas en red.
Muchos conocidos, tanto usuarios de Internet dial-up y Flash, también se han quejado amargamente. Hay quienes opinan que la compañía está en proceso de cambios o mejoras, pero no se ha podido confirmar del todo. Lo más irritante es que se llama a servicio al cliente y duran una eternidad en atender la llamada, a pesar de que están en horario extendido de 7 AM a 12 de la medianoche de lunes a sábado. Según mi propia experiencia, el personal de soporte pide al usuario de dial-up hacer una serie pruebas en su PC, pruebas que ya he realizado sin ningún resultado. Si es Flash, recomiendan reconfigurar la cuenta de correo.
Hasta ahora Codetel no ha dado una explicación satisfactoria sobre la situación, y no es la primera vez que sucede: cuando hubo varios apagones telefónicos, la compañía admitió culpa en los fallos ante la insistencia de El Nacional con el tema.
11 octubre 2007
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