Buscando...
30 octubre 2007
8:26

Seagate indemnizará por engaño en capacidad de discos duros

http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=15667


La capacidad real de almacenamiento de los discos duros es hasta 10% inferior a la capacidad especificada por el fabricante.

Una imprecisión matemática y generalizada en las especificaciones de capacidad de almacenamiento en discos duros hace que Seagate deberá indemnizar a un grupo de compradores que presentó una demanda colectiva en su contra.

Un tribunal estadounidense determinó que la compañía Seagate deberá pagar una indemnización de 5% del precio de compra de discos duros a sus clientes. El caso se origina en un truco de cálculo usado por los fabricantes de discos duros para aparentar que el disco es mayor que su capacidad real.

En la práctica, lo anterior implica que los usuarios compran discos con 7%, e incluso 10%, menos de espacio real de almacenamiento que las listas proporcionadas por fabricantes en sus especificaciones técnicas del producto.

Entre los fabricantes de hardware es un hecho elemental que las computadoras tienen su propio sistema numérico binario, que implica, por ejemplo, que al comprar un modulo RAM de 1 GB, el fabricante también podría escribir 1.073.741.824 bytes. En lugar de ello, los fabricantes de discos duros han optado por usar el sistema decimal, en que 1 GB equivale a 1.000.000.000 de bytes. La diferencia es de más de 7 %, y se hace notable al comprar un disco duro de varios cientos de GB.

El truco en cuestión implica que un disco duro que es comercializado con una capacidad de 150 GB en realidad solo tiene espacio para 140 GB. El espacio que falta equivale a 2 mil temas musicales digitalizados o 20 mil fotografías de alta resolución.

Esta situación llevó a 4 compradores de discos duros a presentar una demanda colectiva contra Seagate que implica además que otros clientes también podrán invocar el dictamen para exigir a la compañía reembolsos por el pago excesivo.

Cabe señalar que el juicio sólo tiene vigencia en Estados Unidos.

Mayores detalles sobre la causa judicial en
www.harddrive-settlement.com.

0 comentarios:

 
Back to top!