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16 noviembre 2007
13:14

18 puntos clave para la Gerencia de Tecnologías de Información

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Si en su gestión usted ha tenido en cuenta y llevado a la práctica 15 o más de estos puntos, felicitaciones! con seguridad su área es una de las que más aporta a los buenos resultados de su compañía. Trabaje en los demás puntos y notará como se fortalece aún más. Si son menos los puntos que practica, considérelos, su empresa se lo agradecerá.
Trabajando en el desarrollo temático de nuestro evento sobre Planeación Estratégica de TI, consideré muchos puntos útiles para la gerencia de tecnología, los cuales quiero compatir con usted. Estos no son los únicos puntos a tener en cuenta, pero si constituyen bases fundamentales para que el VP, el gerente, el director y/o los responsables del departamento de tecnologías de información, informática y telecomunicaciones, o sistemas, en las empresas hagan una labor estratégica, funcional y logren un enfoque productivo.

Aunque aparentemente sencillos, cada uno de estos puntos tiene muchos detalles, muchas preguntas y respuestas, e incluso métodos para hacer un proceso eficiente. Teniendo en cuenta su tiempo disponible para leer este mensaje aquí sólo vamos a mencionar el punto motivando su reflexión, y ojalá también su acción sobre el tema.

1. Conocer la estrategia corporativa. Saber para dónde va la empresa, entender su negocio, el desarrollo de su sector y estar al tanto de los avances de la competencia.
Compartir ese conocimiento con su equipo de trabajo.

2. Conocer y comprender las necesidades de las diferentes áreas de la empresa. Comunicarse claramente con sus líderes y construir esquemas de trabajo interdisciplinario en equipo.

3. Hacer una Planeación del área y su evolución, sensata, correcta y que cubra corto, mediano y largo plazo pero preferiblemente no mayor a 5 años.

4. Dimensionar los recursos necesarios y evaluar los disponibles para el desarrollo de los proyectos y la administración del área.

5. En caso de ser insuficientes los recursos disponibles y dependiendo del enfoque y la prioridad de los proyectos considerar apoyo externo y servicios en outsourcing.

6. Tener implantados procesos claros, coherentes y completos, que se perfeccionen constantemente.

7. Planear la implementación de las mejores prácticas para la evolución del área. La metodología es importante porque perfecciona la forma de hacer las cosas y está orientada a resultados.

8. Tener un equipo humano comprometido y eficaz. Que cuente además del conocimiento y la experiencia propios del cargo con habilidades de comunicación, que sea proactivo y trabaje en equipo.

9. Hablar en el idioma de los interlocutores no únicamente en el idioma de la tecnología. Con la presidencia, en el idioma de los negocios. Con las diferentes áreas de la compañía en términos de resultados y de productividad; con los proveedores en términos de calidad y servicio. El hablar un sólo el lenguaje técnico es una limitante contundente.

10. Estar al tanto de las tendencias tecnológicas y su impacto en la productividad

11. Estar preparado para llevar a su compañía hacia las exigencias de un mundo de negocios globalizado

12. Tener un esquema presupuestal claro. Los proyectos deben ser financiados con presupuestos de las unidades de negocio beneficiadas con ellos. Dimensionar de forma precisa los proyectos teniendo en cuenta los diversos escenarios posibles para que no peque por exceso o por defecto en sus estimaciones.

13. Tener en cuenta en su planeación y por ende en sus proyectos aspectos como la seguridad, el riesgo y la administración de la continuidad del negocio.

14. Generar valor para la organización y hacerlo visible al interior de la organización. Esto se logra con el éxito en proyectos de gran impacto que benefician a las áreas clave dentro de la empresa. Si usted demuestra retorno de inversión cualitativo y cuantitativo generará credibilidad, lo cual le apoyará en su gestión. Mercadee sus proyectos internos para que sean reconocidos y valorados en la empresa.

15. Considere en cada proyecto la gestión del cambio. Si los usuarios de los proyectos se resisten al cambio que estos implican su resultado será negativo.

16. Impulse la calidad de la información. Aunque este sea problema de cada usuario, si usted lo impulsa estará apoyando la productividad de su empresa.

17. Ilústrese con la experiencia de sus equivalentes en otras compañías. Sus vivencias le darán pautas para tomar mejores y más rápidas decisiones.

18. Medir el desempeño del área a través de indicadores. Proponer mejoras y correctivos basados en las mediciones
Por Eliana Salgado, Channel Planet, 13 de febrero de 2006

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