http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=36016
SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Modesto Guzmán, informó que como parte del proceso de modernización en que está inmersa esa entidad, han actualizado la base de datos del código postal y, que le va a proponer a la Junta Central Electoral (JCE) que incluya los códigos postales que identifican las demarcaciones donde residen las personas, en las cédulas de identificación personal.
Guzmán participó en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización que coordina el economista Juan Guiliani Cury, realizado ayer en el Salón Arturo J. Pellerano Alfáu, en compañía de Christian Vargas, Daniel Lorenzo, gerente regional de informática; y Máximo Díaz Mejía. Sostuvo que es de suma importancia para las personas conocer el código postal de la demarcación o zona de residencia, especialmente para aquellas que se inscriben en universidades, hacen pedidos de libros, o llena formularios por la Internet, y compran fuera del país, entre otros.
Por ejemplo, en la ciudad de Santo Domingo hay varios códigos postales, los que sólo los separa una calle. El código postal de la zona de Villa Faro, en Santo Domingo Este es el 11505, mientras el de Alma Rosa II, también en Santo Domingo Este, es el 11506. Para conocer el de una zona en particular sólo hay que acceder a la página del organismo http://www.inposdom.gov.do o llamando a servicio al cliente.
También se ofrece apartado postal a las personas, que es como una caja de seguridad donde el propietario puede recibir cualquier objeto, con un costo de RD$400 por año, los pequeños; RD$500 los medianos, y RD$800 los más grandes, en las provincias. En Santo Domingo el costo anual del servicio es de RD$800 los apartados pequeños, RD$1,000 los medianos, y RD$1,300 los grandes.
En el Inposdom se está diseñando un sistema para que el usuario compruebe desde su casa si tiene o no paquetes o envíos en su apartado postal, dijo.
Explicó que la institución que dirige aplica el sistema EMS, que es un servicio de correo internacional, mediante el cual se hacen envíos y recepciones de documentos y paquetes en el mundo, lo que lo constituye en el más rápido de los servicios postales por medios físicos, y con un costo de un 40% menos que la competencia.
La idea, dijo, es fomentar el envío de paquetería interna (dentro del territorio nacional) en las mismas condiciones que si fuera internacional, es decir, con código de barra de seguimiento. Guzmán sostuvo que como las personas tendrán respuestas en línea eso aumentará la confianza en el servicio postal universal dominicano.
En cuanto al envío de dinero, el director del Inposdom reveló que el servicio postal universal está contemplando el tema de las remesas y por tanto tienen en agenda ese tema como “un elemento importante”. Dijo que la Unión Postal Universal (UPU) está trabajando en un software para manejar el envío electrónico de dinero.
El sistema de envío de dinero que se hace mediante el correo se llama giro postal. También, se ha hecho un cambio en el valor declarado electrónico que permite el envío de dinero a nivel nacional y entrega electrónica en menos de 24 horas, a cualquier parte del país.
09 noviembre 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario