Buscando...
24 noviembre 2007
19:41

Facebook comunica a terceros las preferencias de sus usuarios

http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=15910

Los usuarios de Facebook corren el riesgo de que sus amigos puedan enterarse de sus preferencias como consumidores; como por ejemplo las películas o libros que han comprado o los servicios que han contratado. La información es presentada a los conocidos del usuario acompañada con una fotografía de éste y un enlace al sitio en que compró el producto. La nueva función de Facebook ha generado fuertes protestas de organizaciones dedicadas a proteger los derechos y la privacidad de los consumidores. Las organizaciones consideran que Facebook ha ido demasiado lejos en su afán de vender, y vulnera flagrantemente la esfera privada de sus usuarios.

Los anuncios personalizados no son una novedad. Sin embargo, Facebook lleva el concepto a otro nivel. Por una parte, la compañía recaba datos sobre las actividades que sus usuarios realizan en otros sitios, como por ejemplo compras de películas o libros, y por otra parte comunica esta información a los contactos del usuario mediante anuncios, en que la fotografía del usuario es vinculada al producto que éste ha comprado.

De esa forma parecería como que el propio usuario de Facebook hace publicidad al producto en cuestión, únicamente debido a que lo ha comprado. Por cierto, no puede darse por descontado que el usuario se interesa por comunicar a sus amigos qué películas o libros son de su interés.

Las organizaciones MoveOn.org y CivicAction han iniciado una campaña tendiente a eliminar la función, denominada Facebook Beacon. Ambas entidades estiman que Facebook ha creado un procedimiento muy complicado para desactivar esta función publicitaria. De hecho, no es posible desactivar totalmente el “beacon". El usuario es consultado en cada caso si desea enviar la información a Facebook y así compartirla con sus amigos.

Fuente: The Wall Street Journal.

0 comentarios:

 
Back to top!