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SANTO DOMINGO.- El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), ordenó mediante resolución iniciar un proceso de consulta pública para dictar la norma que regirá el "Sistema Nacional de Alerta", que se encargará de coordinar mecanismos de advertencia entre organismos de emergencias y seguridad del Estado, y las prestadoras de servicios de telecomunicaciones en el país.
El nuevo Sistema establecerá "el procedimiento a seguir por las prestadoras y los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, ante la ocurrencia de situaciones que comprometan la seguridad y defensa nacional, o en caso de emergencia o catástrofe oficialmente declarada".
"Una vez se encuentre activado el Sistema Nacional de Alerta, las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones y los medios de comunicación en sentido general estarán en la obligación de ponerse a disposición de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), a los fines de que la información procedente de dichas entidades, llegue hasta los usuarios de forma directa y fluida", establece la norma que discute en el consejo directivo del Indotel.
Establece que "será obligatoria la retransmisión por los demás medios de comunicación, ya sean medios audiovisuales o estaciones de radio, incluyendo a las empresas de televisión por cable".
La resolución la firman el secretario de Estado, doctor José Rafael Vargas, presidente del Indotel del consejo directivo del Indotel; licenciado José Alfredo Rizek, director ejecutivo; Aníbal Taveras, miembro ex oficio en representación del secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás; Leonel Melo Guerrero, David A. Pérez Taveras y Juan Antonio Delgado, miembros.
La medida, cimentada en el articulo 7 de la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98, dispone un plazo de 30 días calendarios, contados a partir de la fecha de publicación de esta resolución, para que los interesados presenten las observaciones y comentarios que estimen convenientes, de conformidad con lo que establece la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98.
"Se dispone la creación de un mecanismo denominado "Mensaje de Alerta de Emergencia", que le permitirá a los organismos competentes, a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), hacer uso de las redes y sistemas de telecomunicaciones instalados en todo el territorio nacional, para la retransmisión de mensajes de texto o de voz que deberán llegar a os usuarios de dichas prestadoras, a los fines de que estos puedan estar debidamente informados de la posible ocurrencia de una situación de emergencia", expresa el articulo primero de la nueva norma.
Explica, asimismo, los diferentes mecanismos que se utilizarán para que el mensaje contentivo de alerta llegue hasta los usuarios de los distintos servicios de telecomunicaciones del país.
Señala que, "una vez la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) obtenga la información concerniente a la ocurrencia de algún fenómeno atmosférico que pueda afectar el territorio nacional, esta será transmitida a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)".
"La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), luego de recibir la información de la ONAMET, por intermediación del Indotel, solicitará la colaboración de las distintas prestadoras de servicios de telecomunicaciones instaladas en el país, para que éstas, a través de sus redes, lleven la información pertinente a sus respectivos usuarios que se encuentren localizados dentro de las zonas donde existan la posibilidad de impacto del fenómeno", significa la norma.
Destaca que "la fase primaria de información se iniciará a través de las prestadoras de servicios públicos de telefonía, quienes a través de sus redes destinadas al servicio celular o móvil, vía mensajes de textos, emitirá las advertencias o alertas que les proporcione la ONAMET".
"La segunda fase consistirá en suministrar la información a la población en sentido general, mediante la inserción de Cintillos de Texto en las programaciones reguladores de todos los canales de televisión, tanto lo que operan el servicio en la banda de VHF como os de la banda UHF, y los sistemas y señales de las series de difusión por cable", precisa.
Indica que adicionalmente se emitirán mensajes de advertencia vía las emisoras de radio que operan en las bandas de Amplitud Modulada (AM) y Frecuencia Modulada (FM).
Expresa que para llevar información de alto riesgo con detalles múltiples, los cuales requieran explicaciones sobre evacuaciones o medidas de precaución, se utilizarán los medios de comunicación del Estado Dominicano, como estación matriz.
La norma establece la clasificación de cuatro tipos de mensajes que serán transmitidos mediante el mecanismo denominado "Mensaje Alerta de Emergencia", entre lo cuales está el "Mensaje de Aviso", que define una posible situación de afectación por un fenómeno atmosférico o de alto riesgo en las próximas 72 horas, luego de ser recibido el mensaje.
También, se utilizará el "Mensaje de Alerta" que define situaciones de alto riesgo, y representa la posibilidad de ser afectado por un fenómeno atmosférico o de cualquier otra naturaleza que amerite la activación del Sistema Nacional de Alerta en las próximas 36 horas, luego de ser recibido el mensaje de aviso.
En tanto, en casos extremos se emitirán el "Mensaje de Alerta de Inundación para Zonas Bajas" y el "Mensaje de Avisos de inundaciones Costeras", mediante los cuales se alertará a los habitantes en zonas bajas o cercanas a orillas de ríos, y a los de zonas costeras sobre posibles inundaciones por desbordamientos de ríos o debido a que los niveles del mar se encuentran por encima de las marea alta típica.
26 noviembre 2007
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