Buscando...
27 noviembre 2007
10:33

nueva versión 4.0 de la mini-distribución Linux deja perplejos a los expertos

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=59644

Arnaldo Coro Antich
CUBAHORA

DSL, abreviatura de Damn Small Linux, como se le conoce desde que fue lanzada hace ya un buen tiempo, es una distribución del sistema operativo LINUX que entra dentro de las llamadas "MINIS", calificativo que se aplica a las que ocupan menos de 100 megaBytes, aunque algunos expertos afirman que para ser realmente "MINIS" deben tener menos de 70 o incluso 50 megabytes.

La primera pregunta que se hacen los que "corren" por primera vez una versión de DSL es: ¿Cabe un Sistema Operativo gráfico completo y eficiente en 48.6 MB? Lo cierto es que si cabe, y que en la nueva versión de la diminuta Damn Small Linux sus desarrolladores han logrado hacer desaparecer toda un larga estela de problemas y la también criticada "complejidad de uso" que caracterizaban a las versiones anteriores de DSL, incluyendo la que hasta ahora era la última, numerada como 3.4 estable.

La DSL 4.0 es totalmente nueva y más fácil de utilizar

La 4.0 esta resultando una variante ideal para "resucitar" viejas maquinas computadoras, utilizando el núcleo o "kernel" de LINUX 2.4.31, muy versátil y todavía muy compatible con hardware considerado hoy en día como obsoleto. Agregándole a DSL 4.0 módulos como cloop, unionfs, ndiswrapper, fuse y actualmente muy necesario madwifi para redes inalámbricas, así como otro conjunto de características muy deseables, el creador de DSL, John Andrews puede decirse que casi ha batido un record, pues de la versión 3.4 a la 4.0 no solo realizo todas estas mejorías, sino que optimizo los códigos fuente de tal forma que la nueva DSL en lugar de tener los 49.5 megas de la 3.4 , ahora ocupa menos espacio pues necesita solo 48.6 megabytes.

Andrews había creado la versión original de DSL para que todo el sistema operativo con interfase grafica cupiese en un disco compacto miniatura de 50 megabytes, y esta meta la logro cumplir en cada nueva variante, pero ahora fue aun mas lejos, logrando reducir todavía más el espacio que ocupa.

DSL 4.0 Instalable desde una "flash memory" o como también se les conoce "pendrive"

En su afán de mejorar DSL, Andrews, Ha simplificado y mejorado (vía install HD) su instalación en un pendrive, lo que anteriormente era una hazaña. Una guía completa (paso a paso) para instalar y configurar DSL v.4 indica algunas otras peculiaridades importantes de este Sistema Operativo Linux que no tiene competencia en el mundo en tamaño y eficacia. Todo esto lleva a la conclusión que realmente vale la pena probarla.

¿Pero en realidad qué es DSL, la "distro"también conocida como "Damn Small Linux" (cuya traducción seria "Linux Condenadamente Diminuto")? Como explicamos mas arriba,DSL es una distribución de GNU/Linux que en tan solo 50MB es capaz de conseguir eficientemente las siguientes prestaciones:

* Arrancar desde un CD del tipo miniatura conocido como " formato tarjeta" a un entorno independiente de su disco duro. O sea que es capaz de realizar el auto-arranque, sin tener que recurrir al uso del disco duro.
* Arrancar desde una memoria USB.
* Arrancar *dentro* de un Sistema Operativo anfitrión (por ejemplo, puede arrancarse dentro de Windows).
* Correr sin trabas desde una tarjeta Compact Flash IDE mediante un método que se conoce como "instalación frugal".
* Transformarse en una distribución Debian tradicional tras instalarse en un disco duro.
* Mantener funcionando aceptablemente rápido una antigua maquina 486DX a 66 mHz de velocidad del reloj del microprocesador y con solo 16MB de RAM.
* Correr completamente solo desde la memoria RAM con tan poco como 128MB
* Crecer modularmente -- DSL es altamente extensible sin necesidad de personalización.

DSL surgió como un experimento tratando de contestar a la pregunta: ¿cuántas aplicaciones de escritorio podrían estar contenidas en un CD autoarrancable de 50MB? DSL fue al comienzo una herramienta o juego de divertimento personal, pero con el tiempo creció hasta convertirse en un proyecto comunitario con cientos de horas de desarrollo en detalles como un sistema local/remoto de instalación de aplicaciones completamente automatizado o un sistema de copia y restauración de seguridad muy versátil que puede emplearse con cualquier medio escribible, sea disco duro, disquete o un dispositivo USB. Es interesante destacar que en tan poco espacio DSL posee un entorno de escritorio prácticamente completo, junto a muchas utilidades que corren desde la línea de comandos. Las aplicaciones son elegidas por su mejor balance entre funcionalidad, tamaño y velocidad. DSL puede también directamente desde un CD autoarrancable funcionar como servidor SSH/FTP/HTTPD. En su búsqueda permanente por ahorrar espacio y a la vez tener un escritorio completamente funcional, se han creado varias herramientas administrativas que son rápidas a la par que fáciles de usar.

Y finalmente he aquí la respuesta a una pregunta muy importante

¿Qué contiene en realidad la distro DSL 4.0 ?

XMMS (MP3, CDs de música y videos MPEG), Cliente FTP, Navegadores Dillo, links y FireFox, hoja de cálculo, gestor de correo Sylpheed, corrección ortográfica (de momento inglés), procesador de texto, editores de texto Beaver, Vim y Nano [clon de Pico], edición y visualizado de imágenes (Xpaint y xzgv), Xpdf (Visor de PDFs), emelFM (gestor de archivos), Naim (AIM, ICQ, IRC), VNCviewer, Rdesktop, servidor y cliente de SSH/SCP, cliente DHCP, PPP, PPPoE (ADSL), servidor web, calculadora, soporte de impresora genérica o GhostScript, NFS, manejador de ventanas FluxBox, juegos, herramientas de monitorización del sistema, utilidades de línea de comandos, soporte USB, PCMCIA y parcial inalámbrico.

0 comentarios:

 
Back to top!