POR MODESTO RODRÍGUEZ
Las principales tiendas que venden computadoras y sus accesorios, libran en la temporada de la Navidad lo que más se parece a una “guerrita” que incluyen estrategias de mercadeo, precios y modalidades para captar clientes y vender.
Las ofertas incluyen facilidades financieras para que los potenciales clientes puedan adquirir los equipos, descuentos, pagos mínimos y plazos de 6 meses a 36 meses.
En la “guerra de ofertas” participan desde las grandes tiendas, hasta las medianas y pequeñas, de manera que el consumidor, puede aprovechar estas facilidades y flexibilidad en los precios de equipos y accesorios para hacerse de un equipo.
Entre las tiendas de informática en la guerra de ofertas participan Samanel, Cecomsa, Tecno, PC Shop, Advanced Computech, Jehoshua Computer, que liquida por su aniversario, y otras, cada una con diferentes estrategias, pero un mismo propósito: captar mayor cantidad de clientes.
Las oportunidades de financiamiento van desde 6 a 36 meses y el cliente puede solicitar con cero depósito de inicial. Algunas tiendas cobran intereses que dicen son “competitivos” pero no los especifican, y otras, ofertan “combos” nuevos y renovados.
Samanel, una de las más notables tiendas de computadoras del mercado metropolitano, decidió participar con una estrategia muy competitiva: dar y aprobar financiamiento en 2 horas, y si el cliente tiene buen historial crediticio bancario, pues se lleva su equipo. El financiamiento puede ser desde 0 inicial y pagar entre los 6 meses a 36 meses en cuotas flexibles. La oferta inició desde el 15 de noviembre y se va a extender al 15 de enero.
Cecomsa, que tiene su tienda principal en Santiago, y una en la Rómulo Betancourt, oferta un “combo del momento” de equipos Compaq, Dell, Gateway y HP y dentro de sus planes de financiamiento tienen hasta 36 meses para el pago de un crédito. Desde el mes de octubre, tiene una oferta de portátiles que incluye la marca ACER, Dell Vostro, Gateway.
La tienda “Tecno” que opera en las avenidas 27 de febrero y Tiradentes, también entró en la pelea por atraer clientes y colocar sus productos Compaq, Toshiba y Hewlett Packcard (HP).
El gerente de ventas, Dudés Greffi, explicó que “Tecno”, por la temporada navideña tenía una primera opción para ofertar a sus clientes una Pentium IV y una segunda, Compaq Intel. “Para acceder a nuestras ofertas, puede ser con dos opciones, un pago efectivo o con cheque, o mediante el sistema de financiamiento que tenemos. Para el financiamiento, solo hay que llenar un formulario del Banco Popular, y en unos días laborales, se le estará llamando”.
La mas “competitiva” estrategia
Luis de la Cruz gerente de ventas de Samanel, en la tienda de la avenida Rómulo Betancourt explicó que en las ventas especiales participan equipos de marca como Dell, Gateway, Hewlett Packcard (HP) y los clones fabricados por la empresa con la marca Power Frost . Los precios oscilan entre los 15 a los 35 mil pesos. Incluye nuevas opciones de laptop, desde 25 hasta 55 mil pesos.
“Para esta oferta vamos a tener disponible al público un novedoso concepto de financiamiento resaltado por la “entrega inmediata”, vía aprobación inmediata en prácticamente, 2 horas. El cliente viene, nosotros le presentamos el equipo y la oferta, tomamos sus datos, hacemos la aprobación enseguida y el cliente puede optar por un financiamiento con plazo desde 6 meses hasta 36 meses”.
La operación de financiamiento bancario en Samanel puede hacerse con el banco Grufi Corp, pero también con los bancos Popular y Banreservas.
Luis de la Cruz dijo que con esta oferta que la consideró -la más competitiva-, la empresa ha podido duplicar sus expectativas de negocios, desde que se anunció la oferta desde el pasado 15 de noviembre.
La batalla
Cada tienda de informática desarrolla su propia estrategia para llegar al gran público en la navidad.
Para el financiamiento, unas dan la aprobación casi inmediata y se canaliza a través de la banca nacional.
Otras prefieren tomar la solicitud, los datos del cliente y esperar unos días laborables para llamarlo.
Otras atraen al público por la vía de los “descuentos especiales”.
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