Buscando...
26 enero 2008
20:09

Entrevista al Ing. Luis Jimenez Webmaster Telematica & Linux












Ing. Luis E. Jiménez
Ingeniero Telemático

A continuación les presento una entrevista virtual que nos concendió el Ing. Luis E. Jiménez, webmaster del Blog hermano Telematica & Linux, el cual pueden visitar en el siguiente enlace:
http://linux-itt.blogspot.com/

Aquí vamos:


1- Primero que nada, nos gustaria nos hablara sobre su experiencia y especialidades en el area informatica.

Te puedo decir que cuento con una experiencia de alrededor 3-4 años trabajando en el área de tecnología, en donde he atravesado por distintas áreas y posiciones, tales como asistente de Proyectos de Tecnología en Cementos Cibao CxA,asi como también en NEmedia S.A., donde comencé como Administrador Junior de Sistemas y Operador de Backup, luego pasé a ser Administrador Senior de Sistemas (Sistemas Unix/Linux) y actualmente Gerente del Departamento de Tecnología.

Prácticamente mi mayor experiencia ha sido con la Administración de Redes y Servidores Linux, Servidores Asterisk, Programación en Python, etc.

En cuanto a especialidad estoy vislumbrando el área de Seguridad en Sistemas, especificamente Seguridad en Internet y Seguridad de Aplicaciones Web.

2- El crecimiento tecnológico en la Rep. Dominicana ¿es palpable o sólo un espejismo?

El avance tecnológico en nuestro país es un hecho que no puede ocultarse con un dedo. Y las estadísticas en cuanto a la cantidad de profesionales en el área, en cuanto al porcentaje de la población que tiene acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (Reducción de la Brecha Digital) los esfuerzos del actual gobierno por implementar las famosas Aulas Virtuales y los centros de Acceso a Internet, así como también las estadísticas en cuanto a la gran cantidad de compañías extranjeras que deciden montar una operación Offshore en nuestro país (Call Centers, Desarrollo de Software, Manufactura, etc), lo cual contribuye con plazas de empleos para nuestra área, así como también tenemos la oportunidad de trabajar con tecnología de punta. Otro hecho que considero que ha beneficiado bastante al crecimiento tecnológico es el abaratamiento en todos los equipos y accesorios de computadoras, lo cual hace posible que muchas personas tengan acceso a la tecnología. De hecho, me siento muy orgulloso cuando le comento a alguien sobre mi carrera- la Ingeniería Telemática- y dicha persona sabe de que le estoy hablando, ya que años atrás, muy pocas personas sabían de la carrera y su temática, lo cual refleja de que estamos avanzando.

3- ¿Qué mecanismos se podrían implementar para que la brecha digital realmente llegue a los estratos de menores ingresos en nuestro país?

Bueno, considero que la actual gestión, al menos en cuanto a la reducción de la brecha digital está haciendo una gran labor. La idea debe ser implementar centros de acceso en comunidades de remotas, impartir diferentes cursos/talleres sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y lo más importante sería preparar los jóvenes para que al menos tengan una manera digna de ganarse la vida, aunque sea haciendo una página de internet o reparando una computadora, o cableando un centro de internet.

4-A grandes rasgos ¿cómo evalúa la enseñanza universitaria de la informática y/o tecnología?

Bueno... Considero que este es un punto débil en la mayoría de las universidades de nuestro país. Y el factor determinante es el hecho de que nuestras universidades cuentan con pocos docentes e instructores que se mantengan actualizados en cuanto al area que imparten. En la mayoría de los casos, nos encontramos con profesores de avanzada edad, que simplemente se concentran en impartir el material del programa de la asignatura, que no se preocupan por traer nuevo material, casos de estudio, ejemplos con situaciones de la vida diaria, así como tampoco motivan al estudiante a la investigacion, y todo esto conduce, en la mayoría de los casos, a que el estudiante no se motive por aprender, sino que concentre su interés simplemente en sacar una nota.
El otro día comentaba en mi blog que las universidades lo que necesitan son jóvenes preparados, material fresco, que trabajen en las distintas áreas de las carreras, para introducirlos a la docencia, porque estoy seguro, que la experiencia práctica de estos jóvenes, puede aportar mucho más que la experiencia de 20 años de cualquier profesor que no se mantenga actualizado.

5 -Hablenos de su blog Telematica & Linux ¿Qué pueden encontrar sus visitantes?

Nos concentramos en publicar artículos relacionados a la tecnología, principalmente orientados al Sistema Operativo GNU/Linux, Articulos sobre Programacion en Python, Seguridad Web, Asterisk PBX, Google, entre otros. Otro de los elementos que trato de difundir en nuestro blog, es la publicacion de vacantes de empleo en el area tecnologica en nuestro pais, en lo cual he puesto mucho empeño, ya que toda persona capacitada, que haya logrado su preparación con esfuerzo es digno de tener un trabajo, por lo que siento que estamos haciendo un gran aporte a la comunidad dominicana de las TICs. Otro elemento es que tratamos de formar una comunidad, en donde nuestra meta es ayudar a todo aquel que este involucrado con algun proyecto, tesis, o tarea, y que necesite la asistencia de alguien con experiencia. Recibo varios emails mensualmente de lectores de nuestro blog, consultandome sobre algun tema en especifico, lo cual, siento un gran placer al ayudar a una persona en situaciones similares. Basicamente, les puedo decir, que en Telematica & Linux encontraremos un espacio en donde compartir nuestras ideas y puntos de vista, asi como tambien un contenido fresco y lo mas importante, editado para que cumpla con la calidad que se merecen nuestros lectores.

6- ¿Por qué existen tantas versiones de GNU/Linux?

Según la Wikipedia, "una distribucion Linux, o distribución GNU/Linux (abreviada con frecuencia distro) es un conjunto de aplicaciones o programas reunidos que permiten brindar mejoras para instalar fácilmente un sistema Linux. Son "sabores" de Linux que, en general, se destacan por las herramientas para configuración y sistemas de administración de paquetes de software que instala." Debido a la facilidad para crear una distro personalizada, es que existen cientos de distros Linux cada una con características propias que la diferencian entre las demás. Por este motivo los usuarios recien llegados al mundo Linux se complican en la elección de cual distro utilizar, cual se adapta mejor a sus necesidades, se ejecutará mejor en su computador, etc. Pienso que es una ventaja y una desventaja a la vez, debido a que no todas cuentan con la documentación necesaria para su instalación y su uso, lo que en muchos casos hace que sean descartadas por muchos usuarios.
En fin, estuve leyendo algo en lo que concuerdo, que decía que existen tantas distribuciones debido a que la comunidad, la cual es muy variada y muy exigente, piensa que todavía no existe una distribución completa, que cumpla al 100% de sus necesidades, por lo que vemos distribuciones orientadas a diferentes publicos, idiomas, optimizadas para distintas areas de la tecnologia, etc. En fin, esa es la libertad que ofrece el software libre, cada cual es libre de tomar el código fuente y modificarlo a su manera para que cumpla con sus necesidades.

7- Mencioneme algunos casos concretos de empresas dominicanas que migraron Microsoft por el GNU/Linux

En cuanto al Servidor, te podría decir que mas de un 40% de las empresas Dominicanas cuentan con Servidores Linux, ya que esta plataforma ha sido bien acogida para fines de Servidores Web, Servidores de Correo, Servidores DNS, Servidores Proxy, Servidores DHCP, Data Servers, entre otras tareas.
En cuanto a migración, conozco el caso de Cementos Cibao CxA, en donde comenzaron la migración de todos los equipos terminales y servidores a GNU/Linux, alrededor de 100 equipos. Conozco de algunas otras empresas, las cuales han comenzado la migración sustituyendo servidores de tecnologías propietarias por tecnología GNU/Linux, lo cual ha contribuido enormemente
Pienso que lo mas importante para lograr una migración satisfactoria, es comenzar con un proyecto piloto con aquellas estaciones de trabajo que no tienen tanto impacto en la operacion de la empresa, asi como tambien implementar una politica de entrenamientos tanto al personal de soporte tecnologico, asi como tambien al personal de oficina, sobre las nuevas tecnologias a implementar como sustitutos a las aplicaciones tradicionales operadas bajo entorno Microsoft.

8- En otros países del área se ha estado implementando el Linux como sistema operativo sustituto del Windows y demás programas de Microsoft, estas decisiones tienen su propósito tanto económico como político..¿realmente resultaría beneficioso ese cambio de plataforma si pensáramos en nuestro mercado?

Algo que puedo asegurar es que tendriamos un gran ahorro en cuanto a gastos de licenciamiento, asi como tambien tendrian acceso a personalizar varias herramientas sin tener la necesidad de desarrollar sus propios sistemas propietarios. Pienso que en nuestro pais el porcentaje de usuarios Desktop de GNU/Linux no se ha incrementado de la manera esperada debido a que mas de un 90% de la población utiliza tecnologías propietarias sin pagar por las licencias, por lo que migrar a GNU/Linux no resultaría en ningun ahorro. Pero si estoy de acuerdo en que las empresas comienzen con proyectos pilotos implementando herramientas Open Source, como es el caso de los navegadores/browsers de internet, herramientas de ofimatica (OpenOffice), herramientas de colaboracion (Zimbra, ThunderBird, etc), herramientas de documentacion (Wikis), asi como tambien cualquier otro tipo de herramienta que se preste para sus operaciones. De esta manera, las empresas comenzaran a descubrir el potencial de dichas herramientas, y el poder que les brinda el Software Libre para poder modificar dichas herramientas y adaptarlas a sus modelos de negocio. Recordemos que uno de los puntos de vista que defendemos es que el software sea libre de editarlo, libre de adaptarlo a sus necesidades, y libre de distribuirlo.

9- ¿Qué sucede con la programación de software local? ¿por qué la mayoría de las aplicaciones son de uso exclusivamente comercial y solamente aplicadas a empresas muy especificas?

Lamentablemente en nuesto pais, las empresas de desarrollo de software se han concentrado mas en lo que es la asesoría o consultoría, que a la investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones/tecnologías. Es como mencionas en la pregunta, que la mayoría de aplicaciones desarrolladas localmente son destinadas a una empresa en particular y no a un mercado.

Pienso que todo esto se debe a lo siguiente:
- Pocas empresas/fundaciones/grupos son destinadas con los fines de Investigación y Desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos procesos, nuevas prácticas, ya que todo aquel que inicia una empresa, su principal finalidad es sacar dinero, dejando atrás otros elementos que pueden llevarlo en un futuro a que gane más dinero.
- Así como tambien hay pocas fundaciones dedicadas a la investigación, muy pobre es el apoyo que reciben dichas empresas de parte de otras empresas locales, y peor aun de los gobiernos locales. Me parece que es un factor determinante el hecho de que las grandes empresas fomenten a estas instituciones (Sin Fines de Lucro), para que puedan desarrollar nuevas aplicaciones, nuevas tecnologías, etc., como sucede en los paises desarrollados, en los que nos encotramos con grupos de Research patrocinados por empresas Automotrices, Tecnológicas, Farmacéuticas, etc.

10 -¿Falta mucho para que el GNU/Linux sea incluido en los pensums universitarios del país?

Bueno, te podría decir que me siento orgulloso de que en la actualidad, en muchas universidades se estén impartiendo materias utilizando GNU/Linux como plataforma, ya que en todos los paises desarrollados, en las universidades, las investigaciones y desarrollo se hacen sobre este sistemas operativo. Me imagino una clase de Sistemas Operativos o de Administracion de Servidores/Sistemas, en un Servidor Windows, deberia ser un poco incomodo y absurdo, ya que esta clase de sistemas privativos no te da acceso a determinados elementos que son necesarios explorar a fondo para determinadas asignaturas en el area de tecnologia. Es de suma importancia que se siga incrementando el uso de GNU/Linux en las universidades y en los laboratorios, ya que este es el primer escalon que nuestros estudiantes deben escalar para seguir adelante y tomar en serio esta tecnologia.

Gracias por tu tiempo!!





Iván de Paula
Blog Tecnológico Dominicano
http://tecnologicodominicano.blogspot.com/
ivandepaula@gmail.com


flores a domicilio
morera vallejo
Ofertas de viaje
tarot telefonico

2 comentarios:

James Claude dijo...

Muy buena entrevista Luis. Comparto tu punto de vista sobre muchos aspectos tocados.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo gnu/linux es la via para que logremos el verdadero desarrollo en tecnologias libres de eso estoy 100% consciente :) hay que difundirlo como yo lo hago con desoeso y asi lograr su justa masificacion.

 
Back to top!