Buscando...
20 febrero 2008

El carro sumergible

Cuando se pensaba que ya se había visto todo en materia de automóviles, desde anfibios hasta carros con complejo de avioneta, el fabricante suizo Rinspeed, conocido por sus prototipos extravagantes, anuncia la presentación del primer carro sumergible del mundo en el Auto Show de Ginebra, a celebrarse del 6 al 16 de marzo.

Inspirado en la película “El espía que me amó” de la serie James Bond, el sQuba de Rinspeed está hecho de un material súper liviano, nanotubos de carbono, para permitirle nadar como pez en el agua. Una serie de motores eléctricos y propulsión a chorro hacen posible que sQuba se sumerja a un máximo de 33 pies (10 metros) de profundidad y mantenga estabilidad en todo momento.

Al más puro estilo James Bond, el carro es capaz de conducirse por su cuenta con tan solo pulsar un botón, sin ayuda del conductor o el pasajero, gracias a un sistema láser que integra desarrollado por la compañía alemana Ibeo.

De diseño deportivo y con acentos acuáticos que semejan escamas de pescado e interior resistente al agua del mar, sQuba integra en la cabina sistemas independientes de oxígeno para conductor y pasajero, similares a los que usan los buceadores. Esto así porque el carro es descapotado, una decisión tomada por factores de seguridad y funcionalidad.

Al tratarse de un vehículo sumergible, se debe recordar que dentro de una cabina cerrada la presión del agua imposibilitaría abrir las puertas, representando un peligro para los ocupantes en una situación de emergencia. Un diseño descapotado no solo resuelve el problema, sino que permite suficiente liviandad a sQuba para moverse libremente en el agua. Después de todo, un volumen encerrado de solo dos metros cúbicos de aire implica que el peso del vehículo habrá de aumentar en dos toneladas para impedir que flote, reduciendo notablemente su desempeño en tierra.

Como cualquier carro anfibio, sQuba flota una vez entra al agua. El truco para sumergirse está en dejar entrar el agua mediante la apertura de una compuerta, y listo, empieza la aventura submarina. sQuba es un vehículo respetuoso del medio ambiente que no emite contaminación alguna al funcionar con baterías recargables de iones de litio. Para ayudar aún más a preservar el medioambiente, los lubricantes son biodegradables.

Sin duda se trata de un concepto interesante, bien logrado, pero fuera del mundo del Agente 007, ¿quién usaría tal vehículo? Es por eso que Rinspeed no pretende llevarlo a producción. Mientras, puede ver a sQuba en acción entrando en la siguiente dirección: www.youtube.com/watch?v=EgnSljm-lgY.

0 comentarios:

 
Back to top!