Buscando...
12 febrero 2008
12:21

Entrevista a Luis Cobian, creador del Cobian Backup

El Cobian Backup se ha convertido en una de las herramientas para realizar respaldos (backups) más populares, especialmente por su facilidad de uso, porque es gratuita y entre otros idiomas está el español.

Si no lo han utilizado pueden descargarlo desde la siguiente página web:http://www.cobian.se/

Hemos conseguido una excelente entrevista con su creador el Ing. Luis Cobian quien desde sus oficinas en Suecia nos respondió detalladamente a cada una de nuestras preguntas.

Si quieren saber más sobre su experiencia académica y profesional les invito a visitar el enlace anterior y pulsen la opción "About".

Saludos,

LA ENTREVISTA

1- Partiendo de tu experiencia en programaciónn, ¿Qué ventajas ofrece el Delphi sobre los entornos .Net de Microsoft?

Bueno, en primer lugar debemos separar los conceptos de lenguaje de programación y plataformas. Delphi es un lenguaje de programación que puede ser utilizado para programar aplicaciones nativas, así como también para programar aplicaciones para .Net.
Si te refieres a las ventajas de Delphi como lenguaje de programación, bueno esto es más un
problema de gustos.
¿Qué ventajas ofrece el inglés sobre el español? Ninguna...y a la vez muchas.
Uno puede expresar en español todo lo que se puede expresar en inglés.

A veces necesitas más palabras o a veces se es más conciso en un idioma que en otro.
A veces existen expresiones idiomáticas que no existen en el otro idioma, pero que pueden ser de todas formas emuladas de alguna manera.
Existe un problema: el inglés es más popular y te sirve en más lugares del mundo.

Así mismo el Delphi es menos popular que el C++ y puedes pasar más trabajo. Por ejemplo, para inplementar el soporte para Volume Shadow Copies, tuve que traducir el SDK completamente a Delphi.

Es el caso del Delphi: siendo el Pascal mi primer idioma de programación allá por los años 80 con el Turbo Pascal, dicen que el primer amor nunca muere. Aparte de Delphi, programo constantemente en C# para .net, idioma que también admiro por su elegancia y
simplicidad, y también soy fluente en C++.

2- Partiendo de tu experiencia como webmaster ¿Cuál es la arquitectura web y servidores que recomiendas para implementar un website seguro y estable?

Como consultante de ordenadores y trabajador de informática en una universidad grande del norte de Suecia, trabajo continuamente con servidores de todo tipo: Solaris, Linux (diferentes distros), Windows 2003, servidores de web Apache, IIS, servidores de correo de diferentes
tipos y sistemas de colaboracion de diferentes plataformas.

Actualmente la diferencia en seguridad no es tan grande como lo era unos años atrás.
A partir de Windows Server 2003 y IIS 6.0 MS ha logrado una plataforma increíblemente estable y segura para servidores que no tiene nada que envidiarle a un sistema Unix.

Incluso, si miras los reportes anuales de sistemas de seguridad como Secunia, verás que II6 solamente tiene un reporte de problema de seguridad grave en un período de tres años, comparado con unas decenas de problemas más o menos graves en Apache.

Esto no significa que Apache sea menos seguro, sino que solamente demuestra el grado de estabilidad y seguridad de IIS en estos momentos.

3- Como administrador de redes que recomiendas: ¿Windows o Linux? ¿por qué?

Lo que tu gusto, conocimientos y economía te permita. Ambas plataformas son suficientemente seguras en estos momentos si están bien configuradas.

La gran ventaja de Linux es su precio. La ventaja de Windows es su relativa facilidad. Linux está haciéndose más y más fácil cada día. Windows se está haciendo más y más barato cada día en
cuanto a costos y licencias sobre todo para instituciones educacionales.

Es importante usar todo y analizar todas las opciones sin fanatismos o prejuicios (M$ SUCKS o Linuzz SUCKS), etc.

4- Háblanos de su historia.

Cobian Backup surgió como un pequeño proyecto para ayudar a un amigo. Este deseaba hacer unas copias a una máquina en la red regularmente, cada 10 minutos. La primera versión se la hice y solamente funcionaba como una aplicación y copiaba los ficheros sin compresión o
cifrado, y solamente usando un timer.

A mi amigo le gustó, pero como siempre sucede, no le era suficiente. Luego me contactó de nuevo para agregarle otros tipos de esquemas:
backup diario, semanal, etc. Fué entonces cuando decidí hacer el programa libre por la red y me empezaron a llegar sugerencias: hacerlo funcionar como un servicio, agregarle soporte para FTPs, cifrado fuerte, compresión zip, 7 zip, Volume Shadow Copies... hasta que
estamos donde estamos. En la versión 9, 8 años después del comienzo.

5- ¿En qué lenguaje de programación fue diseñado?

En Delphi desde el principio. Es mi lenguaje favorito aunque no le hago ascos a otros lenguajes y programo también en C# (al que de veras admiro), C++ , Java e incluso hago algo de assembler cuando es necesario.

6- ¿Por qué el Cobian Backup es gratuito?

Al principio no era suficientemente complejo como para hacerlo comercial. Actualmente tiene más funciones que muchos programas comerciales de su tipo, y al ser libre, esto ha contribuido a su popularidad. Actualmente tengo un trabajo aparte de Cobian backup, por el cual me pagan, por lo que CB no es el pan mío de cada día, aunque me ha costado 8 años de trabajo en mis tiempos libres y sangre y sudor... Pero por ahora no he tenido la necesidad de hacerlo comercial. Si algún día pierdo mi trabajo, o me enfermo o lo que sea, no dudaría en convertirlo en mi fuente de ingresos principal, pero siempre dejaría las versiones anteriores libres.

7- ¿Qué ventajas en su funcionamiento ofrece el CB respecto a otros programas de backup de pago?

La herramienta correcta para el trabajo correcto (frase penosamente traducida
del inglés, the right tool for the right job). Esto significa que CB hace bien lo que está designado a hacer: backups automáticos locales, en la red o FTP.
No hace tan bien lo que no está designado a hacer: copias a media no fija: CDs, cintas, etc. Otros programas ofrecen eso, pero no trabajan como servicio, etc. En realidad, lo que más llama la atención del programa es, segun una encuesta que hice hace algunos años atras:

* Su capacidad de "configurarlo y olvidarlo", es decir, lo configuras
una vez y te olvidas de que existe... El lo hará todo automáticamente.
* La capacidad de usar FTP
* Compresión y cifrado estándar sin usar soluciones propietarias

8- ¿Cuáles son los requisitos mínimos de hardware y software?

A partir de la versión 8, solamente los sistemas basados en NT (NT, 2000, 2003, Vista) están soportados. Para soporte de sistemas 9x, se debe usar la versión 7 o anterior.
Cualquier máquina con un mínimo de RAM 256MB, 50 MB de disco duro y procesador mínimo Pentium puede ser utilizada.
Obviamente, entre más recursos, mejor trabajará.

9- ¿Qué tan fácil es de usar el CB para usuarios inexpertos?

Depende de la persona. Me he tropezado con usuarios que no saben lo que es un backup. Incluso ayer tuve que ayudar a una persona que no sabía usar una memoria USB para guardar un documento. Obviamente para ese tipo de usuarios el concepto de "tareas", "compresión", "destino", "FTP" siempre será demasiado abstracto.
Pero para un usuario con medianos conocimientos de informática, Cobian backup no debe ser
difícil de usar, sobre todo considerando que existe un buen tutorial en el fichero de ayuda (si es que existe algún usuario que lea la ayuda en estos tiempos).

10- ¿Cuáles son las versiones actuales de Cobian Backup?

Versión 8 para sistemas basados en XP. Versión 7 para sistemas 9x. Amanita (version nueve) soportará solamente sistemas basados en NT.

11- ¿Por qué la versión 9 (Amanita) no será OpenSource?

He tratado de hacer el programa Open Source dos veces y estuvo a punto de morir debido a inanición.
Además ha creado más problemas de los que ha resuelto. Siempre he odiado ver como la gente usa las palabras Open Source como si fuera una fórmula mágica que resuelve todos los problemas y cura el cáncer, cuando el mundo no es blanco y negro.
Hay millones de colores en el medio. Todo el mundo recuerda los éxitos de open Source pero pocas veces se menciona que el 92% de los proyectos de SourceForge mueren por falta de actividad.
Open Source es un sistema de distribución y creación como otro cualquiera con todas sus ventajas y tambien (es importante recordarlo) todas sus desventajas, que las tiene también.
Eso sí, Open Source tiene una parte ideológica importante (en muchos casos religiosa, que no
comparto), pero eso es otro tema.

12- Por favor alguna recomendación para los profesionales informáticos dominicanos, aquí estamos más orientados hacia la programación comercial que a la científica.

La programación comercial tiene la misma importancia que la programación libre y tiene el mismo derecho de existir. Yo uso normalmente muchas aplicaciones comerciales.
Prefiero pagar por un programa que me satisfaga que usar una solución libre , simplemente
porque es libre, o por sus connotaciones ideológicas. Por ejemplo, uso y pago Winrar por encima de 7zip que es libre, simplemente por que me satisface más en muchos planos. O uso y pago Total Commander por que me parece una aplicación magnífica aunque existen otras libres que hacen algo parecido.

La profesión de programador comercial tiene razón de existir, y debe ser remunerada como tal, en mi opinion, así como la de un músico o un carpintero.
Todas crean valores necesarios para la sociedad.

Que existan otras alternativas libres como la mía? Bienvenidas, pero yo mismo no dudaría en usar alguna solución comercial en vez de mi producto el día que sea necesario.

Luis, mil gracias por tu tiempo para nuestros lectores.
Iván de Paula
BTD

1 comentarios:

Rubén Darío Hiciano dijo...

Muy buena la entrevista.
Este señor es un profesional del cual todos podemos aprender algo.
Voy a darle una probadita a la aplicación de backup ya que me parece es de gran utilidad.
La idea de publicar entrevistas en el blog también me parece muy acertada.
¡Suerte!

 
Back to top!