Buscando...
14 febrero 2008

Mantenimiento de los televisores de alta definición

A medida que nos acercamos a la meta digital impuesta por la Comisión Federal de las Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés), la cual establece un reemplazo total de transmisiones análogas por digitales para el 17 de febrero de 2009, los televisores de alta definición ganan cada vez más terreno entre los consumidores.

Si bien tener uno de estos aparatos, sea Plasma o LCD (cristal líquido), no necesariamente significa que se está listo para las consecuencias del apagón análogo, no hay duda de que son mucho más aptos que los viejos equipos de tubo catódico, cuya resolución de imagen de 525 líneas horizontales palidece con las 1,080 líneas que ofrecen los de alta resolución.

República Dominicana no escapa al fenómeno, y desde ya el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció que seremos partícipes de la fecha límite impuesta por la FCC. De cara al futuro, y en vista de que los equipos de alta definición representan una cuantiosa inversión, aquí van unos consejos del fabricante coreano Samsung para mantener su calidad.

Lo primero, y lo más obvio, es que las pantallas de todo aparato se ensucian. Pero Samsung, a través de eMedios, informa que en el caso de pantallas Plasma y LCD se debe tener sumo cuidado a la hora de limpiarlas.

De entrada, debe evitarse el contacto con los dedos porque los transistores subyacentes de la pantalla pueden reaccionar a la electricidad estática que guardamos en nuestro cuerpo y en consecuencia “matar” los píxeles de la pantalla, lo que reduce la calidad de la imagen. Por otra parte, una presión muy fuerte sobre una pantalla LCD puede desplazar el líquido de la misma y dañar el panel interno.

Si es preciso limpiar la pantalla, Samsung recomienda aplicar un producto suave de espuma con un paño limpiador de anteojos, sin hacer demasiada presión. Debe evitarse el uso de abrasivos y líquidos directamente sobre la pantalla, ya que podrían llegar a su interior y causar daños irreparables.

Los expertos de Samsung recomiendan realizar un precalentamiento para los televisores Plasma durante las primeras tres semanas, o el equivalente de las primeras 100 horas, encendiéndolo seis horas continuas o menos. Para garantizar el funcionamiento óptimo de la pantalla, no es recomendable dejar imágenes estáticas por mucho tiempo ni ajustar la barra de contraste del menú a más de 50% de su capacidad en el período inicial.

Asimismo, se deberá proteger el televisor de cambios violentos de voltaje y de malas conexiones de antena o cable con un adaptador tipo UPS, preferiblemente con conexión para la antena o cable TV.

0 comentarios:

 
Back to top!