Buscando...
17 abril 2008

TODO BAJO LA LUPA: SOX

Miguel Angel Montaño


Hoy en día hablar de honestidad resulta algo embarazoso, más aun cuando se trata de negocios. El hecho de ganar a toda costa, puede hacer que las personas incurran en omisiones, faltas y acciones que vayan más allá de la ley, ya sea por dolo o por ignorancia a esta.

Tantas situaciones que se han visto dentro del mundo de la economía y los negocios, hacen que surjan reacciones por parte de los stakeholders, y principalmente de accionistas y del gobierno, mecanismos para fiscalizar las operaciones de las empresas y hacerlas más transparentes.

Uno de estos mecanismos es ley Sarbanes-Oxley, o como se le llama comúnmente: SOX. La cual afecta sustancialmente la labor que se desarrolla dentro del área de sistemas, al requerir las condiciones y los procedimientos necesarios para el desarrollo de las aplicaciones, y evaluando su funcionalidad dentro de la corporación.

Muchas personas tachan a esta ley como meramente burocrática, impidiendo el libre desarrollo de los sistemas y entorpeciendo la labor de las personas dentro de la empresa. Pero echemos una mirada para comprender un poco más lo que implica esta ley.

La ley Sarbanes-Oxley nace en julio del 2002, a raíz de la declaratoria de bancarrota de Worldcom, para fortalecer la gobernabilidad corporativa y así regresar la confianza a los inversionistas. Es llamada Sarbanes-Oxley por los apellidos de el senador Paul Sarbaes y el representante Michael Oxley, quienes promovieron esta ley.

Que objetivos persigue SOX:

  • Restaurar la confianza del público con respecto a las actividades financieras que tienen las empresas y principalmente dentro del mercado de valores.
  • Ofrecer transparencia e integridad de los estados financieros.
  • Establecer prácticas éticas dentro del negocio.
  • Crear un ambiente de confiabilidad dentro de la alta dirección.
  • Responsabilizar a la administración de la empresa sobre la información que se le presenta a los stakeholders.
  • Impulsar la superación y la excelencia dentro de la cultura corporativa.

Que regula SOX:

  • Establece nuevas regulaciones a los consejos corporativos y los comités de auditoria.
  • Establece nuevas responsabilidades y penas criminales para la administración corporativa.
  • Establece nuevos marcos de dependencia hacia los auditores externos.

Como está estructurado, principalmente, SOX:

  • Procedimientos de auditoria y normas de contabilidad para garantizar transparencia en la información.
  • Conflicto de intereses y responsabilidades de los órganos de control y supervisión.
  • Transacciones fuera de balance.
  • Evaluación gerencial de los controles internos.
  • Establecer una ley de fraude corporativo y criminal.

Aunque SOX, tiene objetivos meramente contables y financieros, su repercusión afecta a todo el ámbito de la compañía, ya que todo proceso que tenga que ver con actividad financiera deberá de ser auditada.

Dentro de lo anterior pueden existir tres áreas específicas, donde el impacto de SOX puede ser mayor:

  • Desarrollo y mantenimiento de las funciones de seguridad, en los cuales los controles de procesos internos y los datos financieros pueden ser actualizados.
  • Apoyo a la aplicación en toda la empresa de los procesos de alto nivel a través de una ubicación centralizada, basado en herramientas para el seguimiento de tareas.
  • Rápida definición de procesos estandarizados, herramientas acceso y rastreo a fin de ayudar a asegurar la consistencia de los procesos a través de la organización.
  • Habilitar la exactitud en tiempo real del inventario, y la presentación de informes sobre el hardware y software como parte de un proceso activo de información general.

Sobre las implicaciones que tiene SOX podemos mencionar la sección 409 de dicha ley, donde establece la obligación de las empresas de reportar en menos de 48 horas si un acontecimiento de la cadena de producto compromete a los estados financieros de la organización. Por ejemplo la tardanza en la entrega de un producto puede afectar los planes de producción y ventas, repercutiendo en las finanzas de la empresa.

Para una empresa que está acostumbrada a documentar sus procesos, el hecho de seguir SOX, implica poco trabajo, ya que sólo deberá adecuar su información a los estándares que se marcan en SOX. Pero para las empresas, cuyo entorno de trabajo está caracterizado por la desorganización, cumplir con la normatividad que marca SOX puede llegar a ser un calvario. Aunque es una excelente oportunidad para empezar a poner orden en la casa.

¿Burocracia? o simplemente tener controles internos para mejores prácticas de negocios. Nosotros lo decidimos.

0 comentarios:

 
Back to top!