Buscando...
04 mayo 2008

El 79% del software usado en la República Dominicana es pirateado

En República Dominicana el 79 por ciento de los programas de computadoras utilizados son pirateados y esto representa una pérdida de 47 millones de dólares para la economía del país, según datos estadísticos ofrecidos por un representante de Microsoft Caribe y Centroamérica.

Julio Barrios, de la división de Propiedad Intelectual y Antipiratería de Softwares, dijo que esto significa que ocho de cada 10 computadoras en el país tienen por lo menos un programa pirata.

La piratería en el país por su porcentaje es la séptima del continente y la cuarta entre los países de América Central y el Caribe.

Barrios dijo que los índices de piratería de programas más altos se registran en la región de Latinoamérica y el Caribe, y tan sólo una disminución de diez puntos porcentuales significaría “44,000 nuevos puestos de trabajo y 12 billones de dólares adicional a la economía de esta región”.

“Las pérdidas por piratería de software ocasionan un gran impacto económico en las empresas de la región y en todo el mundo. Cada copia de software utilizada sin la licencia apropiada cuesta ingresos fiscales, empleos y oportunidades de crecimiento para mercados de software que están en desarrollo”, señaló.

Dijo, además, acerca de la importancia de seguir fortaleciendo los programas educacionales con una ingeniería más fuerte, ya que “durante los últimos tres años hemos estado trabajando arduamente para complementar nuestros esfuerzos de educación y antipiratería con soluciones de ingeniería más eficaces a través de nuestro programa de Ventajas de Windows Original (WGA)”.

Con el objetivo de prevenir el robo de ideas o plagio en un futuro, la Escuela de Comunicación puso en circulación el primer “Manual de prevención contra el robo intelectual para estudiantes de Comunicación Social”, elaborado por los doce docentes del área y el departamento. Con esto, buscan evitar “la pérdida de credibilidad del profesional o de un medio”, según expresó la directora del departamento de la carrera, Elvira Lora.

Lora destacó la participación de la Business Software Alliance, de la Fiscalía del Distrito y de Microsoft, al apoyar la iniciativa de llevar el mensaje positivo de evitar la piratería a estudiantes de educación superior.

(Fuente:El Nacional)


0 comentarios:

 
Back to top!