Buscando...
26 mayo 2008

La batalla on-line

A simple vista, Microsoft y Google no se parecen en nada. Una domina en sistemas operativos desde 1975 y la otra es líder en recursos online desde que apareció en 1998. Sin embargo, Microsoft tiene montada toda una estrategia para competir con Google nada menos que en búsquedas y anuncios en línea, un nicho de mercado que se estima valdrá más de 40 mil millones de dólares en un par de años.

Si se toma en cuenta la creciente tendencia hacia el uso de aplicaciones y otros recursos disponibles en línea para realizar trabajos de oficina desde cualquier lugar y en cualquier momento, no resulta nada extraño que Microsoft se esfuerce por participar en este segmento de mercado.

En efecto, Microsoft cuenta con su propia división de servicios en línea, pero hasta ahora ha sido un fracaso: la compañía reportó pérdidas netas de 245 millones de dólares para el trimestre finalizado el 31 de diciembre pasado. Lo anterior explica el interés de Microsoft por comprar a Yahoo, el principal rival de Google, que desde hace dos años viene presentado debilidades que han erosionado el valor de sus acciones.

El pasado 1º de febrero Microsoft anunció una oferta de adquisición de Yahoo por 44.7 millones de dólares, lo que equivalía a 31 dólares por acción. La misma fue rechazada por Yahoo, que entró de inmediato en conversaciones con Goole y AOL para evitar que tal cosa sucediera. Par de meses después, sin haber logrado más que un acuerdo para realizar pruebas con Google, Yahoo volvió a rechazar otra oferta de Microsoft, esta vez de 33 dólares por acción.

Ante la renuencia de Yahoo, Microsoft retiró su oferta, indicando que no estaba dispuesta a pagar los 37 dólares por acción que exigían ejecutivos de Yahoo. A pesar del carácter definitivo de estas declaraciones, a principios de esta semana Microsoft propuso comprar el negocio de búsquedas de Yahoo y ser accionista minoritario de esa compañía.

En lo que se llega a un acuerdo definitivo, y como forma de mejorar su desempeño on-line, Microsoft develó hoy un programa de reembolsos (cashback) diseñado para aumentar el tráfico en su buscador Live Search (www.live.com), parte de su división de servicios en línea. En términos sencillos, Microsoft pagará con reembolsos a quien use su web para comprar.

La nueva estrategia buscar superar el actual esquema de pagos por clics (usado por Google) e incentivar a un verdadero uso de los servicios de búsqueda. Una parte del éxito de Microsoft estará garantizada por gente que se verá atraída por una oferta que hasta el momento es única. La gran pregunta es hasta cuándo durará tanta belleza y cuales restricciones aplican.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Google en unos años le va a pasar el trapo a Micxrosoft
saludos

Anónimo dijo...

si se pone las pilas Microsoft con una buena estrategia puede superarlo. Pero bueno, aunque en marketing se dice que el que pega primero(entiéndase PEGA como un sinonimo de "tener exito") , pega mejor y esta posicionado en la mente de las personas. Asi que le toca mucho trabajo a Microsoft.

 
Back to top!