Buscando...
19 junio 2008

EL TERROR DE SISTEMAS: LOS VIRUS INFORMATICOS

Miguel Angel Montaño

Una de las peores amenazas que se tienen, dentro de las áreas de TI, y a la que se está expuesto constantemente son los virus informáticos. Estos programas, cuyo objetivo es interferir en el funcionamiento de una computadora, ya sea registrando, dañando o eliminando datos, tienen un nivel de propagación que es difícil de controlar, más si se tiene acceso a Internet. Ya que se tiene una extensa variedad de estos y cada día surgen nuevos.

Los efectos que se tienen al contraer estos virus van desde situaciones molestas, como reconfiguración de algunas características del sistema operativo, hasta situaciones trágicas como la perdida de toda la información en el equipo.
Los virus se clasifican en:
  • Gusanos.- El principal objetivo de este tipo de virus es el de reproducirse, replicándose al generar nuevas copias de si mismo. Ejemplo de este virus es el Perl/Santy.A, el cual se propaga utilizando una vulnerabilidad de PhP.
  • Infector de archivos.- Aprovecha las funcionalidades de ciertas aplicaciones para reproducirse en los archivos que estas utilizan. Ejemplo sería el Win32/Expiro.A, el cual infecta archivos ejecutables que permite enviar información a través de la Internet.
  • Macrovirus.- Se reproduce a través de las macros utilizadas por ciertos programas, por lo que es común que encontrarlo en Word, plantillas de Excel, presentaciones de Power Point, archivos de Corel Draw, etc. El ejemplo más famoso es el W97M/Melissa.A, el cual afecta a Word 97 y 2000. reenviándose a través de Outlook.
  • Polimórfico.- La cualidad típica de este virus es que puede cambiar de forma, lo que significa que puede cambiar su estructura interna (nombres de variables, funciones, etc) y volverse a compilar siendo este diferente al original. Un ejemplo sería el WIN32/Polip, el cual infecta a todos los archivos .exe y .scr, corrompiendo los archivos originales y desestabilizando al equipo.
  • Residente.- Este es capaz de mantenerse en memoria desde el inicio del equipo infectado, es el más complicado de eliminar, ya que requiere que se reinicie la máquina con un disco de arranque del sistema. Un ejemplo es el WIN32/SPY.BANKER.AHY, el cual intenta robar las transacciones comerciales y bancarias.
  • Troyano.- Programa que simula ser un juego o algo similar, de forma que mientras el usuario está distraído con el programa, este realiza operaciones a sus espaldas. Un ejemplo es HTML/PHISHING.GEN, el cual genera mensajes de correo electrónico con la finalidad de engañar al usuario y acceder a información de índole confidencial (número de tarjeta de crédito).

Por lo general estos virus atacan con más frecuencia a los sistemas operativos más usados, tal es el caso de Windows. Aunque realmente no existe un sistema operativo que se escape de ser contagiado. Sin embargo podemos seguir las siguientes recomendaciones para evitar contagiarnos:

  • Utilizar software de seguridad como antivirus, firewalls, antiespias, etc.
  • Tener actualizada todas las aplicaciones que se tienen dentro del sistema, de forma especial el sistema operativo y el navegador.
  • Utilizar por defecto cuentas limitadas de usuario (no de administrador) limitando así los efectos de una posible infección.
  • Deshabilitar el javascript en el navegador.
  • No abrir correos de dudosa procedencia o entrar a sitios WEB desconocidos.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones posiblemente limitaremos la posibilidad de contraer algún peligroso virus, y podremos estar más tranquilos a la hora de navegar por Internet o compartir la información de nuestro equipo con los demás.

0 comentarios:

 
Back to top!