Buscando...
24 junio 2008

Entrevista de Alejandro Madera (SEO Dominicana)

A continuación publicamos una entrevista que le realizamos a Alejandro Madera, Alejandro es el director del proyecto web SEO Dominicana el cual pueden visitar pulsando el enlance http://www.seodominicana.com

Agradecemos de antemano su cooperación con nuestro Blog.

1- Primero que nada, nos gustaría que nos hablara sobre su experiencia laboral y profesional.

Bueno yo me inicio en el mundo del Internet, Diseño, Implementación, Administración y Mantenimiento Web a partir del 1998, aprendiendo leyendo manuales en Internet y practicando, he laborado en varias empresas como Webmaster y a partir del 2005 me inicio en el aprendizaje y el trabajo en SEO, SEM y Analítica Web, de los cuales he recolectado un sinnúmero de documentación al respecto de todo lo relacionado al día de hoy con lo que se refiere a dichas temáticas, a parte de estar suscrito a varios blogs españoles, argentinos y costarricenses que son de los países hispanoparlantes que se encuentran más desarrollados en estos temas, y dedicar varias horas diarias a la lectura y análisis de los distintos movimientos que diariamente se suscitan en este mundo, que uno nunca termina de aprender todo, sino que es una cuestión de día a día, porque es un ambiente muy cambiante.

2- ¿Qué son los SEO y los SEM?

Un SEO es una persona que se encarga de Optimizar y Posicionar un Sitio Web, o Blog en los Buscadores y hacer el trabajo y el esfuerzo de lograr hacer que el mismo sea lo más visible y accesible posible para que este pueda ser encontrado por los usuarios y a la vez sea lo suficientemente accesible para interactuar con los visitantes.

El SEM es el Search Engine Marketing, o sea es el Marketing en Buscadores, son los diferentes anuncios publicitarios que nos encontramos en las paginas de los resultados de Google, esos enlaces patrocinados y en las web los Adsense. Es decir que el SEM es el Marketing o Publicidad que se coloca en la Web o el Marketing que le realizas a un determinado Sitio Web.

3- ¿Cuál es la diferencia entre un SEO y un Webmaster?

Un Webmaster es aquella persona que se encarga de Actualizar y dar Mantenimiento a un Sitio Web, mientras que un SEO va a la parte de organizar las informaciones y enfocarse en optimizar la misma para que pueda ser accesible a los buscadores e indexada, aparte de realizar las relaciones publicas de la empresa en internet, dándola a conocer a la mayor cantidad posible de personas, entre otras cosas. Pero en nuestro país es común que una Empresa determinada contrate a un Webmaster y el mismo haga las veces de Programador, Administrador, Manejador de Base de Datos, SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Web Site.

4- ¿Cuáles son los elementos necesarios para un buen diseño de una página web?

El buen diseño como todo en la vida, depende de la estructuración del Web Site que estés desarrollando, tratando de realizar el mismo, con el código lo más limpio posible y más apegado a los estándares web que existen en la actualidad, contar con textos originales, nunca copiar contenido de otros Sitios Web, así como hacer el Sitio lo más accesible posible.

5- ¿Cuáles son las principales herramientas de software adecuadas para el uso de un SEO?

Debes contar con una herramienta que te proporcione datos estadísticos sobre las Palabras o Frases Claves referentes al contenido de tu Sitio Web que sean las más buscadas, otra herramienta que te proporcione los enlaces entrantes que contiene tu competencia, una herramienta de Analítica Web, que las hay gratis y de pago, a tu elección, y sobre todo una que no debe faltar es la herramienta de Webmaster de Google, aparte claro de otras más que necesitas para poder desarrollar un amplio y complejo trabajo.

6-¿Las altas manuales y gratuitas en buscadores realmente ayudan para aumentar las visitas de una página web?

Hay que estar claro en algo, el único buscador grande que existe se llama Google, porque Yahoo es un Directorio y MSN o Live se encuentra todavía en un tercer lugar muy lejano, lo principal de esto es tratar de inscribirte en el Directorio de Yahoo y el DMOZ, que son los principales Directorios, en cuanto a los demás Directorios que aparecen y que son de alta gratuita, son buenos para lograr que te enlacen, siempre y cuando Google no los tenga penalizado, por dedicarse a la Granja de Enlaces, porque te proveen un Page Rank, que te ayuda con el tiempo a que Google considere tu Web Site como algo legitimo y que puede ser de interés para los usuarios de su buscador, pero la inscripción en estos Directorios, es una tarea pausada y con mucha calma, no puedes inscribirte en 100 Directorios en uno o dos días, pues podrías llamar la atención de Google y provocar te eliminen por un tiempo de los resultados de las búsquedas.

7- ¿Cuáles son los factores más importantes a tomar en cuenta en el mantenimiento diario de un proyecto web?

Los factores más importantes en el mantenimiento de un Web Site es básicamente el contenido del mismo, lograr que sea lo más claro y preciso posible, que contenga las Palabras y Frases Claves relativas al área en que te desenvuelves, darle un seguimiento y lectura adecuadas a las Estadísticas Web, para determinar en qué posición te encuentras y cuáles son las paginas mas visitas y cuales las menos, saber el porqué de la tasa de abandono, cuantos usuarios te son leales y siempre te siguen, que porcentaje son nuevos, es lo que te determinara lo que está bien o no muy bien en tu Web Site y te otorga la posibilidad de mejorar o robustecer un área o varias áreas del mismo.

8-¿Qué opina de los métodos de intercambio de enlaces, botones, etc. como mecanismos para aumentar las visitas? ¿Existen otros mejores que pueda recomendar?

El intercambio de enlaces es un buen método de relaciones públicas para dar a conocer tu Web Site y lograr que te enlacen, pero no todos los enlaces son buenos, debes saber dónde te están enlazando. También como método para aumentar las visitas esta el Marketing Viral, el envío de mails masivos, las Redes Sociales, entre otros.

9-¿Cuáles son los sitios dominicanos con mayor volumen de visitas?

Esto es un poco difícil de determinar porque no contamos con un organismo que audite los diferentes Web Sites que existen en la República Dominicana, y cada quien usa una herramienta de Estadísticas Web, y muchos les gusta colocar un Contador de visitas, que no son muy exactos, pero los Sitios que tienen mayor volumen de visitas que por medio de alguna herramienta te dan una idea de por donde andan los mismos, tenemos a los diferentes periódicos tradicionales que se encuentran en internet, por ejemplo: diariolibre.com, listindiario.com, elnacional.com.do, hoy.com.do, clavedigital.com, y otros que no son tradicionales como, remolacha.net, entre otros. Esto es basándonos en algunos criterios que nos proporcionan herramientas que no son 100% exactas, puesto que no podemos por ejemplo llevarnos de lo que nos proporciona Alexa, ya que las muestras que son tomadas, son de aquellos usuarios que usan la barra de herramientas de Alexa y por ende no es una cantidad que podríamos tomar muy en cuenta. Pero sería interesante que organización en la República Dominicana se dispusiera, al igual como se hace en España, con la ojd.es, que es una Auditora Web que cobra a los distintos Sitios Web para auditarlos y los datos son públicos, y ahí si podríamos tener una realidad de las visitas o usuarios únicos que tienen los diferentes Sitios Web de la República Dominicana.

10- ¿Cuáles son los que considera errores comunes que cometen las blogs y páginas webs corporativas dominicanas?

Uno de los más graves errores que cometen los Blogs y Web Sites en la República Dominicana son los títulos de las distintas paginas, es normal ver cómo le colocan el mismo título a todas las paginas o le colocan simples palabras como (bienvenidos, contacto, servicios) entre otras cosas que no dicen nada de lo que estas ofertando en tu Web Site o Blog. Otro de los errores es no darle importancia al contenido del Sitio Web, se ve con frecuencia contenido copiado íntegramente de otro Sitio Web de la misma rama o parecida. Otro de los errores es pensar que con solo colocar un Sitio Web Online ya las personas podrán acceder a este de todas partes del mundo. El abuso de animaciones en Flash, solo por el hecho de que resultan atractivas, pero son en la generalidad de los casos poco usables y accesibles. Cargar con demasiados gráficos o bastante contenido la portada o página principal del Sitio Web. También el crear una página de introducción en flash que no dice nada, solo un divertida animación, pero que le resta accesibilidad a cualquier Web Site. El uso de Pop Ups, aunque ya esto ha ido desapareciendo, pero todavía se utiliza mucho en República Dominicana, y considero que a resumidas cuentas son de los errores que se cometen con mayor frecuencia y que son los causantes de un mal posicionamiento de estos Sitios Web.

11- Mencióneme por favor los mejores y peores diseños de webs corporativas y Blogs dominicanos que usted considere.

Bueno no podemos catalogar un Sitio de Bueno o Malo por su Diseño, sino por la funcionabilidad del mismo y la accesibilidad que represente para el usuario de dicho Sitio, por ejemplo vi en la página de un amigo que mostraba lo feo e infuncional de un Sitio Web, que es el de la Tarjeta iMoney (http://www.leon.com.do/iMoney) del Banco León, es un Sitio Web sumamente desagradable a la vista y poco usable, por las características de su fondo y la tipografía empleada en el mismo. En cambio podemos ver el Sitio Web de diariolibre.com es un Sitio Compacto y buen Diseño, contiene variadas informaciones y a la vez es ágil de navegar, así podemos encontrar otros, pero se torna un poco difícil enumerarlos.

12- ¿Qué se le podría mejorar al diseño y estructura del Blog Tecnológico Dominicano?

Lo primero es que tienes una seria limitante con la plataforma de Blog que usas, blogger a pesar que es un producto de Google y que resulta hasta cierto punto una buena plataforma para el uso de blogs, pero no es la más adecuada, porque tiene serias limitaciones a la hora de optimizar posicionamiento y otras facilidades que proporciona por ejemplo Wordpress, otro detalle que puedo palpar es que no enfatizas en palabras o frases claves para lograr un posicionamiento con las mismas, solo te dedicas a escribir, no optimizas tu contenido, que por cierto es muy bueno y variado, considero son las mejoras más importantes que tendrías que hacer, por el momento.

13- ¿Cuáles son sus consejos para aumentar las visitas de los blogs o páginas webs?

A nivel general lo que se puede hacer para aumentar las visitas de un Web Site es optimizar el contenido, crear un contenido único, lo más original posible y lo más preciso y conciso que se pueda, conseguir enlaces importantes, realizar marketing viral, opinar en los blogs y foros temáticos y realizar una ardua y detallada tarea de propagación del Sitio Web, a la vez se puede concomitantemente de trabajar online, realizar en offline, lo que es afiches, tarjetas, letreros, entre otros.

14- ¿Alguna recomendación final a todos los bloggeros dominicanos?

Bueno, que exista un mayor clima de colaboración, de intercambios de criterios, de profesionalizar y crear mayor conciencia de lo que se tiene entre manos, que se utilicen los espacios para crear conciencia y educar, ser más cuidadosos en los contenidos, crear más espacios que correspondan a República Dominicana, hacer como en otros países que cuentan con sus propias Redes Sociales, dejar de ser individualistas, y sobre todo tratar de apegarse a los estándares y documentarse sobre las herramientas que los puedan ayudar a mejorar sus espacios.





7 comentarios:

Arturo Abreu dijo...

No pretendo ser duro... a decir verdad encuentro que hay un detalle importante que no se menciono...

Cuales han sido sus proyectos exitosos para auto proclamarse experto en SEO?

Anónimo dijo...

Duro? Autoproclamarse? oye, cada quien tiene el derecho y mas en internet de expresar su forma de pensar, si piensas que con esto estas siendo duro, bueno, ni modo, pero es tu forma de pensar.

En cuanto a la autoproclamacion de SEO, nunca me he autoproclamado Experto en SEO, simplemente soy una persona que me considero a mi mismo con mucho conocimiento sobre la materia, dada mi dedicacion y esfuerzo a la lectura y practica de esta actividad.

El que tu quieras que demuestren con hechos los conocimientos adquiridos de una persona es otra cosa, pero la entrevista en cuestion, se me concedio porque leyeron mi blog y le parecio interesante.

Y considero que con todo lo que externo en mi blog demuestra mis conocimientos sobre el tema, es mi modo de ver.

Arturo Abreu dijo...

Estoy de acuerdo contigo, tienes todo el derecho de expresarte en la blogosfera... :)

Ofreces servicios de SEO?
Algun caso de exito?

Anónimo dijo...

Saludos, cuando exprese de que cualquiera hablar y mas en internet, me referia a tu punto de vista sobre mi entrevista, no a mi.

En cuanto a si realizo servicios SEO, si lo hago.

Casos de Exitos?
Bueno mi principal caso de exito se encuentra en mi blog http://www.seodominicana.com, que aparece rankeado en los principales lugares en muchos terminos relativos a los diferentes temas que trato en el mismo.

Tambien esta el caso de una web de Riesgos Laborales y Gestion Ambiental en la Republica Dominicana, a la cual la posicione en varios terminos, como por ejemplo:

1- riesgos laborales republica dominicana (3)
2- gestion ambiental republica dominicana (6)
3- auditoria ambiental republica dominicana (2)
4- passa (1-2-3- branding)

si querias un ejemplo de exito, creo eso responde tu pregunta, aunque no se con que fines haces la pregunta, si como interesado en el tema o si eres conocedor del mismo, porque no te identificas claramente, gracias de todos modos.

Arturo Abreu dijo...

Hola de nuevo! Soy interesado en el tema y tambien conocedor del mismo a cierto modo. mi inquietud y motivo para comentar en este post era saber un poco mas de ti y tus conocimientos en caso de necesitar de tus servicios, contactarte y pagar por ello.

Antes de verificar si negociaré con alguien debo asegurarme con quien lo hago, es por eso que cuestioné un poco.

Quizas haya sido una mal interpretacion de mi parte pensar que ofreces servicios seo, de todos modos aproveché el post para comentar...

Anónimo dijo...

Saludos de nuevo Arturo. No se si no leiste bien mi respuesta, en la primera parte te respondo que si hago el trabajo de SEO, porque antes de decidirme a escribir sobre el tema ya hacia trabajos SEO, y debido al desconocimiento de muchas personas cuando le planteaba lo que realmente hacia, decidi ponerme a escribir sobre esto, gracias y disculpa cualquier mal entendido.

Exactlybusiness dijo...

O SEA QUE NO TIENE NINGUN CASO DE EXITO, UNA GESTION AMBIENTAL EN rd.

uNA ADMINISTRADORA DE RIESGO EN rd EN LA POSICON NUMERO 3 DE 4 QUE AHY QUEDO EN LA 3.

WAYYYYYYYYYYYYY

 
Back to top!