Buscando...
26 junio 2008

PROCESOS DE MIGRACIÓN

Miguel Angel Montaño
Casi en todos los aspectos de la vida las empresas son como las personas, y uno de estos aspectos es el de crecer; así como los seres humanos crecemos, también lo hacen las empresas (a menos que se sufra de algún tipo de enanismo), con todo lo que eso implica. Un parámetro que utilizamos para darnos cuenta de dicho crecimiento es la ropa. Conforme nos vamos desarrollando empieza a quedarnos chica ésta. Algo similar ocurre en las empresas, que cuando empiezan a crecer los sistemas les comienzan a quedar chicos. Y esto es normal, sin embargo, hay empresas que se niegan a aceptar dicha situación y siguen usando los sistemas que tenían hace 10 o 15 años, no me imagino a mi mismo utilizando la ropa que usaba cuando tenía 12 años. Posiblemente, no es tan visible, como lo es en una persona, que los sistemas empiecen a quedar chicos, pero los problemas que se derivan de esta falta de actualización, serán notorios y nos conducirán a situaciones problemáticas.

Y he aquí de la necesidad del cambio, de lo que se llama, un proceso de migración. En el cual cambiaremos aquellas partes obsoletas, dentro de los sistemas de la empresa, por otras que mejoren los procesos de la compañía. Podemos hacer migración sobre sistemas operativos, bases de datos, procesos y aplicaciones, equipos de computación, etc., eligiendo aquellas que por su funcionalidad reporten un mayor valor agregado a la empresa.

¿Cuáles serían los casos en que estuviera justificada una migración? Bueno algunos serían:
  • La consulta y actualización de la información. Lo que antes nos tomaba 10 minutos realizar ahora nos lleva 5 horas, debido a los procesadores del equipo, no es lo mismo trabajar en una 286 que en una Pentium.
  • El volumen de la información ya no cabe en nuestros dispositivos de almacenamiento (tanto física como lógicamente). Existe una gran diferencia entre guardar la información en Access que en Oracle.
  • El sistema operativo que usamos ha sido desactualizado. Tal sería el caso de Windows 2000.
  • Es necesario tener actualizada la plataforma que tenemos. Muchas tecnologías han quedado obsoletas en cuanto al flujo de información dentro de Internet.
  • Mantener la competitividad de los sistemas con respecto a los demás es una prioridad dentro del área de IT. Excel 2007 tiene características diferentes a la de las versiones anteriores.
  • Imposibilidad de usar programas y paquetes antiguos. La nueva versión de Windows (Vista), hace que muchos programas hallan dejado de funcionar.

Estas serían sólo algunos motivos para realizar una migración. Repito que dependiendo del sistema o del procedimiento, cada uno de los puntos anteriores variara en su complejidad.

Dependiendo del tipo de sistema, aplicación o procedimiento que se requiera migrar, los pasos pueden llegar a variar pero los más generales pueden ser los siguientes:

  • Realizar un estudio de viabilidad para conocer las mejoras y ventajas de la migración, a fin de justificar la inversión que se realizará.
  • Identificar los procesos que se van a migrar.
  • Realizar un respaldo de la información.
  • Instalar el nuevo paquete, sistema operativo, equipo, etc.
  • Realizar la transferencia de la información.
  • Pruebas de desempeño con la nueva configuración.

Una migración es un proceso lento y cansado, que implica invertirle tiempo y dinero, en la mayoría de las ocasiones deberá realizarse cuando los usuarios no estén presentes. Además de que debe realizarse contra reloj. Por lo que su planeación es de suma importancia. No puede tomarse a la ligera una migración, se debe poner el máximo empeño para que esta se logre adecuadamente, ya que el buen funcionamiento de los procesos migrados, marcaran la pauta para obtener los beneficios esperados.

0 comentarios:

 
Back to top!