Buscando...
01 julio 2008

Preguntas y respuestas sobre el VoIP

http://www.kolabora.com/news/images/voip_station.jpg
1- ¿Qué es el VoIP?

VoIP significa en inglés Voice over Internet Protocol (Voz sobre el protocolo de Internet)
básicamente es una tecnología que permite que la comunicación analógica (la que usualmente utilizamos en los teléfonos convencionales) pueda ser transmitida digitalmente a través de redes de datos.

2- ¿Cómo trabaja el VoIP?

Actualmente existen tres maneras diferentes en las que se aplica el VoIP tanto en el mundo empresarial como doméstico.
Estos son:
* Mediante un teléfono regular, una conexión rápida de Internet y un adaptador de telefóno analógico llamado ATA.
http://www.voippuzzle.com/image/ATA-286.jpg
El ATA convertirá las señales de voz en paquetes digitales de datos que serán enviados a través del Internet.

* Mediante el uso de un teléfono VoIP o teléfono IP, el cual externamente es muy parecido al telefóno convencional pero se diferencia en que se conecta directamente a un router mediante un cable tipo Ethernet.
http://comtel.us/images/Phone_Family.jpg

Esta opción se ha vuelto muy popular en entornos empresariales que utilizan conexiones DSL o de banda ancha.

* Otra forma de uso es mediante la instalación de un software especial en una laptop, el cual actuaría como un teléfono móvil virtual, aparte de este programa para recibir llamadas se necesitará una conexión rápida de Internet, bocinas, micrófono, una tarjeta de sonido y un número telefónico que bien podría ser el de la oficina.
http://www.peopleline.net/pstelco/images/softphone_flatscreen.gif
3- ¿Cuál es la diferencia de la telefonía VoIP respecto a la telefonía tradicional?

La telefonía tradicional está basada en el PSTN (Public Switched Telephone Network) algo así como Red Pública de Switcheo Telefónico. Consiste en conexiones de circuitos basados en una llamada a la vez que se activaba con un timbrado.
En contraste, la telefonía VoIP sustituye los circuitos por paquetes y el sistema público ahora es el Internet, la calidad del sonido de una llamada VoIP dependerá en gran medida de la red en donde esté ejecutandose y de la velocidad de conexión al Internet.
La telefonía VoIP es más dependiente de los equipos internos donde esté instalda, si ocurriera un fallo electrico no podría funcionar. Por eso se recomienda un adecuado sistema de respaldo eléctrico.

4- ¿Cuáles son las ventajas de la telefonía VoIP?

* Economía en llamadas de larga distancia.
* Integración en una sola red del tráfico de datos y de voz.
* Optimización y rapidez de las comunicación tanto a lo interno como externo de la organización.

5- ¿Cuáles son las desventajas de la telefonía VoIP?

* Las redes pueden degradarse o ralentizarse (lentitud) lo cual puede afectar la comunicación o causar perdidas de paquetes de datos.
* El funcionamiento de la VoIP depende de la energía electrica, un asunto aun no resuelto en la Republica Dominicana.

6- ¿Cuáles aspectos de seguridad deben tomarse en cuenta?

La telefonía VoIP puede ser susceptible a ataques externos como virus o hackers, algunas medidas de seguridad que funcionan adecuadamente en las redes clásicas no funcionan bien en las VoIP, por ej. los firewalls tradicionales pueden causar retardos o llamadas bloqueadas, la encripción podría causar efectos parecidos de tardanzas en envíos de paquetes.
O sea que las medidas de seguridad deberán adaptarse a esta tecnología, se recomienda en este caso contratar los servicios de un profesional o empresa experta en este tema.
Demás está decir que los equipos deben estar en un lugar seguro y con mucha protección física.











1 comentarios:

Anónimo dijo...

PSTN= Red Telefónica Pública Conmutada

 
Back to top!