Buscando...
03 agosto 2008

CREATIVIDAD

Miguel Angel Montaño

La creatividad dentro del desarrollo de software, es fundamental. Ésta aunada con la tecnología nos proporciona el entorno propicio para elaborar un software de mayor calidad y más atractivo. Y es lo que distingue una empresa de otra. Es lo que lanza a la fama un gadget como el i-Phone. La diferencia entre seguir en el mercado o desaparecer.

Una idea creativa puede hacérselo rico a uno, como lo hizo Bill Gates con Microsoft. Puede hacer de un simple sistema operativo un símbolo de libertad, tal es el caso de Linux. En fin mucho puede decirse sobre la transformación que puede realizar la creatividad en nuestras vidas.

Pero que entendemos por creatividad. Pues bien la creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas. Es la capacidad que tiene el cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas. Generando con esto un proceso creativo, que aplicándolo sobre la vida diaria produce soluciones a problemas reales, ya sea en la casa, en la oficina, en la escuela. En cualquier lugar se pueden aplicar ideas creativas.

Para desarrollar y aplicar el proceso creativo se han desarrollado diversas técnicas que, como era de esperarse en nuestros tiempos, están respaldadas por diferentes paquetes que las hacen más amigables, asistiendo en la generación de ideas conceptuales durante los procesos de desarrollo, parte medular en cualquier tipo de actividad. Llamándose a este tipo de paquetes “software creativo”, entendiéndose por éste como aquel que implementa técnicas, metodologías y herramientas de la creatividad.

Entre las técnicas que suelen usarse tenemos:

Entradas Aleatorias:
Es una poderosa técnica de pensamiento lateral que es muy fácil de utilizar. Los eventos “iluminadores” nos permiten penetrar en nuestros patrones de pensamiento en puntos diferentes. La asociación de una palabra aplicada a una situación “fuera de contexto” genera nuevas conexiones en nuestra mente, produciendo una idea o intuición.

Los Seis Sombreros del Pensamiento

Representa seis maneras de pensar y se deben considerar como direcciones de pensamiento más que etiquetas para el pensamiento.

Programación Neurolingüistica

Es un sistema para preparar («programar»), sistemáticamente nuestra mente (neuro), y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos (lingüística), logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.

Mapas Mentales

El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones.

Lluvia de Ideas

También denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas, en un ambiente relajado, sobre un tema o problema determinado.
Existen otras más. Sin embargo, sólo han sido dos en las que se han desarrollado el mayor número de software (las dos últimas enlistadas).

Es importante en nuestros equipos de trabajo motivar la creatividad, es importante que en nuestra vida diaria tengamos esta capacidad que nos diferenciara del resto del mundo.

0 comentarios:

 
Back to top!